Mejor época para viajar a Islandia

Clima en Islandia

Islandia se encuentra en la dorsal mediooceánica y cerca del Círculo Polar Ártico. Debido a su situación geográfica, en Islandia encontramos un clima oceánico fresco. Los veranos frescos y los inviernos suaves son característicos del clima. La razón de ello es la “corriente del Golfo”  que trae consigo temperaturas cálidas. La cálida tormenta Irminger también asegura que haga más calor en la costa sur en comparación con otras regiones. Sin embargo, en la costa noreste y suroeste hace más frío debido a la corriente de Groenlandia. Si viajas a Islandia en verano, puedes esperar temperaturas durante del día que rondan los 12 y 15 grados. En invierno las temperaturas varían entre los 0 y 3 ºC, el clima es más cálido en las costas que dentro del país. En cuanto a las precipitaciones, también hay pequeñas diferencias regionales. En la región del glaciar más grande de Islandia, Vatnajökull, suele llover mucho más. En el sur, la cantidad de precipitaciones disminuye y en el norte, en la meseta, llueve menos. A principios de verano es cuando suele llover más. Las condiciones climáticas de cada mes las puedes ver en la siguiente tabla climática, con ella te harás una idea de la mejor época para viajar a Islandia.

Tabla climática de Islandia (Reikiavik)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura en °C 2 3 3 6 9 12 13 13 10 7 3 2
Min. Temperatura en °C -3 -2 -2 0 4 7 8 8 5 2 -1 -3
Días de sol al día 1 2 4 5 6 5 6 5 4 3 1 0
Días de lluvia por mes 13 13 14 12 10 11 10 12 12 15 13 14

Mejor época para viajar a Islandia

Si lo que quieres es explorar los paisajes naturales más impresionantes de Islandia, entonces la mejor época para viajar a Islandia son los meses de verano. Junio, julio y agosto son perfectos para un viaje a Islandia. Durante estos meses, las temperaturas diurnas son más altas; con un promedio de 12 -15 ºC que puede subri en algunas regiones a más de los 20 ºC. Además, junio, julio y agosto son los mejores meses para viajar a Islandia ya que los días son más largos, entre 5 y 6 horas de sol al día. Eso ya es mucho más que en los meses de invierno. Otra ventaja de viajar en verano es que llueve menos. De media, suele llover un máximo de doce días al mes en verano. Debido a las buenas condiciones climáticas, junio, julio y agosto se consideran meses de temporada alta. Durante estos meses es cuando la mayoría de turistas vienen a Islandia.

Resumen de los mejores meses para viajar a Islandia

  • Junio: 12°C, 5h Sol, 11 días de lluvia
  • Julio: 13°C, 6h Sol, 10 días de lluvia
  • Agosto: 13°C, 5h Sol, 12 días de lluvia

La mejor época para viajar a Islandia se puede extender un poco más, contando con los meses de mayo y septiembre para sus vacaciones en la Isla del Fuego y el Hielo. En mayo, la primavera empieza a florecer y las temperaturas suben. En otoño tampoco hay grandes diferencias, las temperaturas no son demasiado frías. Y si prefieres viajar en invierno, tampoco es mala opción. Las temperaturas son más suaves de lo que muchos esperan y suelen caer por la noche, generalmente no llegan a -3 ºC. Eso sí, si planeas tu viaje en primavera tienes que tener en cuenta que puede que no puedas explorar todos los rincones del paisaje. Durante la primavera, la nieve del invierno empieza a derretirse y algunas carreteras pueden permanecer cerradas por precaución.

Durante la mejor época para viajar podrás explorar la isla al máximo. Los prados se pintarán de un verde exuberante y te invitarán a un maravilloso paseo. La vegetación florece y te ofrece hermosas vistas. Como alternativa, puedes explorar los paisajes en bicicleta de montaña o kayak desde el agua. Además, tienes la oportunidad de realizar giras glaciares. Islandia ofrece muchas actividades en verano para que conozcas mejor el país y su gente.

Mejores ofertas para Islandia

 

Mejor época para ver la aurora boreal en Islandia

El paisaje islandés, lleno de volcanes, géiseres, cascadas y glaciares, atrae a muchísimos turistas cada año. Uno de los grandes espectáculos naturales del país son las auroras boreales. Aunque las temperaturas para viajar a Islandia son mucho mejores en junio, julio y agosto, la mejor época para ver la aurora boreal en Islandia es en los meses de invierno, de octubre a marzo.  Durante la época de invierno, tienes muchas más probabilidades de experimentar este fenómeno natural. Viajar durante estos meses no garantiza que verás sí o sí las auroras boreales pero sí que aumentan las posibilidades. Las condiciones perfectas para ver las auroras boreales son las noches polares frías, oscuras y claras, cuando las nubes cubren el cielo, las auroras boreales no pueden pasar.

mejor época para ver las auroras boreales

mejor época para viajar a Islandia

Mejor época para ver en avistamiento de ballenas en Islandia

En verano, cuando las regiones del norte están más cálidas, las ballenas regresan al sur. Por esta razón, en verano es la mejor época para ir a ver a las ballenas. Especialmente junio, julio y agosto son los mejores meses para vivir una experiencia única viendo a las ballenas. Aunque también en mayo, septiembre y octubre puedes reservar tours de avistamiento de ballenas y ver con suerte a estas grandes criaturas marinas. Las ballenas jorobadas y mike, así como las ballenas fin y los delfines te están esperando y con suerte incluso, podrás ver a las ballenas desde muy cerca. Reikiavik y Húsavik son lugares bastante conocidos para la observación de ballenas.

El invierno como la mejor época

No todo el mundo prefiere las temperaturas primaverales cuando se plantea un viaje a Islandia. Muchos prefieren el frío de los meses de invierno. Y es que en esta época del año, las temperaturas caen al menos de 0 ºC, pero el clima aun es templado. Durante el invierno los paisajes son únicos. Muchas partes de Islandia y especialmente las mesetas están cubiertas de nieve. Las cascadas están congeladas y los glaciares brillan bajo el sol invernal. Si eres de los que les gustan los paisajes nevados y la aventura, la mejor época para ti  es el invierno. Prepárate para el frío en las visitas y el precalentamiento en los baños termales. Un baño en la Laguna Azul durante el invierno ¡es una verdadera experiencia!

mejor época para viajar a Islandia

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a Islandia

Al igual que otros muchos destinos de viaje, con Islandia pasa lo mismo, la mejor época para viajar depende de tus preferencias. Si quieres explorar el paisaje y hacer senderismo por el país, te recomiendo el verano. Si te encantan las aventuras de nieve, los paisajes invernales y quieres ver las auroras boreales, elige los meses de invierno.  Sin embargo, junio, julio y agosto son los mejores meses para viajar a Islandia, ya que las condiciones climáticas son mucho mejores. Eso sí, cabe esperar durante estos meses que los precios sean más altos. Aquellos que quieran escapar de la temporada alta, deberían desviarse a otros meses del año. Por ejemplo, la primavera tampoco es mala opción, además podrás ver como las aves migratorias regresan al sur. Del mismo modo, el otoño tiene sus ventajas, sus paisajes brillan en colores otoñales y hay menos turistas.

 

Mi consejo: No dejes para mucho más adelante tu viaje a Islandia. Desgraciadamente, el calentamiento global ya está teniendo impacto en la isla. Los glaciares más pequeños ya se han derretido.

¿Atrapado por las ganas de viajar?

Todas las ofertas a Islandia

Más información sobre Islandia

La mejor época para viajar a otros destinos