Besalú, Frías, Valldemossa… ¿Los conoces? Muchas veces viajamos por Europa sin darnos cuenta de las maravillas que se albergan en nuestro país. Aquí te cuento algunos de los pueblos con más encanto de España con los que me he topado, cada uno de ellos tiene una esencia diferente que les hace ser de lo más especial.

¿Cuáles dirías tú que son los pueblos más bonitos de España? El gurú lo ha intentado pero en un país como en el que vivimos es difícil seleccionar los pueblos con más encanto. Aquí te cuento mi lista con algunos de los pueblos que considero más sorprendentes en nuestro país, aunque claro ¡estoy abierto a sugerencias!

10 pueblos de España que enamoran a cualquiera

En España encontramos pequeños pueblos con mucho encanto como es el caso de Frías, Olite o Valldemossa ¿ya has tenido el places de conocerlos? Si todavía no, no te preocupes porque aquí está el guru para contarte todo sobre ellos, dónde están y lo mejor que puedes hacer durante tu escapada rural en estos pueblos.

Frías, Burgos

  • Dónde está: al norte de Burgos
  • Qué hacer en Frías: visitar Castillo de Frías, el Puente de Medieval y la Iglesia de San Vicente Mártir

Se trata de un pueblo de gran importancia en la época medieval, servía de enclave estratégico al estar al lado del río Ebro. Uno de las mayores peculiaridades de Frías es su Torre del Homenaje. Cuando la veas, te quedarás sorprendido por su mágico equilibrio. Esta torre es la que corona Frías y a partir de la cual cuelgan las pintorescas casas del pueblo.

los pueblos más bonitos de españa

Encuentra apartamentos en Frías, Burgos

Encuentra hoteles en Frías, Burgos

 

Valldemossa, Mallorca

  • Dónde está: Sierra de Tramontana, Mallorca
  • Qué hacer en Valldemossa: probar la coca de patatas, visitar la Real Cartuja de Valldemossa.

En la paradisíaca isla de Mallorca encontramos este precioso pueblo de casas empedradas, decoradas con plantas y las típicas persianas verdes de Mallorca creando un ambiente único. Pasear por sus calles es toda una experiencia, incluso encontrarás un curioso laberinto, frente a la Real Cartuja de Valldemossa, un antiguo monasterio del s.XIV, donde también encontrarás esculturas de artistas. Uno de ellos, el músico Chopin que compuso muchas de sus obras en esta preciosa villa durante su estancia.

Plant Street in Valldemossa, Majorca

Encuentra apartamentos en Valldemossa

Encuentra hoteles en Valldemossa

 

Setenil de las Bodegas, Cádiz

  • Dónde está: al norte de Ronda
  • Qué hacer en Setenil de las Bodegas: pasear por las calles de la Cueva de la Sombra y las Cuevas del Sol

¿Y qué decir de Setenil de las Bodegas? Un misterioso pueblo que me enamoró nada más verlo. Curiosamente las casas de este pueblo se encuentran bajo una roca. Y por si fuera poco, este pueblo también cuenta con una fortaleza medieval de más de 600 años de historia. Además, también puedes aprovechar tu escapada para probar unas deliciosas tapas de pescaíto frito.

Setenil de las Bodegas Cityscape in Spain. White village in Cadiz, Andalusia. Sunshine tourism in summer._641314651

Encuentra apartamentos en Setenil de las Bodegas

Encuentra hoteles en Setenil de las Bodegas

Frigiliana, Málaga

  • Dónde está: al norte de Nerja.
  • Qué hacer en Frigiliana: disfrutar de la naturaleza, ir de tapas, pasear por sus calles.

Muchos dicen que es el pueblo más bonito de Málaga, yo no sé si será verdad, solo sé que este acogedor pueblo me hizo sentir como en casa, rodeado de un ambiente que enamora a cualquiera. Casas blancas con pequeños detalles azules acompañado de la alegría que se respira en el pueblo ¡es un lugar único! Curiosamente, desde Frigiliana si hace buen día, debido a que se encuentra a unos 300 metros del mar, puedes ver el norte de África ¡son unas vistas espectaculares!

Typical white town in Andalusia, Spain_551842282

Encuentra apartamentos en Frigiliana

Encuentra hoteles en Frigiliana

Olite, Navarra

  • Dónde está: 40 km al sur de Pamplona
  • Qué hacer en Olite: visitar el Castillo de Olite, recorrer sus calles medievales.

Visitar Olite es como retroceder en la historia y adentrarte en un mundo de caballeros, castillos y espadas. Sí, porque esconde un gran patrimonio histórico y cultural procedente de hace más de 700 años. Lo más representativo de este pueblo es el Castillo de Olite ¡que parece de cuento! En su día, fue uno de los palacios de más lujo de Europa.

