Esculturas de piedra misteriosas que parecen tener su origen en un otro mundo. En este artículo te llevo a viajar hasta la fascinante y a la vez enigmática Isla de Pascua.

Cuando se piensa en la Isla de Pascua a uno inmediatamente le viene en mente las esculturas de piedra de gran tamaño caracterizadas por sus alargadas cabezas, narices de gran tamaño y monumentales orejas. No solamente son impresionantes, sino que también hacen que los espectadores se sientan un poco incomodados, y realmente son estas las estatuas que han hecho de la Isla de Pascua todo un icono conocido en todo el mundo. Aún no se tiene información exacta para afirmar si estas estatuas representan a dioses primordiales o monumentos funerarios. Mientras que en el pasado solían haber centenares de las también llamadas moai esparcidas por toda la isla, a lo largo de los años muchas de las esculturas de piedra se han visto volcadas. Los habitantes nativos solían celebrar batallas destrozando las esculturas de sus oponentes, y lo que viene en mente cuando se piensa en la Isla de Pascua es la historia que se esconde detrás de las monumentales esculturas de entre 10-20 metros de altura y de toneladas de kilos. Con sus características decoraciones, los moai son el auténtico símbolo de la Isla de Pascua.pASCUA2

¿Dónde se encuentra Isla de Pascua?

Geográficamente hablando, la isla se encuentra ubicada en el Sureste del Pacífico, perteneciendo a Polinesia, aunque políticamente a Chile – esto lo trataré un poco más tarde. La isla se puede imaginar como un triángulo rectángulo de 162,5km² con tres volcanes de 500 metros de altura formando las esquinas. El paisaje es influenciado por la natura volcánica, – justo al lado de los volcanes Rano Kao, Poike y Maunga Terevaka encontrarás hasta 70 cráteres de dimensiones pequeñas, rochas hechas de lava endurecida y cuevas naturales. Los espacios naturales son muy rocosos, así que olvídate de encontrar muchas llanuras.

pASCUA3
Foto: Tripadvisor
La capital de la isla es el único lugar que vale la pena nombrar. La capital la conforma Hanga Roa, y aproximadamente tiene una población de 5.000 personas. No encontrarás ningún otro lugar parecido a una ciudad en todo el territorio que abarca la isla. Aunque constantemente encontrarás pequeñas chozas, podrás ver que muchas han sido abandonadas en el pasado. La razón a este echo es que la isla pertenece políticamente a Chile aunque fueron los polinesios quienes descubrieron la isla en el año 700a.C. En el año 1.722 los exploradores de los Países Bajos tomaron un giro equivocado y cruzaron la isla durante Domingo de Pascua, y eh ahí la razón del nombre de Isla de Pascua. Sin embargo, algunos años más tarde esta nueva importancia de la Isla de Pascua empezó a convertirse en una amenaza para los nativos isleños, ya que los europeos visitaban la isla para cazar, secuestrar y vender a los habitantes en forma de esclavos.

pASCUA4También fue un problema mayor las enfermedades transmitidas entre nativos e invasores, echo que llevó a un descenso significativo de la población de 20.000 habitantes a escasos 200. Para empeorar la situación, en el año 1.888 Chile tomó la posesión de la isla arrendando a todos sus campesinos. Los pocos sobrevivientes nativos permanecieron siendo esclavos, y fue en el año 1.965 cuando Chile otorgó la ciudadanía chilena y los derechos asociados a ella a todos los habitantes de Isla de Pascua. Contrario a la opinión popular, la lengua oficial de la isla no es el español, sino Rapa Nui. Este idioma forma parte de la familia Polinesia, y debido a sus continuos cambios y al aislamiento es difícil reconocer similitudes con la lengua de la que proviene.

¿Qué convierte Isla de Pascua en un destino tan popular?

Aunque la isla cuente con una población bastante reducida y se encuentra muy alejada de la civilización, Isla de Pascua es todo un destino turístico. La aerolínea LAN Chile ofrece la única posibilidad de llegar a la isla con vuelos desde Santiago de Chile o Tahiti, ya que aunque haya un puerto con pequeños barcos, no existe una conexión regular en barco. En caso que estés planeando un viaje a Isla de Pascua, recomiendo que lo lleves a cabo durante los meses de Enero y Febrero. La isla disfruta de calor, clima subtropical y vientos alisios durante todo el año, sin embargo, es durante el inicio del año cuando el tiempo es más cálido, ya que durante los meses de Julio y Agosto es cuando las temperaturas más bajas son registradas. El momento en el que viajes a la isla estará estrechamente relacionado con las actividades que quieras realizar una vez en el destino. Si te apasiona el senderismo, definitivamente será mejor viajar durante los meses más fríos, mientras si lo que estás buscando es disfrutar del sol y de la playa en la Playa de Anakena, los meses más cálidos son tu opción ideal. Sin embargo, yo siempre recomiendo la práctica de submarinismo y  en cualquier viaje a Isla de Pascua.

pASCUA5
Foto: Tripadvisor
Una vez ya hayas agotado tus energías después de un largo día de visitas en la isla tienes la opción de degustar los platos de marisco y pescado especialidad de Polinesia, así como las empanadas chilenas preparadas mediante batata, avocados y guayabas. En comparación con los precios de Sur América, los precios en la isla son ligeramente mayores, así que definitivamente tienes que empezar a ahorrar si quieres emprender el viaje. En el centro de la ciudad encontrarás la mejor atmósfera para disfrutar de la noche, pequeños bares y una discoteca ofrecen pleno entretenimiento para los turistas. Y en relación al alojamiento, te recomiendo consultar entre los hoteles de la localidad de Hanga Roa. Y es muy importante que tengas en mente que está completamente prohibido acampar en toda la isla.

pASCUA6
Foto: Tripadvisor
A parte de las actividades deportivas que deben de estar en tu agenda si emprendes un viaje en Isla de Pascua, hay un sinfín de lugares que debes visitar en la isla. Rano Raraku es muy popular entre los viajeros, ya que es donde se encuentran las estatuas moai. En las laderas del volcán, así como también en el lago del cráter encontrarás cientos de estatuas con los diseños más peculiares. Y por si te encuentras en el área, desplázate hasta Ahu Tongariki, la plataforma ceremonial de mayores dimensiones de los polinesios. Encontrarás otro lugar de ceremonias en Te Pito o Te Henua, un lugar que debes visitar si quieres conocer el Ombligo del Mundo. Probablemente el mejor lugar para tomar una foto es en en la cresta del cráter de Rano Kao. Obtendrás una vista privilegiada de las islas, así como de la costa sud-oeste. Alternativamente, también puedes poner rumbo hasta los volcanes extintos Poike y Tere Vakader.

¿Entiendes ahora por qué Isla de Pascua es un lugar tan especial? No solamente encontrarás naturaleza es estado puro, sino que un sinfín de historia te rodeará estés dónde estés.