Mejor época para viajar a Cuba

Clima en Cuba

Cuba es la isla más grande del Caribe. El archipiélago pertenece a las Antillas Mayores, Cuba limita con el Mar Caribe y el Oceáno Atlántico y su clima es tropical. Esto significa que sopla un viento moderadamente fuerte y constante en la isla. El clima en Cuba se divide en la temporada de lluvias y la estación seca. La temporada de lluvias prevalece de mayo a octubre, mientras que, la estación seca se ve presente en los otros meses del año, de noviembre a abril. Otra característica del clima en Cuba, son los ciclones tropicales. Por lo general, se forman en los meses de junio a noviembre. La temperatura promedio suele ser de 25 a 30 grados. En general, no hay grandes diferencias de temperatura entre las estaciones y entre el día y la noche. En la tabla climática que tienes más abajo, verás los datos más relevantes sobre su clima.

Tabla climática de Cuba

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura en °C 26 27 28 30 31 32 32 32 31 30 28 27
Min. Temperatura en °C 17 17 18 19 21 23 23 23 23 22 19 18
Horas de sol al día 7 7 7 8 9 9 9 8 7 6 7 6
Temperatura del agua en °C 25 24 25 26 27 27 28 28 28 28 27 27
Días de lluvia al mes 3 3 3 4 6 9 8 8 7 6 4 4

Resumen

La mejor época para viajar a Cuba

El clima en Cuba suele tener temperaturas de verano durante todo el año. Con alrededor de 200 días soleados al año y un temperatura promedio de 25 a 30 grados, Cuba es un destino que se puede disfrutar durante cualquier época del año. Sin embargo, muchos turistas consideran los meses de invierno como la mejor época para viajar a Cuba. De noviembre a abril, la estación seca prevalece y practicamente no llueve. Durante los meses secos, suele llover un máximo de 3 a 4 días.

Los mejores meses para viajar a Cuba de un vistazo:

  • Noviembre: 28°C, 7h de sol, 27°C Temperatura del agua., 4 Días de lluvia, 80% Humedad
  • Diciembre: 27°C, 6h de sol, 27°C Temperatura del agua., 4 Días de lluvia, 81% Humedad
  • Enero: 26°C, 7h de sol , 25°C Temperatura del agua., 3 Días de lluvia, 77% Humedad
  • Febrero: 27°C, 7h de sol, 24°C Temperatura del agua., 3 Días de lluvia, 77% Humedad
  • Marzo: 28°C, 7h de sol, 25°C Temperatura del agua., 3 Días de lluvia, 72% Humedad
  • Abril: 30°C, 7h de sol, 26°C Temperatura del agua., 4 Días de lluvia, 72% Humedad

Con un máximo de 28 grados en la estación seca, la temperatura es ideal para relajarse en las playas de Cuba. Si el día refresca por la noche, no será a menos de 18 grados. Incluso podrías nadar en sus playas a esa temperatura. Durante esta época puedes esperar una temperatura media del agua de unos 25 grados. Durante los meses de invierno, las horas de sol por día son entre seis y siete. La estación seca también es ideal para hacer una escapada a la Habana, y así alternar la playa con visitas culturales, para conocer mejor el país y su gente. Las temperaturas no son demasiado altas, por lo que es mucho más cómodo pasear por la ciudad y bailar siguiendo el ritmo cubano.

Otra ventaja de la temporada seca en Cuba es la humedad. En los meses de invierno es menor que en los meses de verano. En la temporada de lluvias, la humedad ronda el 80%. A muchos turistas les resulta incómodo, y por eso, en ese caso, la época más adecuada para viajar a Cuba es en invierno.

Por otro lado, la desventaja es que los precios suelen subir bastante durante la mejor época para viajar a Cuba.  En los meses de noviembre a abril, es normal ver que los precios para las vacaciones en Cuba aumenten, ya que los turistas suelen conocer que la mejor época para viajar a Cuba es durante estos meses. Y sobretodo, porque cuando los días se vuelven más cortos, con frío y lluvia ¿a quién no le apetece una escapadita al Caribe? :)

Aunque la temporada seca es considerada como la mejor época para viajar a Cuba, también es cierto que puedes visitar esta preciosa isla durante la temporada de lluvias y disfrutarla igual. Además, probablemente puedas encontrar un precio mucho mejor. Si vas a disfrutar de tus vacaciones en Cuba en verano ¡puedes estar tranquilo! Sigue leyendo y te cuento un poco más sobre la temporada de lluvias en Cuba.

