El termino Street Food o Comida Callejera se encuentra en cualquier lugar del mundo. Incluso hay festivales cuyo objetivo es ofrecer la mayor cantidad de delicatesses posible y que cuentan con prácticamente cualquier sección de comida posible. En este artículo te presento los 10 mejores mercados de comida callejera del mundo, para que descubras la faceta más culinaria de cada ciudad.

Los mejores mercados de comida callejera

Estambul | Marrakech | Austin | Bruselas | Londres

Tel Aviv | Rio de Janeiro | Mexico City | Bangkok | Singapur

En términos generales, el término de comida callejera incluye bebidas y platos provenientes de cualquier lugar del mundo ofrecidos en un mercado. Son platos idóneos para tomar como aperitivo ligero o incluso como plato principal, y su mejor ventaja es que pueden ser cómodamente comidos en la calle y cogidos con la mano. Los mercados de comida callejera son también ideales para los viajeros que no quieran pasarse una eternidad sentados en un restaurante, y que, por lo contrario, prefieren pasar a su próxima aventura lo más deprisa posible.

Mercados flotantes en Estambul

Me gustaría empezar este viaje tan gastronómico en Turquía, específicamente en Estambul. Aunque los comerciantes callejeros de Turquía sean más conocidos por ofrecer otros bienes materiales, descubrirás que Estambul está repleta de puestos con las mejores especialidades culinarias de Turquía, tanto en términos económicos como de sabor. Te recomiendo que empieces el día degustando un Simit, una especie de pan en forma de anillo cubierto con semillas de sésamo. Mi consejo: disfruta del Simit con una taza de té negro. ¡Definitivamente un desayuno perfecto!

Fish Restaurant on the Boat in Istanbul, Turkey
Foto: istock.com/omersukrugoksu

Al mediodía deberías dirigirte hacia los barcos flotantes, donde te espera el pescado y marismo más fresco de la ciudad. Y en el caso que cuentes con tiempo libre por la tarde, deberías visitar uno de los numerosos estantes de kebab. Servido en una pita casera con decenas de verduras, los kebabs turcos son ligeramente diferentes a los que se venden en España. ¡Que aproveche, o tal y como se dice en turco “Afiyet olsun”!

Kebab Chef in Istanbul
Foto: istock.com/Kevin Landwer-Johan

Noches árabes gastronómicas en Marrakech

Es momento de exotismo y viajar a la Ciudad Roja, Marrakech. A lo largo del viaje por la ciudad te verás expuesto por colores llamativos, gente, actividad, sabores, texturas y olores a una infinidad de hierbas diferentes. Deja que el olor te guíe y llegarás a uno de los bulliciosos Souks.

Con el objetivo de degustar los mejores platos de Marrakech, te recomiendo que estés en pleno contacto con los locales, ya que ellos son los profesionales de la gastronomía marroquí. Si te encuentras abrumado o indeciso, definitivamente deberías realizar un tour gastronómico por Marrakech. Juntamente con un guía local te garantizo disfrutar de una noche llena de sabores en la emblemática ciudad. Disfrutarás de panes recién horneados, cordero o estofado de pollo, e incluso frutas y batidos. Sin embargo, si prefieres algo más exótico siempre puedes degustar los caracoles o los despojos de cordero.

Marrakech, Djemma El Fan Square, Night Street Market, Morocco iStock_000078842143_Large-2
Foto: istock.com/UyjarGeographic

It’s time to get exotic because Marrakech is the next stop. On your way through the city, the sheer amount of colour, as well as people, will catch your eye. You’ll also be able to smell herbs and dishes. Let the smell guide you and you will eventually end up at one of the bustling Souks. They come to life, especially at night!

So that you don’t lose your way in the huge variety of food on offer, I advise you to stick with the locals! They know where the best and freshest food at a good price is. The overwhelmed or undecided amongst you should book a tour with Marrakech Food Tours. With your tour guide, you are guaranteed an exciting culinary night in Marrakech. You can enjoy freshly baked bread, lamb or chicken stew, prepared in a tagine, or even some addictive fruit juices and shakes! If you prefer something more exotic, you can also enjoy snails or lamb offal.

