Con la llegada de la Navidad llega ese momento del año de decorar la casa con luces, poner el árbol de Navidad y cantar villancicos. ¿Y qué hacen en otros países? En este artículo podrás descubrir las tradiciones de otros lugares del mundo.

Puede que las típicas tradiciones de Navidad para los españoles les parezcan extrañas a los demás. Aquí descubrirás las costumbres y tradiciones de Navidad alrededor del mundo, es muy interesante conocer las celebraciones dependiendo de los países ¡no te lo pierdas!.

Tradiciones de Navidad alrededor del mundo

Países Bajos y Bélgica | Ucrania y Rusia | Alemania | Estados Unidos y Reino Unido |Francia y Portugal | Finlandia y Noruega | Serbia| Australia y Nueva Zelanda | México y Brasil |India y Japón | Isla de Navidad | Comida de Navidad

Países Bajos y Bélgica – Sinterklaas e ir a la iglesia

¿Sabías que en Países Bajos no viene Papa Noel? El día 5 de diciembre Sinterklass cabalga junto a sus ayudantes Zwarte Piet por el país repartiendo regalos y dulces, según cuentan, 3 semanas antes Sinterklass deja España y llega al puerto holandés. Últimamente llega el último sábado de Noviembre, esa tarde los niños dejan una carta en la puerta de casa con lo que quieren, al día siguiente se encuentran con dulces y chocolatinas. Y el día 5 de diciembre si han sido buenos podrán abrir sus regalos y celebrar ese día junto a su familia, a los holandeses les encanta comer chocolate.

Little toddler girl with mother on Christmas market.

Por otro lado, el día de Navidad es muy importante para los católicos, muchas familias van a la iglesia y eso mismo pasa en Bélgica. 

Ucrania y Rusia – costumbres ortodoxas

¿Cuándo es exactamente Navidad? Siempre es el día 24 de diciembre, ¿verdad?, en principio sí pero no en todos los países. Para algunos cristianos ortodoxos es el 6 de enero, eso pasa en Ucrania, el día de Navidad es una fiesta tradicional con 12 diferentes deseos, uno para cada uno de los apóstoles de Jesús. En Ucrania reciben los regalos el día de Año Nuevo, en Rusia la Navidad es el día 7 de enero. Ah, y puede que los árboles de Navidad en Ucrania parezcan más de Halloween, ya que los cubren con telas de araña y arañas falsas. 

Aquí no viene ni Papa Noel, ni San Nicolás como en muchos países del Este, en Rusia viene Ded Moroz y Snegurochka. Durante la Navidad comen mucho, cantan y por supuesto no puede faltar el árbol de Navidad, lo único que es diferente son las fechas distintas ya que su calendario se basa en el calendario Juliano y no Gregoriano.

Alemania – mercados de Navidad

La Navidad es una de las épocas del año más bonitas para visitar Alemania, sus increíbles mercados de Navidad en cada uno de los pueblos y ciudades donde podrás beber Glühwein (vino caliente) o degustar el currywurst o el frankfurt. No importa si nieva, llueve o hace frío, los mercados de navidad están llenos de gente, en las ciudades más grandes hay más de un mercado de Navidad y se encuentran repartidos por la ciudad, Los más conocidos son los de Berlín, Frankfurt o Dresden. ¿Quieres conocerlos?

Tradiciones de Navidad alrededor del mundo mercados Navidad en Alemania

Estados Unidos y Reino Unido – árboles de Navidad y muérdago

En América todo se hace a lo grande, con mucho color y eso se aplica a las celebraciones navideñas. Decoran sus casas con extravagantes decoraciones y adornos, así son nuestros americanos, y por supuesto el árbol de Navidad también es grande. Cada año decoran el árbol juntos con amigos, se llama “la fiesta del árbol”, y el día 24 un gran pavo se sirve en las mesas ¡qué buena pinta!.

El día 25 de diciembre se levantan y se encuentran con los regalos junto al árbol que Santa Claus dejó bajando por la chimenea, comen galletas y disfrutan de un día en familia. En Chicago puedes disfrutar unos días antes de Navidad de un gigantesco mercado de Navidad que se celebra cada año desde 1996, aquí podrás comer algo o beber una bebida caliente.

