¿Ya sabes qué rituales vas a seguir la última noche del año? ¿Quieres cambiar las uvas por las lentejas, la escoba o mejor aun… un beso? Hoy te cuento las tradiciones de fin de año más curiosas del mundo. Apúntate la que más te guste y ¡que la suerte te acompañe para el 2023!
Poco a poco se acerca esta emblemática fecha que trae en muchos, sentimientos encontrados, objetivos que no se han cumplido y planes para el futuro… Pero Holidayguru como siempre os trae algo muy interesante, y en donde aprender algunas de las tradiciones de nuestros países vecinos. ¡Ah! Y por cierto, eso de celebrar la entrada del año el 1 de enero sólo se lleva haciendo desde hace cuatro siglos cuando el Papa Gregorio XIII así lo declaró en todos los países católicos, uno de los últimos en sumarse al calendario fue Rusia, curiosamente fue una de las primeras medidas que adoptaron los comunistas tras la revolución. Pero ahora… ¡veamos como se celebra por todo el mundo!
Tradiciones de Nochevieja por el mundo
¿Sabíais que hasta romper platos en una tradición de fin de año? No solo comer las 12 uvas trae buena suerte, hay muchos otros rituales que se realizarán durante esta noche alrededor del mundo. Las tradiciones en Nochevieja pueden llegar a ser muy diferentes en cada país. En Nochevieja, el lema es: diferentes países, diferentes costumbres. Hay muchas costumbres de fin de año que a menudo se basan en las supersticiones de la gente y que hoy en día, se han convertido en una tradición. Aquí os he enumerado algunas de las costumbres más peculiares de todo el mundo. La primera ya la conocéis… ¡comer las 12 uvas! Ésto solo lo hacemos los españoles.Seguid leyendo y os cuento más…
1. Besos a medianoche en Estados Unidos
Una de las tradiciones más conocidas de los EE.UU, aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, hay explicaciones para todos los gustos una de las más curiosa sitúa la fecha en la época romana, durante el festival de Saturnalia, con fecha próxima al Año Nuevo y en donde todos los asistentes se besaban. La superstición dice que no dar un beso justo después de las doce asegura 365 días de soledad.
Es una tradición muy arraigada que según un estudio del Washington Times afirmaba que dos tercios de la población de EE.UU esperaban compartir el beso de Año Nuevo con alguien y únicamente un 10% de ellos no tenía expectativas de poder cumplir con la tradición. ¡Ya sabéis a besar mucho esta noche!
2. Toques de campanas en Japón
Las campanadas de Japón no son como las de La Plaza del Sol de Madrid, se las conoce como “Joya no kane” y se tocan en los monasterios budistas, con ellas se pretende acabar con los pecados que pueblan la mente humana, como la ira, la envidia y el deseo… ¿sabéis cuantos son en total? ¡nada más y nada menos que 108! Más vale que no coman una uva por cada campanada, ¡vaya tortura!
3. Romper platos en las puertas en Dinamarca
Como lo oís, ir a casa de amigos, vecinos y familiares y tirarles platos a la puerta…sobretodo a ese vecino ruidoso del 3º que le tengo una manía.. ¡Pues no! sólo hay que hacerlo por buena voluntad. La tradición manda romper los platos tras la cena de fin de año (qué listos y así nos olvidamos del fregar). La vajilla es lanzada contra las puertas de los seres queridos, que quedan encantados con la acción, puesto que representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.
Otra tradición de este país es el rito de saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto. Se afirma que esta tradición trae buena suerte a todo el que la hace, por lo que no es raro ver a grandes y pequeños encaramándose al mobiliario de sus casas para atraer todos los vaticinios positivos que les sea posible.
4. Pintar la puerta de Rojo en China
Los chinos tienen una manera única de celebrar el Año Nuevo, cada puerta principal está pintada de rojo y simboliza la felicidad y la buena fortuna. En las calles se celebra con desfiles de dragones y fuegos artificiales, que alejan los malos espíritus. También se suelen guardar los cuchillos para evitar que alguien se corte, ya que esto podría traer mala suerte en el Año Nuevo que viene.
5. Barrer y pasearse con una maleta por casa en Chile
En el país se pueden encontrar diversas tradiciones, pero unas de las más peculiares es barrer la casa durante la noche para limpiarla de malas energias y vibraciones…¡Y así empezar el año nuevo con todo bien limpio!
