Francia es mundialmente conocida por ser uno de los enclaves del planeta con mayor producción de vino. En este artículo tendrás la ocasión de adentrarte a las regiones productoras de vino más populares, y conocer de primera mano algunos de sus aspectos relevantes.

¿Te consideras un amante del vino? En el caso que la respuesta sea afirmativa, definitivamente te verás enamorado por el potencial vitivinícola de Francia. En las regiones vinícolas francesas más populares se ofrecen una gran cantidad de tours dedicados a llevar a cabo una experiencia vinícola lo más sabrosa posible. Además, todo visitante tiene la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en estado puro y disfrutar de estremecedores paseos entre viñedos. Esta experiencia tan sensorial te llevará a descubrir un enclave en el que el vino y la naturaleza entran en pleno contacto.

Las regiones vinícolas de Francia

Champaña-Ardenas | Provenza | Borgoña | Aquitania | Languedoc-Rosellón

vino francia

Champaña-Ardenas, una maravillosa región vitivinícola al noreste de París

La región vinícola de Champagne-Ardenne se encuentra ubicada a escasos 150 kilómetros al norte de París. A simple vista no parece ser un lugar muy adecuado para el cultivo de viñedos, aunque lo que muchos no saben es que el suelo, el clima y también la ubicación proporcionan una combinación perfecta para la viticultura. El clima frío significa que se requiere un largo período de madurez para las uvas y debido a que los viñedos no se sientan demasiado altos, se encuentran protegidos por los bosques circundantes. Champagne-Ardenne es conocida por ser una región de cultivos muy fragmentados. El centro del área se encuentra en los alrededores de Epernay y Reims, aunque los viñedos se encuentran en el oeste, en el valle de Marne. Sin embargo, incluso a 100 kilómetros al sur de Reims, en el departamento de Aube, se siguen encontrando algunos viñedos que pertenecen a esta área de cultivo.

De los 19.000 vinateros que se encuentran en Champagne, solamente unos pocos de ellos producen champán. La mayoría de los vinateros entregan sus uvas a las grandes marcas del champán, ya que ellos representan solamente el 10% de la superficie vitivinícola total de la región, por lo que dependen en su gran mayoría de sus relaciones con las grandes casas de champán. Debido a su delicada aroma y su sabor único, el champán producido en esta zona cuenta con reconocimiento internacional. Alrededor del 95% de la superficie vinícola se encuentra plantada de 3 variedades de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Las dos variedades rojizas, Pinot Noir y Pinot Meunier, conforman aproximadamente el 72% del área, y Chardonnay alcanza el 23%. El 5% restante conforma los cultivos de Arbane, Petit Meslier, Pinot Blanc y Pinot Gris, todas ellas aprobadas para la producción de champán.Glasses full of champagne on a tray

Si te gustaría conocer más sobre el proceso de cultivo, las variedades de uva o la cosecha, te recomendaría participar en el tour Cris-Event Champagne Tour, muy popular entre los visitantes porque ofrece información extensa sobre la viticultura en la región. A lo largo del recorrido tendrás la ocasión de visitar diversos viticultures de la región, e incluso participar en sesiones de degustación. Para los que aún quieran conocer más la región de Champagne, sugiero visitar la catedral de Notre-Dame de Reims, Chateau Fort de Sedan, o el parque de atracciones Nigloland. Tal y como puedes ver esta es una región que vale mucho la pena ser visitada sean cuáles sean tus motivaciones.

Provenza – Una de las regiones vinícolas con más encanto de Francia

La región viíncola de la Provenza se extiende desde Niza hasta el este de Avignon en el oeste, y desde la costa del Mediterráneo hasta las estribaciones de los Alpes. Particularmente en la costa sureste de Francia, en la Costa Azul, es donde se encuentran muchas zonas vinícolas como Bandol, Cassis, Coteaux d’Aix-en-Provence, Coteaux de Pierrevert, Côtes de Provence, Côtes du Luberon, Côtes du Ventoux y Les Beaux-de-Provence. Muchas variedades de uvas están aprobadas en la Provenza, incluyendo un gran número de variedades cuyos orígenes provienen de aquí.

Debido a que la mayoría de los vinos rosados se producen en la Provenza, seguido por los vinos tintos, Provenza es la única zona especializada en la producción de esta variedad de vinos. Es en esta zona donde se encuentran las uvas de Barbaroux, Syrah, Grenache, Mourvedre, Cabernet Sauvignon, Carignan y Cinsault. El vino blanco desempeña un papel secundario en la Provenza, por lo que rara vez se encuentran estas variedades de uvas entre los viñedos. Sin embargo, en el caso que llegues a tropezarte con algunas seguramente serán de las siguientes variedades: Bourboulenc, Clairette, Ugni-Blanc y Rolle.Castle and vineyard in Chateneuf-du-Pape, Provence, France.

Los suelos de la región de la Provenza son a menudo muy pedregosos y con grandes cantidades de piedra caliza. El suelo pedregoso tiene la capacidad de almacenar el calor, lo que permite un mejor cultivo. En el caso que desees más información para disfrutar de los paisajes vinícolas de la Provenza, recomiendo especialmente los conocidos como Provence Wine Tours. Asimismo, para aquellos de vosotros que queráis ver más viñedos, os recomiendo pasear por la Promenade des Anglais junto a la playa de Niza. Y finalmente, para los que queráis hacer un poco de turismo, definitivamente tendríais que dirigiros hasta Carrieres de Lumieres en Les Beaux-de-Provence, o viajar hasta Palais des Papes en la preciosa Avignon.