Moroccan tajines,classic dish at Marrakesh food stall iStock_000044621618_Medium-2

Comida sobre ruedas en Texas

El próximo destino os llevará a disfrutar de Austin, Texas. Imagino que no hubieses esperado nunca encontrar esta ciudad en el listado, ¿verdad? South by Southwest Festival tiene lugar en Austin cada año desde 1.987, un espectáculo dedicado a los fans de la música y las películas. Además, también encontrarás en él una completísima selección de Food Trucks permiten abastecer los deseos deseos culinarios de todos los asistentes.

Cuando estés escogiendo tu comida tendrás la ocasión de realizar un pequeño viaje a través del mundo, ya que en el mercado hay especialidades provenientes de cualquier punto del planeta. ¡Estarás inspirado por influencias internacionales! Y deberías saber también que los residentes de Texas están increíblemente orgullosos de su “Texas Brisket!, una pechuga delicadamente cocida juntamente con una salsa ahumada. ¡Toda una experiencia!

Smoked Barbecue Brisket Sandwich

Bruselas ofrece mucho más que patatas fritas

Otro candidato no muy común en la lista es Bruselas, capital de Bélgica. Los mercados de comida callejera más típicos del país son repletos de paradas de patatas fritas servidas con decenas de salsas. Tu primera parada debería ser Maison Antoine, cuya amplia oferta de salsas le convierte en el mejor lugar para disfrutar de patatas fritas en la ciudad. Asimismo, tampoco deberías dejar pasar la oportunidad de disfrutar de los más típicos y auténticos gofres belgas con sus fantásticos toppings.

Y es que no solamente son los puestos muy recomendables, sino que también lo son los numerosos mercados de Bruselas. En ningún otro lugar tendrás la posibilidad de disfrutar de tanta variedad gastronómica bajo un mismo techo. Sin lugar a dudas, Bruselas ha demostrado ser todo un destino perfecto para dar respuesta a los deseos de los amantes incondicionales de la comida.

Posibilidades ilimitadas en Londres

Estoy seguro que todos estamos familiarizados con la siguiente parada: ¡Londres! Borough Market es probablemente uno de los mercados más populares de la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Diverso, popular, variado y acogedor, el mercado y su amplia oferta gastronómica permiten satisfacer tanto el gusto como el presupuesto de todos manteniendo una calidad de primera clase. Aquí tendrás la posibilidad de disfrutar de cualquier tipo de comida, desde pastas, hasta smoothies, quesos, asados, rosquillas, ¡y cualquiera delicia que te puedas imaginar!

Y en el caso que Borough Market no sea suficiente para ti, descubre en Camden Lock todo un paraíso para los comilones. ¡Disfruta de la comida!

Exploradores y vegetarianos ponen rumbo a Tel Aviv

Ahora pongo rumbo a Israel, más precisamente a la ciudad de Tel Aviv, un lugar perfecto para descubrir una gastronomía de únicas características en el mundo. Especialmente los vegetarianos encontrarán todo un paraíso en la gastronomía israelí. Falafel, y todas sus posibles combinaciones es seguramente el plato más famoso y popular de los mercados callejeros, y lo bueno es que se come en cualquier momento del día.

Las míticas bolas fritas, principalmente preparadas con puré de garbanzos o frijoles, juntamente con especias y hierbas, se mezclan con Tahina (pasta de sésamo) o hummus (puré de garbanzos). El plato se sirve con un pan plano y se come con las manos. Sabich, aunque proveniente de Iraq, viene de Iraq y ha conseguido una alta popularidad en Israel. Se trata de pita rellena de berenjena frita, huevo, pepinos, cebollas y hummus, aunque el contenido suele variar dependiendo de la ubicación o el proveedor.

El mejor Sabich lo encontrarás en Frishman Falafel & Frishman Sabichubicado cerca del puerto de Tel Aviv. Con la delicatessen entre tus manos podrás comerlo en cualquier punto de la ciudad y disfrutar a la vez de una comida con vistas privilegiadas.

Los mejores mercados de comida callejera

Copacabana culinaria

Amantes de la comida, entramos en el tramo final para terminar este viaje por los mejores mercados de comida callejera del mundo. Nuestro próximo destino es Brasil, y más precisamente Copacabana, en Río de Janeiro. Seguramente ya estés notando los fantásticos olores que te están atrayendo, así que síguelos hasta llegar a los numerosos estantes de los comercios locales en los que se sirve la comida más auténtica y tradicional. Antes de que pongas rumbo a la playa, definitivamente deberías tomarte tu tiempo en disfrutar del mercado de comida callejera.