El árbol de Navidad empezó en Inglaterra después de que el marido de la Reina Victoria, Príncipe Alberto, puso un árbol de navidad en el Castillo Windsor en el 1840, esta tradición la trajo desde Alemania. En Inglaterra es muy típico enviar una postal de Navidad deseando unas felices fiestas a tus seres más queridos, millones de postales son enviadas cada año. Otra tradición en Inglaterra, Escocia e Irlanda es besarse debajo del muérdago y esa tradición se traslado también a Estados Unidos. En Navidad se cuelga el muérdago en el techo o en el marco de una puerta, cada vez que dos personas pasan por debajo del muérdago, según dicen las tradiciones se tienen que dar un beso, este gesto te dará suerte, salud y coraje.

En Irlanda dejan atrás las tradiciones de dejarle a Papá Noel galletitas, realizan un pudding con Guiness o whiskey irlandés ¡Papá Noel ten cuidado, no te tropieces al subir por la chimenea!

pavo

Francia y Portugal – mercadillos y pesebres

Otros eventos que nos hacen dar la bienvenida a la Navidad, son sin duda los mercados de Navidad, que no solo son un fenómeno alemán. En Francia, podrás disfrutar de un vasito de vino caliente en los Campos Elíseos de París, incluso en el Sur de Francia encontrarás pequeños mercadillos navideños, pero los más famosos de todos son los de la Alsacia. En Francia, solo el 25 de diciembre es festivo, durante la comida de Navidad (Réveillon de Noël), se sirven tradicionalmente 7 platos y 13 postres, es típico comer pavo, foie gras, patés y no puede faltar un gran surtido de quesos ¿y de postre? el Bûche de Noël ¡una delicia para el paladar!.

Christmas time in Alsace

Ya que estamos entre Francia y Portugal, aprovecho para recordarte que el 22 de diciembre se celebra el sorteo de Navidad, cada año más españoles juegan a la lotería, desean que este año les toque un poquito de dinero… ¿Sabías qué? Es la lotería más grande del mundo, se reparten grandes premios, el más grande de 4 Millones de Euros ¡mucha a suerte todos!. Además los mercados de Navidad también los podrás visitar, los más famosos de todos son el Mercado de Navidad de Madrid y el de Santa Llúcia en Barcelona

En Portugal son conocidos los increíbles y grandiosos pesebres, en 2013 se realizó el pesebre más grande del mundo. Cada año se realizan competiciones para escoger la mejor cama del niño Jesús, ya que es el mayor símbolo del catolicismo portugués. Y como en todos los países, el día de Navidad se realiza una gran comida con delicioso y fresco pesado y se abren los regalos. Además una de las tradiciones portuguesas es hornear y comer el “Bolo Rei”, al igual que nosotros, comen el Roscón de Reyes ¿te tocará el rey este año?

roscon

Finlandia – casa de Papá Noel y Noruega

Aquí se encuentra uno de los mercados más bonitos de Escandinavia, el mercado de Espalanadi en Helsinki, brinda una elegancia y una atmósfera navideña a la capital que enamora. Pero si realmente quieres disfrutar de unas navidades únicas e irrepetibles, visita la Santa Claus Village en Rovaniemi (Laponia), allí podrás conocer a Papá Noel y a sus ayudantes ¡un lugar de cuento!.

Rovaniemi

En Noruega se dedican a esconder las escobas, porque según dicen las leyendas, hace siglos las brujas y malos espíritus aparecían en Nochebuena para buscar escobas con las que volar. Esto parece Pesadilla antes de Navidad, mucha gente continúa hoy en día escondiendo las escobas y otros utensilios similares en el lugar más seguro de la casa, una forma para ahuyentar a los malos espíritus, y a mitad de la noche disparan al aire con sus pistolas y escopetas. ¡Una tradición un tanto rara!

Serbia

Los niños serbios son los más traviesos, te estarás preguntando que lían estos pequeñajos para Navidad, dos domingos antes del 25, secuestran a su madre y la atan a una silla, no la dejarán en libertad hasta que aparezcan los regalos. El domingo antes de Navidad le tocará al padre, y pasará lo mismo, sin regalos nadie queda en libertad. ¡Cuesta de creerlo pero es 100% real!.

Australia y Nueva Zelanda – Navidad a 35ºC

¿Te imaginas celebrar la Navidad en la playa? Si eso es lo que quieres, Australia es el lugar ideal para tus próximas navidades, aquí podrás disfrutar de 35ºC, ir en chanclas, shorts y camiseta de manga corta en pleno diciembre ¡qué pasada!. Aquí no podrás ver los mercados de Navidad como los de Alemania, pero la decoración navideña con luces y arboles de Navidad si que están presentes. A los australianos les encanta decorar, es por eso que sus jardines son decorados al estilo americano. 