Borgoña – Conocido por Chardonnay y Pinot Noir

Al sur-este de París se encuentra la región vinícola de Borgoña, en Bourgogne. La superficie vinícola alcanza casi 30.000 hectáreas y serpentea como un río de 300 kilómetros de largo entre Dijon y Lyon. En Bourgogne, los viticultores se esfuerzan plenamente para explotar al máximo el potencial de una sola variedad de uva, y así crear un vino mucho más puro. Esta es básicamente la razón por la que existen pocas variedades de uva en esta región, como Chardonnay y Pinot Noir. Alrededor del 35% de las áreas vinícolas se encuentran ocupadas por Pinot Noir, la uva roja de mayor importancia en Borgoña.

El mundialmente popular vino blanco Chardonnay cubre casi el 50% de la zona vitivinícola de la región. Esta variedad de uva de bajo mantenimiento es ventajosa ya que produce cualidades atractivas en prácticamente toda la superficie donde se cultiva. El mejor Chardonnays tiene sus orígenes en Chablis y la Côte de Beaune, pero sobre todo en Meursault y Puligny-Montrachet. También muy importante de esta zona es la variedad de uva, en muchos casos utilizada para la producción del vino espumoso Crémant de Bourgogne.Wine cellar

Hay muchas diferencias en los suelos de cultivo de las regiones vitivinícolas. En el área de Côte de Nuits se encuentran aproximadamente 60 tipos diferentes de suelos. Los suelos son determinados por la pendiente, así como también por la proporción de piedra caliza y cal. Los mejores lugares son aquellos en los que se encuentra la mayor cantidad de piedra caliza. Por supuesto en Borgoña tendrás la ocasión de participar en un tour vinícola como Burgundy DiscoveryAuthetica Tours. Asimismo, también puedes escoger visitar el Hôtel-Dieu de Beaune Museum, Chateau de Savigny-lès-Beaune, o La Basilique Sainte Marie-Madeleine. Definitivamente aquí no hay lugar por el aburrimiento.

Aquitania – el origen del vino Bordeaux

Claramente Burdeos, capital de Aquitania no puede faltar entre mi lista de las mejores y más populares regiones vinícolas de Francia. Juntamente con Borgoña, Aquitania ha estado luchando durante años por obtener el título de la mejor zona de cultivo de vino. Presumiendo de 120.000 hectáreas de superficie cultivable, Burdeos es la mayor región vinícola cerrada del mundo. Cada año más de 5,5 hectolitros de vino son producidos en aproximadamente 3.000 casas de vino. Esta zona vitivinícola es supuestamente la más conocida alrededor del mundo, y se encuentra ubicada en el departamento de Gironda.

El típico vino de Burdeos se elabora a partir de diferentes variedades de uva. Para los vinos de mejor calidad se recurre a una base de variedades de uva que dependiendo de sus orígenes difieren entre sí, tanto en gusto como en forma. Con más del 85% de las variedades de uva roja, Burdeos es claramente una región especializada en el vino tinto. Cabe destacar también que las tres variedades de uvas tintas Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot, ocupan alrededor del 90% de las variedades tintas. Semillon claramente domina las variedades blancas, cuya extensión cubre aproximadamente el 50% del área seguido por Sauvignon Blanc, Colombard, Muscadelle y Ugni Blanc.Vineyard near Bordeaux, France

Particularmente en la región de Burdeos se encuentran muchos tours vinícolas como Bordovino Wine Tasting Day ToursSi te encuentras en la región deberías visitar también el monumental Dune du Pilat, así como también el emblemático Place de la Bourse en Burdeos o el Castillo de Pau.

Languedoc-Rosellón

Languedoc y Roussillon son dos regiones de Francia que se encuentran en el Mediterráneo entre Provenza y España. El vino se cultiva en más de un tercio del área, lo que resulta en el cultivo en masa a largo plazo. Hoy en día pero, este vino es mucho mejor que su reputación. En particular, la mejora de la selección de las variedades de uva y una mejor supervisión han llevado a un aumento de la calidad. Aunque Languedoc-Roussillon es a menudo resumido en uno, estrictamente hablando son dos regiones vinícolas adyacentes en el sur de Francia. Languedoc corresponde a la parte norte de la región, mientras que Roussillon es la zona sur. Entre ambos se llegan a conseguir hasta 250.000 hectáreas de cultivos. Algunas regiones vinícolas importantes de la zona son Cabardes, Corbières, Costières de Nimes, Coteaux du Languedoc, Côtes Malepère, Côtes du Roussillon, Côtes du Roussillon-Villages y Minervois.Couple raising glasses with wine

Ambas regiones son conocidas por sus vinos tintos y rosados, mayoritariamente de Carignan, Cabernet Sauvignon, Merlot y Grenache. En términos de cantidad, el vino blanco es escaso en estas regiones vinícolas, aunque las pocas variedades son de muy buena calidad y se producen principalmente en Bourboulenc, Marsanne, Picpoul y Roussanne.

Si te gustaría realizar un tour vinícola por la zona, Montpellier Wine Tours son muy recomendables. Sin embargo, en el caso que estés buscando hacer turismo, definitivamente tendrías que visitar Carcassonne o el Parc Zoologique Henri de Lunaret.