Cerdeña es muy diversa, y ha demostrado ser un destino idóneo para los amantes del sol, para los viajeros que buscan un destino exclusivo, un paraíso para los surfistas y un enclave idóneo para los turistas que buscan unas vacaciones activas. Si aún no estás familiarizado con la isla, con este artículo definitivamente llegarás a conocer, y a adorar, la fabulosa Cerdeña.

Si quieres descubrir qué ver en Cerdeña, atento porque en este artículo descubrirás consejos y trucos para visitar Cerdeña. Muchas  veces un destino suele ser una de las siguientes 3 cosas: carísimo, por lo que solamente las familias acomodadas pueden disfrutarlos; salvaje, por lo que solamente los surfistas consiguen pasárselo bien en el mar; o situado en un lugar aislado en el que solamente vale la pena ir si se viaja durante dos o más semanas. La isla italiana de Cerdeña no es ninguna de estas 3 cosas. Diversa, acogedora y única, Cerdeña ha demostrado ser un paraíso para todo tipo de viajeros, y más aún para aquellos que busquen disfrutar de unas vacaciones absolutamente perfectas.  Bienvenidos a Cerdeña, también conocida como el Caribe de Europa.

Consejos y trucos para visitar Cerdeña

Vacaciones en Cerdeña | Playas de ensueño | Lugares con encanto | Gastronomía

Sardinia, arhipelago la Maddalena, Italy

Vacaciones en Cerdeña – llegada y alojamiento

Se puede alcanzar Cerdeña desde prácticamente todos los aeropuertos principales de España. Los precios a la isla son muy económicos y puedes hacerlo a las distintas ciudades de la isla, eso provoca que miles y miles de visitantes sean atraídos por Cerdeña. Puedes volar hasta Alghero, Olbia y Cagliari, y una vez en la isla, siempre recomendaría alquilar un coche y disfrutar de plena libertad y flexibilidad para explorar la isla. Es también posible moverse en transporte público, pero no siempre suele ser fácil y las conexiones no siempre suelen funcionar bien.

Una vez ya hayas decidido visitar la isla de Cerdeña, solamente queda pensar en cómo te gustaría pasar tus vacaciones. ¿Estás buscando un hotel exclusivo o preferirías alquilar un apartamento? Muchos de los apartamentos de la isla cuentan con terraza y fascinantes vistas al Mar Mediterráneo, así que esta podría ser una perfecta y válida opción. Ir de camping es también relativamente popular en Cerdeña, donde puedes apreciar noches llenas de estrellas y paisajes de difícil comparación. Asimismo, en cuanto a la comida, Cerdeña está repleta de supermercados en los que proveerte de todo lo que te haga falta.Costa Rei beach and turquoise sea view, Sardinia island, Italy shutterstock_196948277-2

Las playas de Cerdeña – demasiado bonitas para ser reales

¿Te consideras uno de aquellos viajeros a quienes les gusta abandonar la maleta en el hotel tan pronto como se llega e ir directo a la playa? Sentir la arena entre los pies, coger velocidad y saltar en el agua es el típico indicio de que ya han empezado las vacaciones. Afortunadamente Cerdeña cuenta con playas increíbles que te están esperando, playas de ensueño algunas de las cuales se encuentran galardonadas entre las 10 playas más bonitas del mundo. La isla cuenta con 2.000 kilómetros de costa y está llena de pequeñas y aisladas bahías. Muchas de estas playas son conocidas por su arena dorada y blanca, por sus turquesas aguas y por los impresionantes acantilados. Y es por esta razón que Cerdeña es muy a menudo comparada con el Caribe.

La costa norte | La costa noroeste | La costa oeste

La costa sur | La costa este | La costa noreste

 

La costa norte de Cerdeña – perfecta para surfistas y amantes del sol

Tal y como he mencionado con anterioridad, Cerdeña es un perfecto enclave para los surfistas. En la costa norte, entre Palau y Capo Testa, se encuentran prácticamente durante todo el año las condiciones idóneas para la práctica de surf y sus modalidades. Sin embargo, el lugar más popular en el que coger olas es Porto Puddu, cerca de Palau. La comunidad surfista de toda Europa se concentra aquí para comparar y presumir de piruetas, aunque el norte de la isla recibe también a miles de visitantes que buscan conocer de primera mano el colorido y variado fondo marino de Cerdeña.

“Aquí el mar adquiere todas las tonalidades de azules posibles”

Una costa atractiva, galeras hundidas, acantilados escarpados, almejas de diversas especies y colonias de doradas atraen a un buen número de amantes del submarinismo durante todo el año. Algunas de las playas más bonitas del Mediterráneo se pueden encontrar en municipios como Palau, pero también en tramos de costa como Santa Teresa di Gallura o Costa Paradiso. El mar azul, los rojos arrecifes y la fina arena entre Isola Rossa y Portobello invitan a cualquier visitante a descansar y evadirse de absolutamente todo. Para los amantes de la actividad pero, siempre se recomienda una excursión hasta Monte Limbara, la montaña de mayores dimensiones del norte de Cerdeña con 1.360 metros de alto. Desde lo más alto se puede fácilmente apreciar la vecina isla de Córcega y fantásticas vistas del mar. Como alternativa, siempre se puede visitar Capo Testa, el punto más norte de la isla de Cerdeña.

