Si siempre habéis soñado con vivir este momento en persona, entonces este invierno tenéis la posibilidad de hacerlo realidad. En mi artículo os cuento dónde y cuándo es posible verlas.

Estáis ante el fenómeno más increíble de la naturaleza y son muchos los viajeros «caza auroras boreales» que viajan a sitios remotos del Polo Norte para poder divisar este fenómeno en persona. Como se produce en muy pocas partes del mundo os he preparado una lista de los mejores lugares para ver la Aurora Boreal y además, habéis de saber que se produce durante un periodo del año en concreto por lo que en mi artículo os voy a contar los trucos que necesitáis saber para poder vivirlo en persona.

Mejores lugares para ver Auroras Boreales

¿Qué son?|Mejores fechas para ver las auroras |Mejores Hoteles
Ranking mejores lugares

¿Qué son las Auroras Boreales?

La Aurora Boreal o luces del Norte (Aurora Boreal ocurre en el Polo Norte y la Aurora Austral en el Polo Sur) es un fenómeno único de la naturaleza, para ponernos un poco más científicos os contaré que se produce cuando las partículas del viento solar entran en la atmósfera cerca los polos guiadas por el campo magnético de La Tierra. Al chocar con los componentes del aire, éstas reaccionan con gases como el oxígeno y nitrógeno que junto con las diferentes altitudes crean los colores que vemos. Verde, que es el color más relevante, se produce cuando partículas colisionan con oxígeno en alturas más bajas, mientras que si lo mismo ocurre a una mayor altitud, podremos apreciar un color rojo intenso. Cuando sucede algo similar pero con nitrógeno, entonces podremos apreciar un color más azulado, si tienes suerte, puedes hasta incluso encontrarte con una Aurora Boreal roja de extremo a extremo ¡alucinante!

¿Cuándo es el mejor momento para verlas?

La mejor época para ver este fenómeno es desde finales de otoño (octubre) hasta febrero y marzo (el comienzo de la primavera), para que las probabilidades de ver las Auroras Boreales sean aún más altas, os recomiendo enero y febrero, aunque es cierto que hay sitios como el sur de Groenlandia donde puedes verlas incluso en agosto.

¿Cuáles son los mejores hoteles para ver las auroras?

Los destinos que he comentado anteriormente son de por sí magníficos, pero hay muchos alojamientos para completar vuestra experiecnia de la mejor manera posible.

Todos los hoteles aquí

¿Cuáles son los mejores lugares para ver Auroras Boreales?

La probabilidad de verlas dependerá mucho del destino. En lugares más al sur del Polo Norte, cerca del Círculo Polar Ártico, se divisan Auroras Boreales unas 200 noches al año, sin embargo en otros lugares como Oslo o Estocolmo son apenas 2 o 3 noches al mes por lo que aquí la suerte jugaría un gran papel. A continuación os presento mi selección de los mejores lugares para ver Auroras Boreales del mundo:

Islandia|Finlandia|Noruega|Canadá|Groenlandia Escocia| Alaska|Islas Feroe|

Reykjavik (Islandia)

Si queréis aseguraros de ver la Aurora Boreal y además disfrutar de un destino único e inigualable, la capital de Islandia debe ser vuestra elección sin duda. Eso sí, debéis alejaros un poco del centro de la ciudad, donde las luces ya no brillen para observarla, y ya que estáis en la isla aprovechad para viajar al norte y ver también allí este magnífico cambio de colores del cielo.

Finlandia

El lugar más idóneo para ver las Auroras Boreales en Finlandia es sin duda alguna, Laponia, la tierra de su querido Papá Noel. Otro de los lugares más populares y que seguro que habréis visto anteriormente en Internet, se trata de los famosos iglús de vidrio donde podéis alojaros y observar de esta maravilla desde su interior, aquí te dejo mi artículo sobre Kakslauttanen Arctic resort ¡te lo pedirás para Reyes seguro! :)

Svalbard (Noruega)

¿Al Norte? Allí mismo es donde se encuentra este lugar cerca del Océano Ártico, desde mediados de noviembre hasta finales de enero podréis disfrutar de la Aurora Boreal. Quería comenaros que os preparéis para no ver la luz del sol durante vuestro viaje ya que durante este período no se hace de día, 24 horas de noche ¿quién se apunta?

Tromsø (Noruega)

Sin marchar muy lejos, se encuentra Tromsø, en el Círculo Ártico. Allí está asegurado al 95% que veréis el fenómeno tan deseado. Puede que unas noches sean más claras que otras pero el show y la experiencia de ver la Aurora Boreal están asegurados

Norte de Canadá

Aterrizando en el segundo país más grande del mundo, Canadá tiene mucho que ofrecer. Desde ciudades increíbles, naturaleza y por supuesto poder observar la Aurora Boreal. La mejor zona del país para ver el fenómeno son el Norte de Bristish Columbia, Yukon, Nova Scotia, Newfoundland y Northern Saskatchewan.

Groenlandia

¿Esquimales? Quizá os sintáis como uno más en el país del hielo, es uno de los lugares donde se puede ver con más frecuencia y claridad la Aurora Boreal debido a que las ciudades son pequeñas, no hay mucha luz y no hay contaminación. Apuntad las localidades de Kangerlussuaq, Sisimiut y el fiordo Ilulissat que forman parte del Patrimonio de la UNESCO para ver la Aurora Boreal.

Islas Feroe

Cascadas, acantilados y mucha naturaleza es lo que se encuentra aquí como también en la mayoría de lugares citados anteriormente, entre lagos y montañas, las Islas Faroe se cuelan en este ranking de los mejores lugares para ver la Aurora Boreal, eso viene dado a la pequeña dimensión del lugar y el bajo nivel de contaminación.

Escocia

No forma parte de los conocidos países escandinavos pero la localización de este lugar cercano al Círculo Ártico y puede que no esperárais que Escocia estuviera en el ranking, sorpresa, aquí está. Especialmente la localidad de Caithness es uno de los mejores lugares para ver esas luces radiantes de distintos colores.

Fairbanks (Alaska)

La última pero no menos importante en el ranking, este país está lleno de lugares donde se puede apreciar la Aurora Boreal pero sin duda en Fairbanks es donde está más seguro.

¿Habéis ido a alguno de estos lugares? ¿Cuál es el destino que más os apetece visitar? ¡No olvidéis de compartir vuestra opinión con el gurú!