Cada año en Sídney podrás ver un árbol de Navidad de 26 metros de altitud con más de 21.000 bombillas, 4.000 bolas de navidad y 1.599 guirnaldas. Aquí la expresión de “Navidad blanca” es distinta, la nieve no está presente pero puedes disfrutar de la Navidad en una playa paradisíaca de arena blanca.

El día 24 de diciembre muchas familias comen el tradicional pavo asado acompañado con pudding de ciruela, por la noche los niños dejan zanahorias y un vaso de leche para Papá Noel y sus renos.  Al día siguiente, los más peques saltan corriendo de sus camas y se dirigen al árbol de Navidad para abrir sus regalos, todas las tiendas están abiertas ese día y hacen ofertas especiales ¿regalos de última hora?.

En Nueva Zelanda también disfrutan de la Navidad en la playa, sus costumbres son similares a las de Australia, pero a ellos les gusta más celebrar la navidad en la playa o en su jardín haciendo una barbacoa. 

Christmas

México y Brasil – cruzando el charco

Una tradición navideña en México es recrear la peregrinación de María y José, aquí la época navideña empieza el 16 de diciembre con las posadas. Es una fiesta de 9 días donde se celebra la parte en la que Virgen María y San José buscan un lugar para alojarse, y esos 9 días representan los 9 meses del embarazo. Fuegos artificiales y bandas de música son típicas de las posadas, pero lo más destacado de esta celebración son las figuras de colores realizadas con papel mâché, conocidas como piñatas. Las piñatas contienen dulces, frutas o pequeños regalos, los niños tienen que darle golpes hasta qeu se rompa y caigan los regalos, el último día de posadas es el 24 de diciembre, la gran fiesta, el evento donde se reúne toda la familia.

piñata

La Navidad en Brasil cada vez se parece más a las celebraciones americanas, árboles de Navidad, decoración, nieve artificial y… ¡Qué no falte una buena comida!

India y Japón – rumbo a Asia

Cuando pensamos en Navidad, siempre nos olvidamos de algunas partes de Asia, en India, por ejemplo la mayoría de la población es hindú, aquí la Navidad se conoce como “bada din” y es durante las mismas fechas que en España. En Japón no se considera oficialmente día festivo pero también reciben regalos de Papá Noel y en Año Nuevo las parejas se regalan algo especial o disfrutan de un plan en pareja. En este país, dejando atrás los regalos y las luces navideñas, poco más se celebra, en cambio tienen una extraña tradición y es que cenan KFC, sí, como lo oyes, un poquito de pollo frito y ya es suficiente para darse un buen festín.

La isla de Navidad

Totalmente contrario a lo que su nombre indica, en esta isla no hay habitantes, la isla de Navidad es un lugar remoto pertenece a Australia pero… no se celebra la Navidad. Su nombre proviene del día de su descubrimiento el 25 de diciembre del 1643.

Una verdadera fiesta en todo el mundo

Marisco, carne, polvorones y que no falten los turrones, eso no puede faltar en las comidas típicas de Navidad en nuestro país. ¿Quieres conocer lo que comen nuestros vecinos europeos? Los franceses y ucranianos prefieren pequeños platos con poca cantidad, a los británicos y americanos les encanta el pavo, y en Oceanía prefieren la barbacoa. En otros lugares como Suecia, su mesa es un gran buffet con variedad de comida en las que el pescado y un gran surtido de pasteles no puede faltar.

En Polonia mejor que viajes con el estómago vacío porque no pararás de comer, 12 platos para cada uno de sus 12 apóstoles, destacan el pescado, los pierogi y la sopa. Viajando a Corea del Sur, podrás degustar su pastel de Navidad ¡con unas cuantas calorías!, el día 25 se juntan la familia y los amigos para degustar este dulce pastel cubierto de crema.

Dumplings stuffed with mushroom and cabbage on a white plate on wooden table.Traditional Christmas eve dish in Poland_shutterstock_749518531 klein

Ahora ya sabes un poco más sobre las tradiciones de Navidad alrededor del mundo, ¿te gustaría disfrutar de la Navidad en otro país?. Deja en los comentarios el país donde te gustaría pasar las próximas navidades.