Capo Testa

La costa noroeste de Cerdeña – bahías salvajes lejos de la multitud

Si estás buscando divinas bahías y paisajes salvajes alejados de las masificaciones turísticas en la Costa Smeralda, te aconsejo que pongas rumbo a la costa noroeste. Lugares como Sassari, Alghero, la segunda ciudad de mayores dimensiones de la isla, y Bosa, invitan a pasear tranquilamente entre sus sinuosas callejuelas. Más adelante profundizaré sobre Alghero y te contaré  las razones para visitar la ciudad, sin embargo, ahora te anticipo que uno de los lugares más emblemáticos de la isla son las Grutas de Neptuno, en Capo Caccia. Centenares de peldaños de piedra dirigen al visitante hasta la fascinante cueva de estalactitas, formando todo un espectáculo geológico único.

Road to Capo Caccia

Tendrás la ocasión de disfrutar de la atmósfera caribeña en Spiaggia La Pelosa, en el noroeste de Cerdeña. Suave y blanca arena, juntamente con idílicas playas de claras aguas convierten el paisaje en todo un sueño. Es un auténtico paraíso para los amantes de la playa, pero durante temporada alta suele ser un tanto demasiado visitada. En el sur pero, encontrarás más playas mucho menos masificadas pero no menos bonitas. Cala dell’Argentiera, Cala Rocchi di San Nicola y Spiaggia di Porto Ferro son algunos de los enclaves con clara y atrayente agua. La aislada Spiaggia di Porto Tangone es uno de los lugares menos escondidos de Cerdeña, y se encuentra entre Alghero y Bosa. Puedes encontrar hermosas y desiertas bahías como esta a lo largo de la costa de Bosa, lo que significa que vale mucho la pena realizar un tour por la costa noroeste de Cerdeña. Una vez hayas llegado a Bosa, puedes dirigirte a Cane Malu, una piscina natural que es uno de los lugares menos usuales en los que bañarse en Cerdeña.

La costa oeste de Cerdeña – una colorida costa

Tal y como en la costa noroeste, la costa oeste de Cerdeña se ha mantenido relativamente alejada de las masificaciones turísticas. Especialmente las familias con niños son las que buscan lugares más bien tranquilos, por lo que encuentran en la costa oeste el paraíso tan buscado. En esta zona se encuentran playas perfectas, como Spiaggia di Is Arutas o Sinis Peninsula. La playa destaca por su brillante arena de tonos pasteles, y juntamente con el azul del agua protagoniza una estampa realmente estremecedora. La costa oeste de Cerdeña cuenta con un encanto caribeño aún más acentuado, ya que es regularmente visitada por flamencos.

Otro lugar emblemático de la costa oeste de Cerdeña es la Costa Verde, conocida sí por el color verde esmeralda que adquiere el agua del mar.

La costa sur de Cerdeña – municipios con encanto y playas infinitas

Sorprendentemente la costa sur de Cerdeña donde se encuentra la capital de la isla no ha experimentado un gran auge turístico. Aquí puedes encontrar las playas de arena de mayores dimensiones de la isla, como las populares Spiaggia di Chia, Spiaggia di Nora near Pula, Spiaggia di Frutti d’Oro cerca de La Maddalena y Spiaggia del Poetto Quartu Sant’Elena cerca Cagliari.

Panoramic view over the “Sella del Diavolo” and Cagliari

Pula (que no se confunda con la ciudad croata de Pula) se encuentra ubicada cerca de Cagliari y es otro de los lugares con más encanto del sur. En el municipio se encuentran una infinidad de bares y restaurantes así como hoteles, apartamentos y hostales para todos los presupuestos. Asimismo, para los interesados en la historia, es recomendable una visita al pueblo portuario de Nora, donde los arqueólogos han encontrado varias joyas arqueológica que podrían corresponder a un antiguo anfiteatro.

A scenic beach view of La Maddalena, Sardegna

La costa este de Cerdeña – acantilados escarpados y bahías desiertas

En el corazón del este de Cerdeña se encuentra la bella Ogliastra, un lugar repleto de paisajes pintorescos y vistas privilegiadas de acantilados y pequeños montes. Si subes hasta las cimas encontrarás auténticos paisajes de película, y podrás contemplas playas vecinas como Spiaggia della Marina di Tertenia, Spiaggia di Cala E’Luas y Spiaggia di Perd’e Pera.

¡Las preciosas bahías suelen estar siempre vacías de gente!