Mis gurugangas a Cuba

Cómo es la temporada de lluvias en Cuba

Muchos asocian la temporada de lluvias con días de lluvia continua, un cliché anclado a nuestras mentes. La temporada de lluvias en Cuba suele ser diferente, así como en los demás países tropicales. Eso sí, debes tener en cuenta que la probabilidad de que llueva es mayor durante los meses de verano.

Cuando llueve, generalmente no suele durar mucho, desaparece después de unos minutos o un máximo de 1 o 2 horas. Es fácil de ver cuando se acerca una lluvia tropical, el cielo se oscurece y las nubes se cierran. Las lluvias son cortas, pero pueden ser violentas. Cuando para de llover, el cielo vuelve a brillar. Como si nada hubiera pasado, podrás volver a recostarte en la playa y relajarte bajo el sol caribeño. La temporada de lluvias en Cuba no es sinónimo de que vaya a llover durante todo tu viaje. Así que tranquilo, no tendrás que pasar todas tus vacaciones en la habitación del hotel. Incluso puede ser que pases tus vacaciones en Cuba durante la temporada de lluvias y no llueva ni un día, pero si que puede ser que también encuentres más mosquitos durante esta época, ¡no olvides algún repelente!

Por otro lado, una de las ventajas que tiene viajar en esta época es que puedes encontrar ofertas a Cuba mucho más económicas. Si no tienes problemas con la humedad, la temporada de lluvias es también una buena época para viajar a Cuba. Además, después de una fuerte lluvia, el aire es maravillosamente fresco y una bendición para tus pulmones.

Junio es el mes más lluvioso de la temporada de lluvias en Cuba. En promedio, suele haber unos 9 días de lluvia, y también es el mes de inicio de la temporada de huracanes ¡Que no cunda el pánico! Más abajo te cuento más sobre esta temporada.

Info sobre la temporada de huracanes en Cuba

Los meses de junio a octubre se consideran la temporada de huracanes en Cuba. Durante esta época, el riesgo de un ciclón tropical es más alto que en otras temporadas. Con el fin de informar a los lugareños y turistas a tiempo sobre cualquier posible huracán emergente, existe un sistema de alerta temprana. Cuando un huracán golpea el Atlántico, se advierte por toda Cuba y se toman todas las medidas de precaución posibles. En muy pocas ocasiones, puede producirse un huracán que traiga consigo una gran destrucción y devastación en Cuba. Sin embargo, debes saber que existe el riesgo de huracán durante esta temporada.

El tiempo en Cuba – diferencias regionales

En general, las temperaturas tropicales se mantienen durante todo el año en la isla. Sin embargo, hay regiones donde las temperaturas difieren del promedio. Por ejemplo, en las zonas más altas. En las montañas, a menudo las temperaturas son más frescas y llueve más que en las regiones planas. Las temperaturas pueden caer hasta los 0 grados, y puede que se produzcan días de lluvia constante. La temperatura media anual en las montañas es de 20 grados.

Las secciones costeras también muestran diferencias climáticas. La región más seca se encuentra al sureste, en el área de la Bahía de Guatanamo. En esta zona, se alcanzan temperaturas de 40 grados. En el oeste de Cuba encontramos otro ejemplo de diferencias; en otoño y en invierno, esta parte de la isla puede verse influenciada por el viento fresco proveniente de América del Norte.

Mi conclusión sobre la mejor época de viaje en Cuba

En resumen, la mejor época para viajar a Cuba varía en función de cada turista. Depende de su condición física y también de su presupuesto. Si te manejas bien con altas temperaturas y alta humedad, puedes pasar tus vacaciones en Cuba durante los meses de verano. No tengas reparos por la posibilidad de lluvias cortas o por los huracanes, esta época también puede ser ideal para viajar. Y especialmente, si cuentas con un presupuesto ajusto, durante esta época, de mayo a octubre, tus vacaciones a Cuba pueden salirte mucho mejor de precio. Es por ello que también encontrarás ofertas a Cuba en mi blog para estas fechas ya que muchas son una auténtica ganga. Aunque, si no quieres arriesgarte al mal clima y dispones de más presupuesto, la estación seca, de noviembre a abril es el momento perfecto para viajar a Cuba. La humedad no es extremadamente alta, y las temperaturas tropicales, no son demasiado calurosas. Dado que los meses de invierno y, por lo tanto la temporada seca, es una época popular para viajar a Cuba, los precios son más caros. No importa el mes que decidas ¡Cuba siempre vale la pena, en cada temporada!

¡Descubre Cuba!

Encuentra aquí gurugangas a Cuba

Más información sobre Cuba

La mejor época para viajar a otros destinos