Mejor época para viajar a Sudamérica

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sudamérica?

Para determinar la mejor época para viajar a Sudamérica se necesita tener en cuenta las diferentes áreas. El continente de Sudamérica es enorme, y es que cubre 17.843.000 kilómetros cuadrados. Además, está rodeada por el Océano Atlántico al este y el Océano Pacífico al oeste. Por esta razón, y también por las diferentes altitudes de América del Sur, encontramos todo tipo de zonas climáticas. Desde la región tropical del Amazonas hasta el desierto más seco del mundo, el desierto de Atacama, en Chile, a las montañas ásperas y frías de los Andes y el clima fresco oceánico en Tierra del Fuego en América del Sur todo es posible. Por eso, cuando vayas a Sudamérica, debes estar preparado para cualquier clima, y meter en la maleta todo tipo de ropa. Ropa de abrigo para las zonas frías, ropa más fresca para zonas húmedas, prendas resistentes al agua cuando haya chaparrones…

A continuación te voy a contar cómo es el clima en las diferentes áreas de Sudamérica. Descubrirás cuál es la mejor época para viajar a Sudamérica en función de las diferentes regiones y los variados países. Para los países más grandes de Sudamérica (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, etc.) he creado artículos independitentes para obtener más información sobre la mejor época para viajar a ellos. Encontrarás ahí información detallada, sobre todo en relación con ciertas actividades que puedes practicar en tus vacaciones. Con las tablas climáticas, te muestro las temperaturas y el clima en las distintas regiones de vacaciones y te proporciono toda la información que necesitas saber antes de ir de viaje. ¡Déjate inspirar y descubre la maravilla natural de Sudamérica conmigo!

Ubicación geográfica de Sudamérica

Sudamérica es el cuartro continente más grande en la tierra. En el norte limita con América Central y el sur del continente vecino de la Antártida. El continente más cercano en el este es África y en el oeste es Nueva Zelanda. Alrededor de América del Sur se encuentra al este el Océano Atlántico y al oeste el Océano Pacífico. El país más grande de Sudamérica es Brasil, con un área de 8.515.770 kilómetros cuadrados. Otros países de América del Sur son Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y otros. También se incluyen las Islas Maldivas y las islas ABC: Aruba, Bonaire y Curazao. En total, Sudamérica se compone de 13 países y 6 islas o estados insulares. A continuación, te muestro un mapa de América del Sur en Google Maps. Si clicas en un país, serás redirigido a artículos informativos sobre el país o isla. Además, puedes ver en el mapa cómo se estructura geográficamente Sudamérica. Esta clasificación también es importante en relación al clima, pero te lo explico todo en la próxima sección.

¿Cuál es el clima en Sudamérica?

El clima en Sudamérica es un espectáculo natural. Aquí se dan cita los climas más diversos. La razón de esto es, en primer lugar, la situación entre los dos océanos Atlántico y Pacífico. Los eventos topográficos también juegan un papel importante. La altitud o si es una región costera, un desierto o una selva tropical, también influyen en el clima. En las áreas sudamericanas del Amazonas, la Patagonia, los Andes y el desierto de Atacama, prevalecen climas muy diferentes. Por lo tanto, ahora te muestro una visión general del clima en las diferentes áreas de América del Sur.

El clima en el Amazonas

En el norte de Brasil y más allá corre el río Amazonas. Cruza la selva amazónica, que se carcteriza por ser una selva tropical, hasta el Océano Atlántico en el este de América del Sur. La Amazonía también toca los estados de Veenzuela, Colombia, Perú y Bolivia. En el Amazonas, el clima es tropical, húmedo y cálido. Las temperaturas apenas varían durante el año, siendo cálidas y húmedas durante los 365 días. Las temperaturas varían entre los 24 y 30 grados centígrados. Por lo tanto, la región amazónica no se divide por estaciones, sino por temporadas, en este caso, la temporada seca y la temporadahúmeda. La temporada seca dura, en la mayor parte del Amazonas, de julio a diciembre. La temporada de lluvias en el Amazonas es de noviembre a mayo y, durante este tiempo, llueve hasta 19 días por mes.

Amazonasgebiet Peru

El clima en la Patagonia

La Patagonia es una región a gran escala en los países de Argentina y Chile. Una influencia significativa en el clima de la Patagonia la tiene la cordillera de los Andes, que atraviesa la Patagonia. Por ello, se hace una diferenciación entre la Patagonia occidental (al oeste de los Andel) y la Patagonia oriental (al este de los Andes). En la Patagonia occidental hay un clima fresco con mucha precipitación. Especialmente, en el sur de la Patagonia occidental, la lluvia es alta. En la Patagonia oriental, por otra parte, el clima es semiárido, similar a un clima desértico. Las nubes se desprenden de los Andes, por lo que permanece mayormente seco en la parte argentina de la Patagonia. Descubre más sobre la mejor época para viajar a la Patagonia en mi artículo sobre el clima en la Patagonia y en Tierra del Fuego.

El clima en los Andes

El clima en los Andes varía en función de la altitud. Generalmente, es más fresco en la cordillera que en el campo. Debes tener en cuenta lo siguiente para tus recorridos de trekking: a una altitud de 1.000 metros, la temperatura promedio es de 25 grados. Cuanto más subes, más frío hace. A una altitud de 3.500 metros, la temperatura promedio es de 12 grados. Las temperaturas de 0 grados sólo se alcanzan a una altura de 5.000 metros. La temporada de lluvias en los Andes es entre noviembre y marzo. 

