Mejor época para viajar a Marruecos

¿Cómo es el clima de Marruecos?

El clima de Marruecos está dividido en dos zonas climáticas: en el norte y noroeste destaca el clima Mediterráneo mientras que en el sur y suroeste la influencia del desierto del Sáhara trae consigo un clima continental. Entre estas dos zonas climáticas se encuentra la cordillera montañosa del Alto Atlas la cual forma una barrera climática entre el norte y el sur del país. En este lugar, cuánto más alta es la región montañosa, más frio y lluvioso es el clima, desde una altura de 1.000 metros podrás empezar a encontrar nieve durante los meses de invierno, por lo contrario en las altitudes bajas como en Marrakech, el clima es más cálido y seco. Aquí las temperaturas superan los 36ºC en los meses de verano de julio y agost, cuanto más al sur, más seco es el clima y más altas las temperaturas. En las zonas del Sáhara, al sur de la región del Atlas, puedes encontrar un clima seco y desértico con apenas precipitaciones. El clima Mediterráneo de las zonas costeras del norte y noroeste se caracteriza por ser un clima caluroso y seco en verano mientras que suave y húmedo en invierno. En proporción similar pero un poco más cálido es el clima de Marrakech que se caracteriza por ser semiárido con picos que superan los 30ºC en los meses de verano.

Para determinar cuál es la mejor época para viajar a Marruecos es necesario tener en cuenta la ubicación de lugares en concreto lo cuál he hecho ya por ti, así que a continuación te presento cuál es la mejor época para viajar a Marruecos junto con una breve descripción sobre el clima de las diferentes zonas populares del país donde te indicaré cuáles son los mejores meses para viajar. También te proporcionaré información adiconal como tablas climáticas de destinos como: Marrakech, Rabat y el Sáhara Occidental.

ÍNDICE

Mejor época para viajar a Marruecos

¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos?

La mejor época para viajar a Marruecos

Abril, Mayo, Octubre y Noviembre

El mejor momento para viajar a Marruecos es en primavera y otoño, en abril, mayo, octubre y noviembre, el clima es muy agradable y cálido en la mayor parte del país. Para las regiones costeras del norte y noroeste, los meses de verano también son buenos para un viaje pero las temperaturas son un poco más elevadas. La temperatura media a lo largo de todo el año es de unos 26ºC y 27ºC lo cuál hace que unas vacaciones en la playa sean perfectas durante los meses de junio, julio, agosto o septiembre. Si lo que buscas es una escapada a las zonas del interior o explorar la ciudad de Marrakech, los meses de septiembre a mayo son ideales para ello. Para los destinos del interior te recomendaría evitar los meses de verano ya que el clima es muy seco y caluroso, es decir, bastante insoportable para andar de turismo por las calles. Por otro lado, en la zona de la costa Atlántica y en el noroeste de África encontrarás un clima desértico, seco y caluroso, si deseas relizar una excursión por el desierto de Marruecos los meses de otoño, invierno y primavera, son los más idóneos para ello: el clima en la región del Sáhara Occidental es un poco más suave por lo que el mejor momento para viajar es de abril a noviembre, si por otro lado lo que buscas es explorar las montañas de la región del Atlas, te recomendaría los meses de marzo a mayo o de octubre a noviembre, en los meses de invierno las temperaturas bajan hasta el punto de la congelación por lo que debes evitar esta zona durante invierno. A cotinuación te hago un breve resúmen de los mejores meses para viajar a las diferentes zonas de Marruecos:

La mejor época para viajar a las diferentes zonas de Marruecos

Mejor época para viajar Clima
Región costera (Norte/Noroeste) De abril a noviembre Mediterráneo
Marrakech (Interior/centro) De septiembre a mayo Semiárido
Montes Atlas (Zona elevada) Marzo, abril, mayo, octubre y noviembre Varios climas
Sáhara Occidental (Suroeste) De abril a noviembre Clima desértico/Mediterráneo, Atlántico
Sáhara Occidental (Sur y suroeste) De octubre a abril Clima seco/desértico

 

Mejor época para viajar a Marruecos

 

Tabla climática de Rabat (Zona costera)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura en °C 17 18 19 20 22 24 27 27 26 24 21 20
Min. Temperatura en °C 8 9 9 10 13 15 18 18 17 14 11 9
Horas de sol al dia 6 7 8 9 9 10 10 10 9 8 6 6
Temperatura del agua en °C 17 17 17 18 18 21 22 22 23 22 20 18
Días de lluvia al mes 6 7 7 6 2 1 0 0 1 6 6 7

¿Cuál es la mejor época para viajar a la zona costera de Marruecos?

