Mejor época para viajar a Chile

El clima de Chile

El clima de Chile se conforma por diferentes zonas climáticas debido en gran medida a la longitud del país: encontramos una mayor precipitación en el sur en comparación con el norte. Por otro lado, las estaciones son opuestas a las que tenemos en Europa puesto que Chile se encuentra en el hemisferio sur, por lo general, enero y febrero son los meses más cálidos y julio es el mes más frio. Al igual que el clima, también es así de variado el paisaje en Chile, encontramos potentes cadenas montañosas como son los Andes pero también ofrece desiertos o los bosques infinitos que caracterizan el impresionantes paisaje de Chile. También es muy famosa la Isla de Pascua ubicada en la Polonesia, en el Océano Pacífico, con su misteriosa cultura ancestral y leyendas. En total, Chile se extiende por más de 4.200 kilómetros a lo largo de la costa este de América del Sur limitando al norte con Perú y Bolivia y al oeste y sur con Argentina.

¿Tienes curisidad por saber más sobre este país? Entonces sigue leyendo porque te cuento a continuación cuál es la mejor época para viajar a Chile basándome en tablas climáticas que te ayudarán a preparar mejor tu viaje.

Tabla climática (Santiago de Chile)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. en °C 29 28 27 23 18 15 15 16 18 22 25 28
Temperatura Min. en °C 13 12 10 8 6 4 3 4 6 8 10 12
Horas de sol al dia 10 9 8 6 5 4 4 5 6 7 8 10
Días de lluvia al mes 0 0 1 1 4 5 5 6 3 2 1 0

Resúmen

beste reisezeit chile

¿Cuándo es el mejor momento para viajar a Chile?

Chile es un destino turístico muy popular durante todo el año y la mejor época para viajar depende un poco de tu ruta para este viaje,  si prefieres pasar unas vacaicones en el norte o descubrir los parques nacionales al sur de Chile, el mejor momento para viajar variará. En general, los meses de octubre a diciembre (de primavera a principios de verano) y de abril a mediados de junio (de otoño a principios de invierno) se considera la mejor época para viajar a Chile. El norte de Chile se puede recorrer prácticamente durante todo el año ya que las temperaturas son en gran parte estables, para viajar al centro de Chile y Santiago, entonces debes reservar los meses de octubre a abril en tu agenda para ello. Mientras que para viajar al sur de Chile, la mejor época es durante el verano sudamericano que va desde diciembre a marzo. Mientras que el mar del norte alcanza unas temperaturas de hasta 21º en febrero y unas temperaturas mínimas de 16 en invierno, en el sur sin embargo, en los meses de verano la temperatura del agua no supera los 15º centígrados.

Bueno saber:

  • Desde mediados de diciembre hasta febrero, muchos chilenos tienen vacaciones y suelen viajar por Chile así que los hoteles suelen ser más caros en esta época del año y los vuelos nacionales se agotan rápidamente.
  • Febrero es el mes de los festivales chilenos como las Semana Musicales, la fiesta de la candelaria y el carnaval.

Tabla climática del norte de Chile

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. en °C 26 26 25 23 21 19 19 18 19 21 22 24
Temperatura Min. en °C 18 18 17 16 14 14 12 13 13 14 16 17
Horas de sol al día 8 9 8 7 6 4 4 4 5 6 8 8
Temperatura del agua en °C 20 21 20 19 18 17 16 16 16 17 18 19
Días de lluvia al mes 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

El norte de Chile se puede recorrer durante todo el año, el clima se caracteriza por la sequedad ya que las precipitaciones son prácticamente inexistentes, de hecho aquí se encuentra el desierto de Atacama que es considerado el lugar más árido del Planeta donde las temperaturas diurnas suelen ser agradables durante el día pero por la noche pueden bajar bruscamente. Los meses de enero y febrero son los más cálidos con hasta 26º centígrados con unas 9 horas de sol todos los dias. En agosto el termómetro no supera los 18º centígrados y las temperaturas mínimas sobre de 13º. En los meses de invierno, de junio a agosto, el sol brilla cuatro horas al día.

Clima, tiempo y mejor época para viajar al centro de Chile y Santiaago

La zona central de Chile donde se encuentra la capital, Santiago de Chile, se caracteriza por tener un clima mediterráneo donde los veranos son secos y cálidos y los inviernos más lluviosos. Los meses de mayo a agosto se consideran la temporada de lluvias en el centro de Chile, en los meses de enero y febrero las tempaturas alcanzan los 26º centígrados con precipitaciones muy escasas. Los meses de noviembre, marzo y abril tienen de media tan solo 1 día de lluvia al mes. El verano sudamericano es el momento perfecto para viajar a Chile central, hasta diez horas de sol al día en diciembre y enero se convierte en el mejor destino para escapar del frío en España.