El clima en el desierto de Atacama

El desierto de Atacama se extiende a lo largo de un terreno de 1.200 kilómetros a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur. Está situado en el norte de Chile y el sur de Perú. El clima en la costa de Atacama es hiperérido. El desierto está en la sombra de lluvia de los Andes, por lo que solo llueve aquí cada pocos años. Debido al aire fresco del mar, el clima en el desierto de Atacama no es insoportablemente caluroso. Las temperaturas ascienden a unos 25 grados centígrados. Sin embargo, el desierto de Atacama es considerado el desierto más seco del mundo, y es que en algunos lugares, la lluvia no se ha medido durante décadas.

Todas mis ofertas a Sudamérica

Beste Reisezeit Südamerika

La mejor época para hacer un circuito en Sudamérica

Si deseas realizar un circuito por América del Sur, la mejor época de viaje depende de los países que te gustaría visitar. Para las diversas zonas de América del Sur, como el Amazonas, la Patagonia, los Andes o la costa de Atacama, te muestro ahora cuál es la mejor época para hacer un circuito en Sudamérica. Si estás interesado, principalmente, en el clima y la mejor época para viajar a las costas de América del Sur, te recomiendo que eches un vistazo a las condiciones climáticas dentro de un país o una isla en América del Sur. Las áreas costeras de los océanos Atlántico y Pacífico están expuestas a condiciones muy diferentes, por lo que el clima no se puede generalizar. Por esta razón, te enseño una lista de los mejores artículos de mi lista del Calendario de Viajes para los principales países e islas de Sudamérica. Míralos y descubre en que época del año se dan las mejores condiciones climáticas para unas vacaciones fantásticas.

La mejor época para viajar al Amazonas

El Amazonas es el río más rico del mundo. Está rodeado de selva tropical. Si deseas explorarlo, la mejor época para viajar al Amazonas es entre mayo y agosto. En este período llueve menos, y la llucia cae principalmente por la tarde, para desaparecer en seguida. Especialmente entre noviembre y mayo, la temporada de lluvias en el Amazonas puede causar inundaciones, por lo que es difícil llegar a ciertas regiones. Conoce más sobre el clima y la mejor época para viajar a la región del Amazonas en mi guía sobre la mejor época para viajar a Brasil.

La mejor época para viajar a la Patagonia

La mejor época para viajar a la Patagonia es entre diciembre y febrero. Durante este período, conocido como horario de verano argentino, hay menos lluvia y temperaturas más altas. El mejor momento para viajr al norte de la Patagonia es en los meses de octubre a marzo. La situación es diferente para los fanáticos del esquí. Para unas vacaciones de esquí en la Patagonia, los mejores meses son entre mediados de junio y mediados de octubre. Durante este tiempo, la temporada de esquí se da en la Patagonia. El mes de julio es el más popular para unas vcaciones de esquí. Obtén más información sobre la mejor época de viaje para determinadas actividades para hacer durante tus vacaciones en mi artículo sobre la mejor época para viajar a la Patagonia. 

Anden Fitz Roy Mountin Range

La mejor época para viajar a la cordillera de los Andes

Los Andes es la cordillera más larga del mundo sobre el nivel del mar y la cordillera más alta fuera de Asia. Se extiende a lo largo de la costa oeste de América del Sur desde Venezuela a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Si deseas hacer recorridos de trekking en los Andes o practicar escalada, las mejores condiciones climáticas te esperan en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Estos meses suponen, por lo tanto, la mejor época para viajar a la región de los Andes.

La mejor época para viajar al desierto de Atacama

La mejor época para viajar al desierto de Atacama es de octubre a mayo. El horario de verano chileno y peruano proporciona la temperatura perfecta para tus recorridos en el desierto. Los otros meses del año también son buenos para hacer viajes. En los meses de julio y agosto las temperaturas por la noche pueden bajar hasta los -20 grados. En mi guía sobre la mejor época para viajar a Chile te doy más datos sobre el clima y la mejor época para viajar al desierto de Atacama.

La mejor época para viajar a los países e islas de América del Sur

Como te he mostrado hasta ahora, el clima en el subcontinente de Sudamérica varía mucho dependiendo de la altitud. No se pueden establecer datos concretos de cuándo es la mejor época para viajar a los países e islas de Sudamérica, porque dentro de cada país e isla, también se dan climas diferentes. Depende de la región del país que vas a visitar. Con el fin de mostrarte, principalmente, lo que es más relevante, he creado artículos individuales para los países e islas más grandes. En ellos, te diré cuál es el clima, la temperatura y, especialmente, cuál es la mejor época para viajar al lugar deseado en América del Sur. Haz click y descubre más.

Perito Moreno Gletscher Argentinien

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a Sudamérica

La mejor época para viajar a Sudamérica no es puede definir en una frase. El continente es demasiado grande y diverso para eso. Diferentes zonas climáticas se dan cita en Sudamérica. Anteriormente, resumí la mejor época para viajar a las diferentes regiones de América del Sur, pero si deseas obtener información más detallada sobre cuál es la mejor época para viajar a los países de América del Sur, haz click en los diferentes artículos de cada país y obtén más información. ¡Te deseo un gran viaje y buen clima!

¿Curioso? ¡Reserva ahora tu viaje barato a América del Sur!

Enceuntra aquí todas las ofertas a América del Sur

Más información sobre Sudamérica

La mejor época para viajar a otros destinos