Juego de Tronos es, para muchos, la mejor serie de la historia. Y nosotros en España tenemos la suerte, gracias a nuestro legado histórico, de contar con la presencia del elenco en nuestro país cada vez que escogen alguna de las ciudades de nuestra geografía como fondo. Estos son todos los escenarios de Juego de Tronos en España hasta la última temporada. ¿Los has visitado todos? Ya nunca más te preguntarás dónde se rodó Juego de Tronos en España.

La grabación de Juego de Tronos mantiene a muchos en vela, en parte por la expectación de lo que pasará en esos escenarios y en parte, por la llegada de los protagonistas a nuestro país. Y es que, ¿qué ciudad no quiere aparecer en la serie más famosa de la historia? El gurú recopila aquí todos los escenarios de Juego de Tronos en España, ¿te falta alguno? ¡No dudes en visitarlos todos! Ah, ¡AVISO! Este artículo está repleto de spoilers.

Escenarios de Juego de Tronos

Desembarco del Rey – Cáceres y Girona  | Rocadragón – País Vasco | Meereen – Osuna y Peñíscola | Braavos – Girona | Dorne – Real Alcázar de Sevilla | Volantis – Puente Romano de Córdoba| Desierto Dothraki – Navarra | Dorne, Vaes Dothrak y Meereen – Almería | Torre de la Alegría – Guadalajara | Antigua – Girona

  • Desembarco del Rey – Cáceres y Girona

Empezamos con el paseo de la fama de la reina Margaery es uno de los grandes momentos del sexto capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos, y sucede, nada más y nada menos, que en la Catedral de Girona. Esta se convierte en el Gran Septo, y en su puerta es donde Margaery debe iniciar el pase de la vergüenza que, al final, no ocurre gracias a que Jaime Lannister, junto con su ejército, lo evita en la plaza de la Catedral, otro de los escenarios. Para conseguir recrear la capital de Poniente, taparon las estatuas, la parte trasera de la catedral (y en la serie parece que hay un mar detrás) y obligaron a los vecinos de las calles cercanas a bajar las persianas y a no salir a la calle.

catedral de girona x2000

Cáceres tampoco escapa a la aclamada serie de HBO, y no es para menos, ya que en la provincia podemos encontrar paisajes naturales únicos. Los productores lo saben bien, y por eso eligieron algunos lugares para grabar esta sexta temporada. Ya en el primer capítulo podemos ver la plaza de las Veletas con la iglesia de San Mateo y la torre de las Cigüeñas, cuando vemos en un momento Desembarco del Rey en la noche. También en el tercer capítulo, cuando Euron Greyjoy llega a Desembarco del Rey exhibiendo a sus prisioneras, mientras es aclamado por los ciudadanos, el fondo que se aprecia en la escena es la ciudad de Cáceres, en concreto la plaza de los Golfines, la Diputación Provincial, la puerta lateral de la Concatedral de Santa María, la cuesta de la Compañía y el Arco de la Estrella, entre otros.

Es en el cuarto capítulo donde podemos apreciar claramente el monumento natural Los Barruecos, donde tiene lugar la lucha entre el ejército de los Lannister y Khaleesi. El campo cacereño es único y esta es su presentación internacional.

los barruecos x2000

  • Rocadragón y Desembarco del Rey – País Vasco

Uno de los grandes acontecimientos de este año en el País Vasco que, sin duda, han supuesto un antes y un después en estos turísticos (pero no de manera masiva) lugares, ha sido la grabación de Juego de Tronos en enclaves importantísimos en el País Vasco. Ya de por sí eran especiales, pero ahora la gente se ha volcado y no quiere dejar de visitarlos. San Juan de Gaztelugatxe es Rocadragón en la sexta temporada de la serie, la casa de Khaleesi y sus dragones. Aunque en la serie sustituyen la ermita por una gran fortaleza, las numerosas escaleras que llevan a la cima suponen la entrada a Rocadragón.

San juan de Gaztelugatxe. Basque Country_259427303

Pero esta entrada no está situada en cualquier sitio, sino en la playa de Zumaia, donde desembarca Daenerys. En esta playa, podemos encontrar un paisaje increíble, y es que las rocas del Flysch se funden con la puerta de entrada a Rocadragón y con la majestuosa fortaleza. ¿Te estás preguntando que es el Flysch?  Es una formación rocosa de millones de años que tiene una peculiaridad: está erosionada de manera vertical, por lo que parecen diferentes capas de roca seguidas unas detrás de la otras. Es un poco difícil de explicar, así que mejor que vayas a visitar tú mismo Rocadragón.