Sur de Chile: Tiempo y datos climáticos

En Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. en °C 23 23 21 17 13 11 11 12 14 17 18 21
Temperatura Min. en °C 11 11 9 8 6 6 5 4 5 7 8 10
Horas de sol al día 8 8 7 4 2 2 2 3 4 4 6 7
Temperatura del agua en °C 14 15 15 14 12 12 11 11 11 12 12 13
Día de lluvia al mes 7 7 10 13 20 21 19 18 15 12 19 9

El clima en el sur es más frio y lluvioso que en el resto del país, enero y febrero son los meses más cálidos en el sur de Chile con una temperatura máxima de 23ºC sin embargo, el termómetro no sube por encima de los 16º en verano con unas ocho horas de sol al día. Los meses más oscuros son junio y julio con apenas dos horas de sol al día. El invierno en esta zona de Chile se caracteriza por la alta precipitación, en junio hay unos 21 días de lluvia lo que por otra parte favorece a la vegetación tan abundante que con convierte en el paraíso para los amantes de las actividades al aire libre y los excursionistas. Aquí se encuentran numerosos parques nacionales como las Torres del Paine que quitan la respiración. Los meses de verano son sin duda los meses más recomendables para un viaje al sur de Chile ya que en las zonas más al sur del país los inviernos son húmedos y muy frios.

Mejor época para visitar los lugares de interés de Chile

Chile tiene muchas cosas que ofrece y la mejor época para viajar va a variar en función de qué lugares quieras visitar de su geografía. Por ejemplo,  el desierto de Atacama que puede visitarse durante todo el año aunque por otro lado la Isla de Pascua es mejor visitar durante los meses de invierno. Te cuento a continuación cuál es el mejor momento para visitar los principales puntos de interés de Chile.

Isla de Pascua

beste Reisezeit Chile

La mejor época para viajar a la Isla de Pascua es entre octubre y marzo, los meses más cálidos son enero y febrero con hasta 29ºC , el resto de meses en la isla son más fríos y lluviosos, pero también menos turísticos. Llueve con mayor frecuencia en abril y mayo con un promedio de 13 días de lluvia al mes. Los meses de octubre y noviembre son relativamente secos con nueve días de lluvia de media alcanzando una temperatura muy agradable de 25º en el mes de marzo por lo que en este mes el mar es mucho más cálido que en la costa pacífica de Chile.

Patagonia en Chile y Argentina

beste Reisezeit Chile

El clima de la Patagonia está significativamente influenciado por los Andes siendo el mejor momento para viajar el verano sudamericano. La parte occidental de la Patagonia se caracteriza por una fuerte precipitación pero al este sin embargo, permanece mayormente seca. Muy común de la Patagonia es el viento fuerte y frío que puede ocurrir durante todo el año y en toda la región. La temporada alta en la Patagonia (incluyendo el Parque Nacional Torres del Paine y el Distrito de los Lagos) es diciembre, enero y febrero, por otro lado y debido a las malas condiciones climáticas, los meses de invierno son los menos comunes para hacer un viaje a la Patagonia.

Desierto de Atacama

beste Reisezeit Chile

El desierto de Atacama en el norte de Chile es un desierto muy visitado adecuado para un viaje todo el año, sin embargo los meses de verano (de octubre a mayo) son los meses más populares con unas temperaturas muy agradables. En invierno las temperaturas bajan a los -20ºC por la noche, las lagunas se congelan y hay menos animales para observar. La región es seca durante todo el año con apenas precipitaciones.

Esquiar en Chile

beste Reisezeit Chile

La mejor época para unas vacaciones de nieve en Chile es entre julio y agosto , aunque según el año, se puede esquiar hasta septiembre. Las estaciones de esquí en Chile son impresioantes, cuenta con un total de 18 estaciones de esquí siendo la mayor de todas ellas El Colorado / Farellones con una longitudad de pendiente de 50 km.

Mis consejos sobre la mejor época para viajar a Chile

Chile merece una visita en cualquier época del año, en general, América del Sur es un destino idóneao para escapar del frío invierno que tenemos en España, especialmente en la zona norte de Chile que es un destino turístico top para cualquier momento del año así como la Isla de Pascua o la zona del centro de Chile. Si viajas en invierno entonces evita la zona del sur, especialmente la Patagonia, ya que en muchas ocasiones debido a las malas condiciones climatológicas, muchas de las excursiones se cancelan. Si lo que te empuja a viajar a Chile es el esquí, entonces aprovecha los meses de invierno. No importa la época del año en la que viajes, siempre tiene algo espectacular que ofrecer.

¿Con ganas de viajar a Chile?

Vuelos a Chile

Más información sobre Chile y Sudamérica

La mejor época para viajar a otros destinos