Otra de las tradiciones para los que quieren viajar durante el año, es coger una maleta, y pasearse por la casa con ella. Y eso es lo que está haciendo Holidayguru ahora mismo ¡celebrar el año nuevo paseandose por casa, con una copita de champán, las uvas, y una maleta!
6. Tirar agua en Uruguay
Así es, en Urugay es tradición tirar un cubo de agua por la ventana durante la última noche del año. Al parece, si lo hacéis espantaréis todo lo malo que pueda haber en la casa y la llenaréis de buenas energías para empezar el 2022 con buen pié.
7. Comer muchas lentejas en Italia
¿Sabéis dónde comen lentejas para Nochevieja en vez de uvas? ¡Sí, en Italia! Comerse unas tortas, pasteles, o un buen plato de lentejas, pero sólo de lentejas y cuanto más mejor, porque en Italia lo de «si queréis las coméis y sino las dejáis» no vale, aquí son síntoma de riqueza y prosperidad. Esto es algo que también se hace mucho en Brasil.
En muchos países, los lentejas simbolizan dinero y riqueza. En Colombia, hay que llenarse los bolsillos de lentejas, mientras que en Italia se come tradicionalmente un nudillo de cerdo con lentejas. Las lentejas también se consumen en los Estados Unidos como sopa.
8. Ropa interior de colores
En muchos países y cada vez en más esta tradición esta arraigada o se está popularizando. Llevar ropa interior picante para empezar el año, normalmente de rojo para atraer el amor ¿por qué no? y lo que sea.. y además ¡queda bien!
Lo que se usa debajo de la ropa en Nochevieja también es crucial. En Brasil, así como en Italia y Chile, es cierto que los que llevan lencería roja durante la noche al final del año pueden esperar una gran felicidad en el amor. Aunque estoy seguro de que ésta ya muchos la sabíais ¡también lo hacemos nosotros!
9. Llegar el primero a la cena en Londres
Se le conoce como First Footing, todos llegan bien puntuales y el primer invitado será el que traiga la buena suerte del nuevo año, sobretodo si trae un buen plato vino para compañar la cena. Curioso ¿verdad? Aquí no son como los españoles… :)
10. La Diosa del Mar en Brasil
Pero una de las tradiciones más típicas de Brasil, es ir a la playa de Copa Cabana y después de los fuegos artificiales, hay que honrar a la diosa del mar Lemanjá. Para ello se arrojan regalos, como pulseras y collares, se lanzan flores y todo esto mientras se saltan olas, un total de siete. Para entrar en el año nuevo lleno de positividad y agradecimiento.
11. Las apuestas en Grecia
Para los griegos, el cambio de año es tiempo de la felicidad. En Nochevieja juegan a las cartas, al póquer o a otros juegos de azar con su familia. Pero no se juega solo por diversión, se juega ¡apostando!. El ganador está contento no solo por su victoria sino porque eso significa que tendrá un año lleno de suerte ¡y con dinero!
12. Ropa blanca en Brasil
Los brasileños celebran la Nochevieja con ropa blanca, porque el blanco es el color de la paz, la pureza y la inocencia. Se supone que esta costumbre promete a los brasileños un feliz comienzo de año nuevo. Pero las mujeres llevan ropa interior roja debajo.
Y ahí lo tenéis las tradiciones más interesantes que conozco, pero seguro que me olvido de muchas. ¿Conocéis alguna que no he mencionado? ¿Tenéis alguna tradición interesante para compartir? Contadmela en los comentarios de aquí abajo. Mientras tanto voy a ir preparando las lentejas, la escoba, las uvas, la ropa interior y la maleta… ¡Va a ser una noche muy interesante! Pasadlo bien y muchos recuerdos de parte de Holidayguru.
¡Feliz 2023 a todos!
en España tambien se besa cuando entra el año nuevo a las !2/00h.
Faltó la quema de monigotes en Ecuador
Súper original el artículo
En cuba tiramos arroz por la puerta y quemamos un muñeco hecho de paja para que se queden atrás calamidades del Año q despedimos.
me gustó el informe, gracias prepararé alguna que otra tradición no me faltarán las uvas