Otro de los escenarios de Juego de Tronos es la Playa de Barrika, en el que Tyrion y Ser Davos desembarcan cuando van a visitar Desembarco del Rey, uno de los momentos más intrigantes de la temporada por saber qué pasará con el hermano de los Lannister.

  • Meereen – Osuna y Peñíscola

La ciudad libre de Meereen tiene en España su escenario, concretamente en Osuna y Peñíscola. En esta última podemos encontrar rincones como el Parque de Artillería, por cuyas callejuelas pasean Tyrion Lannister, Missandei  y Gusano mientras deciden el futuro de la ciudad. En la vida real es un parque botánico que merece la pena visitar. Otro escenario es el Portal Fosc, que no es muy remarcable en la serie. Es un portal oscuro que fue la puerta de entrada a la ciudad de Peñíscola hasta el siglo XVIII. En una de sus esquinas es donde encuentran Tyrion y Varys a un hombre hablando sobre Daenerys a un público mientras están de paseo por las calles de la ciudad de Meereen. La Rampa Felipe II, por la que se accede al Portal Fosc es por donde caminan la pareja de actores antes de llegar al Portal Fosc. También en este paseo, (no pueden decir que no se recorrieron Peñíscola al detalle), visitan la Plaza de Santa María. Y no sé si recordarás esa escena, justo durante este paseo al que ya he hecho referencia, en la que Tyrion y Varys ven arder los barcos del puerto de Meereen… La recuerdes o no, has de saber que se sitúa en el Paseo de Ronda, un pasillo sobre una muralla de Peñíscola.

Peniscola Castle and beach in Castellon Valencian community of spain shutterstock_174368507-2

Además de Peñíscola, también la andaluza ciudad de Osuna, a 90 kilómetros de Sevilla, es protagonista en la serie, concretamente en la quinta temporada. Es en el noveno episodio en el que se libra una batalla en la Plaza de Toros de Osuna, otros de los escenarios de Juego de Tronos, que muchos consideran una de las escenas más espectaculares de la serie. En esta escena, Daenerys Targaryen huye de la plaza a lomos de uno de sus dragones cuando la intentan asesinar. Quizá es difícil, si conoces la plaza de toros, relacionarla con la de la serie, y es que los efectos especiales consiguieron hacer de ella algo totalmente diferente a lo que en realidad es. Pero eso sí, lo importante es que han utilizado esa y no otra. ¡Hurra!

  • Braavos – Girona

¿Recuerdas a Arya Stark pidiendo ayuda en la calle en el primer capítulo de la sexta temporada? Dicha calle es la Calle del Bisbe Josep Cartaña, en la ciudad de Girona. En la serie el tono es grisáceo y la calle está decorada, pero se puede apreciar claramente el escenario elegido. Es en el quinto capítulo cuando volvemos a presenciar Girona, en esa escena en la que en Braavos Arya va a ver una obra de teatro y debe matar a una de las actrices. Esta plaza es la Plaça dels Jurats. Dos capítulos después, Arya paseará por el mercado intentando encontrar un billete para irse en barco de Braavos. Este mercado lo localizan en el Passeig Arqueològic. Y, ya por último, en el octavo capítulo, el casco antiguo de la ciudad es protagonista, ya que Arya evita ser asesinada en la ciudad, y gracias a ello podemos ver diferentes localizaciones como los Baños Árabes o la Pujada de San Domènech, entre otros.

Old Staircase in Girona, iStock-612631704

  • Dorne – Real Alcázar de Sevilla

De todos los escenarios de Juego de Tronos en España, es en este emplazamiento donde podemos ver los Jardines del Agua del Reino de Dorne, en la quinta temporada. La belleza del alcázar está clara, pero es que además, no se necesitaron prácticamente retoques digitales. El palacio mudéjar ha servio de dominio a la casa Martell, y en ella podemos ver a la amante del príncipe Oberyn Martell, sus tres hijas, y hasta a Myrcella Lannister pasear por los Jardines del Agua en la serie. Son numerosas las localizaciones del Alcázar que aparecen en la serie, aunque quizá la más remarcable es la del Jardín de las Doncellas cuando Jaime Lannister es llevado ante el rey de Dorne.