Encontrarás una gran diversidad de comida proveniente de Portugal, Brasil y Japón. Asimismo, también encontrarás una gran variedad de zumos de frutas que puedes beber directamente de la fruta misma, como el agua de coco. Déjate llevar por las delicias culinarias, pastas, quesos, panes, carne, ¡y todo lo que puedas imaginar! El arroz o el puré de frijoles acompañan prácticamente cualquier comida. Y para los amantes de los churros españoles, en Rio de Janeiro se encuentran también una gran cantidad de ellos, que, juntamente con las trufas de chocolate llamadas “Brigadeiro” se convierten en el dulce favorito. “Bom proveito!”

refreshment-kiosk-on-copacabana-beach-man-reading-istock_000023856321_large-editorial-only-tirc83-707×471 (1)

Una verdadera diversidad en Mexico City

Entusiastas de la comida, ponemos rumbo a ¡México City! Con toda su diversidad, la ciudad podría ser considerada el lugar de nacimiento de los mercados de comida callejera. Después de todo, México es mundialmente conocida con sus antojitos.  México City pero, no cuenta solamente con tacos y quesadillas. Los recién llegados, así como también los gourmets más experimentados deberían probar los míticos Tamales. La masa está rellena de todo tipo de ingredientes como carne, queso y verduras, y se envuelven con hojas de planta y se cuecen al vapor.Los mejores mercados de comida callejera

El Elote no es menos delicioso. Una receta que consiste en hervir o freír mazorcas de maíz y posteriormente sazonarlas con cebolla, sal, jugo de limón, chile y mayonesa. Y tal y como en Brasil, te recomiendo que pruebes la versión mexicana de los Churros, servidos con relleno de ruta, en contraposición a la crema de dulce.

Los mejores mercados de comida callejera

Un viaje gastronómico por Bangkok

También es increíblemente difícil encontrar un rincón sin comida callejera en Bangkok. la capital de Tailandia. En cada esquina encontrarás tailandeses ofreciendo sus delicias gastronómicas y llevándote más cerca de su cultura.Los mejores mercados de comida callejera

Te recomiendo los mercados nocturnos de Bangkok, ya que son lugares idílicos en los que comer. Debido a la gran selección de paradas, existen incluso guías de viaje para conocer los mercados callejeros de la ciudad y tomar las decisiones adecuadas. Por lo general la comida de Tailandia se conoce por ser sana, fresca y con ingredientes de calidad. Definitivamente te recomendaría probar los diversos curries con arroz frito o fideos, y con todo tipo de verduras y sopas.Los mejores mercados de comida callejera

Y si eres lo suficientemente valiente, definitivamente deberías probar los insectos fritos. Considerados auténticas delicias en Tailandia, los insectos son extremadamente populares entre la población. ¡Disfruta de la comida, o tal y como se dice en Tailandia: “Kor hai mue nee pen mue arhan tee aroi na”!

Los mejores mercados de comida callejera

Singapore – La madre de los mercados de comida callejera

Alguna vez has tenido que aflojar el cinturón o deslizarte el fondo del pantalón? Ahora es momento de coger un poco más de energía y visitar la última parada: la ciudad de los mercados de comida callejera. ¡Estamos, claramente en Singapur! Un festival anual de comida callejera, una infinidad de guías que te permitirán encontrar las mejores localizaciones, así como decenas de centros comerciales llenos de puestos de comida convierten Singapur en el paraíso para los comilones. Tal y como puedes ver, Singapur se acoge al concepto de “comer durante el camino”. Definitivamente deberías probar los curries, sopas y fideos, así como también los Chilli Crabs y los Dim Sum (pasteles rellenos cocinados al vapor). 

Si quieres un postre que sea insuperable, definitivamente deberías probar Ais Kacang, una montaña de ingredientes exóticos llena de color, leche condensada y sirope. Definitivamente toda una experiencia dulce como no las haya.

¡Hasta aquí mis los 10 mejores mercados de comida callejera! Si ya estás buscando destino para tus próximas vacaciones, ¿por qué no deberías considerar escoger una ciudad por su reputación gastronómica? En el caso que hayas descubierto alguna inspiración culinaria durante tus vacaciones, házmelo saber, tengo muchas ganas de conocer tus ideas y sugerencias.