Una de las playas más bonitas de la costa este de Cerdeña es Spiaggia di Su Barone, ubicada cerca del bonito pueblo de Ororsei. Después de haberte sumergido entre las aguas del mar, te recomiendo recorrer Orosei y degustar allí el típico vino de Cerdeña. Spiaggia di Cala Luna, Cala Mariolu y Cala Goloritzè son también lugares espectaculares. Se encuentran en la frontera este con el Parque Nacional Gennergentu y son un tan difíciles de acceder. Lo que parece que sea una desventaja, es realmente una ventaja, ya que las calas están incluso prácticamente vacías durante temporada alta.

cala

La costa noreste de Cerdeña – Un viaje a la Costa Smeralda

Nuestro viaje por la isla de Cerdeña finalmente nos lleva a la famosa y exclusiva Costa Smeralda, un lugar de ensueño cuyos paisajes protagonizan la mayoría de estampas de Cerdeña. Playas de belleza excepcional, como Spiaggia del Grande Pevero o Spiaggia Capriccioli, vistas inimaginables del Mediterráneo y paisajes preciosos convierten Costa Smeralda en un lugar idílico para pasar las vacaciones.

Definitivamente no hay manera de equivocarte al visitar Costa Smeralda, aunque ten en cuenta que la exclusividad tiene un precio. Costa Smeralda cuenta con algunos de los resorts más caros de toda la isla de Cerdeña, así que asegúrate de reservar el alojamiento con antelación.

Las ciudades con más encanto de Cerdeña

La fascinante capital de la isla, Cagliari, se encuentra ubicada en el sur de Cerdeña y definitivamente es un lugar digno de visitar. Ubicada entre Pula y Villasimius, Cagliari es la ciudad de mayores dimensiones de Cerdeña con aproximadamente 168.000 habitantes. Rodeada de playas de ensueño, Cagliari es un lugar perfecto en el que descansar bajo el sol, aunque también es perfecta para disfrutar del patrimonio como la Catedral de Santa Maria di Castello y su mágica arquitectura. El centro de la ciudad es también una atracción emblemática, ya que cuenta con un precioso palacio cuya fachada hará vibrar a todos tus sentidos. El centro cuenta también con pequeños mercados, calles adoquinadas y pequeños y acogedores café, e incluso cuenta con una localización inmejorable justo al lado del puerto de la ciudad.

Tampoco deberías perderte una visita al casco antiguo y al castillo de Cagliari, ubicado en lo más alto de una colina cuyas vistas al Golfo de Cagliari son simplemente espectaculares. Estrechas y adoquinadas calles, así como también altas paredes son características de la ciudad. En el casco antiguo encontrarás también pequeñas tiendas, así como también el centro comercial de mayores dimensiones de Cerdeña “La Rinascente”.

Cagliari Street Sardinien iStock_000016541412_Large-2

También deberías visitar la acogedora localidad de Alghero, una de las más populares del centro de Cerdeña. Siendo uno de los lugares más visitados de la isla, la ciudad cuenta con antiguas calles, pintorescos edificios, iglesias, palacios y monumentos, todos ellos formando una acogedora atmósfera en el corazón del casco antiguo de Alghero. La ciudad es un lugar idóneo para pasar un día y disfrutar de su patrimonio. Asimismo, también encontrarás varios restaurantes especializados en la comida de Cerdeña, por esta razón, a continuación te propongo ideas para degustar las mejores recetas de la isla.

Las delicias culinarias de Cerdeña

Realmente no importa mucho los lugares que visites en Cerdeña, ya que toda la isla cuenta con impresionantes restaurantes con las mejores recetas gastronómicas de la isla. La gastronomía de Cerdeña consiste mayoritariamente en pan, queso y carne. El pan es particularmente importante, y por ejemplo, es uno de los ingredientes principales de los plato Carta di Musica y Pane Frattau. Claramente los habitantes de la isla se alimentan de muchos otros alimentos a parte del pan, como por ejemplo de carne, siempre bien sazonada con hierbas.

Pero, ¿qué sería Italia sin su pasta? En esta isla se encuentran solamente tres tipologías diferentes de pasta. Primeramente hay los malloreddus, pequeños trozos de pasta sazonados con safrán y servidos con salsa de tomate y queso pecorino. En segundo lugar se encuentran los pequeños ciciones, preparados también con safrán y normalmente servidos con carne. Y la tercera y última pasta son los culingiones, una especie de ravioli preparada con espinacas y también servida con salsa de tomate, albahaca fresco y pecorino rallado.

En el caso que ya hayas degustado todas las especialidades regionales, ahora es tu momento de degustarlas como los propios residentes de Cerdeña. A parte del café, también toman grappa, también conocida como aquavite, o mirto, un licor dulce y delicioso típico de tomar después de comer.

Enamorado de Cerdeña

Así que, ¿ya te has enamorado totalmente de Cerdeña tal y como lo he hecho yo? Puedo prometerte que nunca más vas a querer ir al Caribe después de haber experimentado las bahías y playas de Cerdeña. ¿Por qué deberías volar durante decenas de horas cuando el paraíso se encuentra a la vuelta de la esquina? Si sigues mis ofertas con destino Cerdeña, definitivamente tendrás la oportunidad de conocer la isla y explorar todas sus joyas. ¡Te encuentras en buenas manos!