Alcaza- el oasis

  • Volantis – Puente Romano de Córdoba

El Puente Romano de Córdoba se convirtió en el Puente Largo de Volantis en la quinta temporada, al que llegaron Tyrion Lannister y Varys cuando huían de su hermana Cersei. Sobre el río Guadalquivir se alza este puente de 16 arcos que tanto llamó la atención de los productores de la serie. La próxima vez que te acerques a Córdoba, no dudes en pasear sobre el río Rhoyne… perdón, Guadalquivir.

Cordoba. Andalusia. view with mosque and bridge_151724402

  • Desierto Dothraki – Navarra

El desierto por el que pasea Daenerys acompañada de los Dothraki es, nada más y nada menos, que las Bárdenas Reales de Navarra, uno de los escenarios de Juego de Tronos más impresionantes. Una maravilla natural que no es de extrañar que haya encandilado a los encargados de buscar emplazamientos, porque su belleza no deja indiferente a nadie. ¿Soy yo el único que está celoso de Daenerys por haber paseado por estas increíbles tierras a caballo? Aquí es donde reaparecen los dragones de Daenerys en pleno Mar Dothraki.

Castildetierra at Sunset, Navarra iStock-492596861

  • Dorne, Vaes Dothrak y Meereen – Almería

Almería es otro de los escenarios de Juego de Tronos elegido en España. Y es que no sólo 1, sino 2 reinos pisan en algún momento nuestra tierra. Sin ánimo de empezar una guerra, que ya sabemos que estas familias son muy vengativas y están preparados para guerras tremendas, les dejamos grabar tanto como ellos quieran. ¡Y Almería se lleva la palma! Los fuertes y salvajes Dothraki han caminado los desiertos almerienses, en concreto en el Chorillo de Sierra Alhamilla, en Pechina, donde se grabaron escenas de Vaes Dothrak, la ciudad de los Dothraki en la quinta temporada. El Desierto de Tabernas, más que mítico en la historia cinematográfica de Almería, sirvió para grabar escenas del Mar Dothraki. 

También hemos podido ver la Torre de Mesa de Roldán, en el Cabo de Gata, que aparece en la sexta temporada, en la escena de la ciudad de Meereen en la que Daenerys y Tyrion plantan cara a tres amos esclavistas, y Drogo aparece y arranca la torre de cuajo. Y, no podía faltar, la Alcazaba de Almería, que se convierte en Lanza del Sol, la capital de Dorne. Tras rodas previamente en el Alcázar de Sevilla, se decidieron por la Alcazaba para recrear Dorne, el reino más bello de la serie.

alcazaba x2000

  • Torre de la Alegría – Guadalajara

Es en la sexta temporada de la saga, concretamente en el tercer capítulo, donde podemos ver la Torre de la Alegría. Aparece cuando el pequeño de los Stark tiene una visión en la que ve a su padre, que primero está peleando junto a la torre, y más adelante sube a ella. Es uno de los escenarios de Juego de Tronos en España que se diferencian más claramente, ya que no modificaron su forma. Esta torre es en realidad el Castillo de Zafra, situado en la provincia de Guadalajara.

castillo de zafra – guadalajara x2000

  • Antigua – Girona

Sam es el colega de Jon Snow que decide irse del Muro para conseguir algo de tranquilidad para él y su familia. Para ser maestre, tiene que ir hasta Antigua, y es ahí donde volvemos a encontrar un emplazamiento de la ciudad de Girona. La entrada a la Bilioteca de Antigua, ese majestuoso edificio repleto de pergaminos donde Sam se queda boquiabierto en la serie, es el interior del monasterio de Sant Pere de Galligats.

sant pere de galligants x2000

Estoy seguro de que, aunque sabías que Juego de Tronos había grabado en nuestro país, no eras consciente de que lo habían hecho en tantos y tan variados lugares a lo largo de nuestra geografía. ¿Qué te parece si te haces una ruta visitando todos los escenarios de Juego de Tronos en España? No es tan difícil visitar todos los lugares donde se rodó Juego de Tronos en España, sólo hay que tener tiempo y ganas. ¿Te animas? ¡El gurú se apunta! Sobre todo ahora que ‘Se acerca el invierno’…