Marruecos tiene dos costas: en el norte se encuentra la franja costera del Mediterráneo mientras que en el oeste encontramos la del Atlántico, Rabat, la capital de Marruecos, se encuentra en la costa atlántica. Las temperaturas en esta zona son cálidas durante todo el año, durante los meses de julio y agosto, las temperaturas diurnas son de unos 27 grados centrígrados con apenas presencia de lluvias, son por tanto los meses más secos y cálidos del año. El mes más frio es enero, con un mínimo de 8ºC durante la noche y temperaturas diurnas de 17ºC. Dadas estas circustancias, la mejor época para viajar a la zona costera de Marruecos son los meses de abril a noviembre, aquí los veranos son cálidos con apenas precipitaciones y donde puedes esperarar hasta diez horas de sol al día, por lo que cuenta con las condiciones perfectas para unas vacaciones de playa.

 

Mejor época para viajar a Marruecos

 

Tabla climática de Marrakech (Zona de interior)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura en °C 18 20 22 24 28 31 36 36 32 27 21 18
Min. Temperatura en °C 7 8 10 12 15 17 20 20 18 15 10 7
Temperatura del agua en °C 7 8 8 9 9 11 12 11 9 8 7 7
Dias de lluvia al mes 7 6 6 6 4 2 0 1 1 4 6 8

¿Cuál es la mejor época para viajar a Marrakech y a la zona del interior?

Marrakech, considerada la ciudad de las especias es un buen destino durante todo el año. En los meses de verano el clima es seco y caluroso en la metrópolis con esas precipitaciones por lo tanto los meses de junio, julio y agosto no son los más recomendables para una escapada debido a las altas temperaturas. El mejor momento para viajar a Marrakech, sin embargo, son los meses de primavera y otoño. En los meses de marzo, abril y mayo, así como septiembre, octubre y noviembre puedes esperar temperaturas de leves a cálidas con poca lluvia. Durante los meses de invierno, diciembre, enero y febrero las temperaturas son más bajas con mínimas de 7ºC por la noche y durante el día ronda los 21ºC, también son los meses más lluviosos del año con entre siete y ocho días de lluvia, por lo que ves, no son muchos los días lluviosos en invierno en Marrakech así que también es una buena época para visitar la ciudad. A modo de resúmen, la mejor época para viajar a Marrakech es de septiembre hasta mayo.

 

Mejor época para viajar a Marruecos

 

Tabla climática del Sáhara Occidental (Sur)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura en °C 21 23 24 23 24 25 26 27 27 27 25 23
Min. Temperatura en °C 13 14 15 15 16 17 18 18 19 18 17 15
Horas de luz al día 8 9 9 9 10 10 9 9 8 8 8 8
Días de lluvia al mes 2 3 1 0 0 0 1 2 11 6 3 10

¿Cuál es la mejor época para viajar al Sáhara Occidental y la zona del sur?

El territorio del Sáhara Occidental está ubicado en el noroeste de Áfrita por lo que cuenta con un clima seco con influencia del desierto del Sáhara y con escasas precipitaciones al tratarse de una zona desértica, tan solo en los meses de septiembre y diciembre se pueden presentar algunas lluvias. Las temperaturas oscilan entre los 21 y 27 grados centígrados durante prácticamente todo el año. Por la noche no bajan más de los 13ºC en el mes más frio que es enero. De todos modos existen fluctuaciones de temperaturas entre la zona costera del suroeste y el desierto en el sur: en la costa el clima es más suave, no tan seco y caluroso como en el desierto mientras que en el interior del Sáhara Occidental las temperaturas esperadas son muy secas y calurosas alcanzando unas temperaturas de 40ºC durante los meses de verano, protección solar es indispensable al visitar esta zona.  Además los vientos alisios del norte trae tormentas de arena calientes que hacen aumentar las temperaturas aún más. La mejor época para viajar a la región costera del Sáhara Occidental es entre abril y noviembre, mientras que los mejores meses para viajar al interior del Sáhara Occidental son de octubre a abril.

 

Mejor época para viajar a Marruecos

Cuándo viajar a región montañosa del Atlas

Las montañas del Atlas son un destino muy popular entre excursionistas, amantes de la naturaleza y aventureros. Si quieres escalar el Atlas, debes tener muy en cuenta las condiciones climáticas porque en comparación con el interior, llueve mucho más en la región montañosa del Atlas, especialmente en las zonas con mayor altitud. Las temperaturas son bajas durante todo el año y a partir de 1.000 metros de altura puedes encontrar hasta nieve. La razón de esto es que las montañas del Atlas están ubicadas en una barrera climática entre el norte y el sur, si deseas recorrerlas los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre son los mejores.

Mis consejos sobre cuándo viajar a Marruecos

Marruecos es un hermoso destino durante todo el año, en general el clma es bastante cálido en todo el país por lo que incluso hasta en los meses de invierno las temperaturas son bastante llevaderas para unas vacaciones en Marruecos. Dependiendo de la región y altitud, el clima varia como te comento más arriba. En general los meses de abril y mayo así como octubre y noviembre pueden considerar el mejor momento para viajar a Marruecos, así que si quieres vivir el cuento de las mil y una noches, esta es tu época elegida. Si estás buscando un área específica del pais, revisa en la parte superior las tablas climáticas para ver cuál es el mejor momento, aprovecha alguna de mis super gangas para viajar a nuestro país vecino.

Información sobre Marruecos

La mejor época para viajar a otros destinos