Towers of Palacio Real de Olite. Navarre, Spain_451940704

Encuentra apartamentos en Olite

Encuentra hoteles en Olite

Chinchón, Madrid

  • Dónde está: 45 km al sur de Madrid
  • Qué hacer en Chinchón: disfrutar del tapeo en la Plaza Mayor de Chinchón

Otro de los pueblos más bonitos de España con los que me he topado es el pintoresco pueblo de Chinchón, a tan solo 45 km de Madrid. Uno de sus mayores atractivos es la Plaza Mayor de Chinchón donde podemos ver coloridos balcones de casas que datan del s.XV. Otros de los lugares más sorprendentes son la Torre del Reloj, el Convento de las Clarisas y el Teatro Lope de Vega.

Chinchon, Spain_628701269

Encuentra apartamentos en Chinchón

Encuentra hoteles en Chinchón

Altea, Alicante

  • Dónde está: en la Costa Blanca del Mar Mediterráneo, al sur de Calpe
  • Qué hacer en Altea: probar el “empedrat”,  disfrutar de la playa de Cap Blanch, visitar la Torre de la Galera.

Al sur de Calpe encontramos el precioso pueblo de Altea. Paseando por sus empinadas calles nos daremos cuenta de la peculiaridad de este pueblo, todas están pintadas de blanco y destacando entre todas ellas encontramos las dos cúpulas de azulejos azules de la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo, que también son conocidas como “Las Cúpulas del Mediterráneo“. Además, su privilegiada situación en la Costa Blanca hace que podamos disfrutar desde allí de unas vistas espectaculares a las playas de La Olla, Cap Negret o Cap Blanch.

Touristic town of Altea and church with Sierra de Bernia mountain in the south east of Spain_296886389

Encuentra apartamentos en Altea

Encuentra hoteles en Altea

Cudillero, Asturias

  • Dónde está: 50 km al sur de Oviedo
  • Qué hacer en Cudillero: visitar el puerto, el anfiteatro de Cudillero, y ver el atardecer en Cabo Vidio. Probar los pintxox vascos.

Y en el norte de España también hay muchísimo lugares con encanto, ejemplo de ello es el pueblo de Cudillero, en Asturias. Se trata de un pueblo marinero por lo que el puerto de Cudillero es de visita imprescindible, éste fue uno de los principales puertos de Asturias en el s.XIX. Es un destino tanto de invierno como de verano, porque ofrece numerosas rutas de senderismo por los alredores pero también idílicas playas como la playa Concha de Artedo o la Playa del Silencio.

Cudillero Asturias shutterstock_235755028_1920

Encuentra apartamentos en Cudillero

Encuentra hoteles en Cudillero

Besalú, Girona

  • Dónde está: 50 km al sur de Gerona
  • Qué hacer en Besalú: recorrer el Puente de Besalú

En Girona encontramos otro precioso pueblo medieval, Besalú. Uno de sus mayores atractivos es el Puente de Besalú por el que pasa el Río Fluvià. Besalú está lleno de historia y lo verás representado en lugares como el Monasterio de Sant Pere, paseando por los restos de la Judería de Besalú y visitando la Mikve. ¿Sabes qué es una mikvé? Se trata de un baño de purificación procedentes de la religión judía ¡En Besalú hay mucho que ver!

Medieval bridge with antique gate

Encuentra apartamentos en Besalú

Encuentra hoteles en Besalú

Vejer de la Frontera, Cádiz

  • Dónde está: 60 km al sur de Jerez
  • Qué hacer en Vejer de la Frontera: pasear por la playa de El Palmar, probar los dulces de la Pastelería Galván

Vejer de la Frontera tampoco podía faltar en mi lista de pueblos con encanto en España. Otro de esos pueblos pintados completamente de blanco que crean un paisaje único. Y al parecer, no soy yo el único que lo piensa porque este pueblo fue declarado en 1976 Conjunto Histórico Artístico. Debido a su estratégica situación, fue uno de los lugares más importantes en la Edad Media. Recorre las calles de este idílico pueblo sin olvidarte de visitar su castillo, la Iglesia del Divino Salvador y el Palacio Barroco del Marqués de Tamarón.

Vejer de la Frontera in Andalusia, Spain

Encuentra apartamentos en Vejer

Encuentra hoteles en Vejer

Como ya te he confesado antes, es difícil escoger los mejores pueblos de España. Yo he hecho mi selección de los lugares que más me han impresionado, aunque por supuesto estoy abierto a opiniones y a conocer muchos más pueblos con encanto como éstos. Me encantaría que me contarás tu opinión, sugerencia y experiencias ¡Escríbeme más abajo si conoces alguno más! :)

Escapadas rurales

Mi #guruontour en Instagram