Mejor época para viajar a Canarias

¿Cuál es la mejor época para viajar a Canarias?

La mejor época para viajar a las Canarias es desde abril a octubre, aunque las dos islas del este , Lanzarote y Fuerteventura presumen prácticamente todo el año de temperaturas cálidas. Islas del noroeste como La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria son los mejores destinos para primavera, verano y otoño, si embargo en invierno las canarias ofrecen por lo general una temperatura media entre los 20º y 30º. Por lo que para aquellos que quieran escapar de las bajas temperaturas que azontan en invierno algunas regiones de la península, las canarias es el mejor destino para los meses de invierno. La temporada alta en las canarias es verano sin duda alguna, pero para aquellos que quieran conseguir precios más bajos, entonces la mejor época para viajar a las Canarias es sin duda la que va desde otoño a primavera.

Dependiendo de las actividades que quieras llevar a cabo en tus vacaciones en las Canarias son algunas épocas mejores que otras. En la siguiente tabla te presento la mejor época para viajar a las Canarias dependiendo de cuales sean tus preferencias.  A continuación te facilito toda la información sobre el clima en las Canarias anual y además te cuento qué tiempo te espera cada mes en las Canarias y las diferentes opciones disponibles en el destino. Sigue leyendo para no perder detalle :)

La mejor época para viajar a Canarias según tipo de turismo

La mejor época para viajar a Canarias
Sol y playa  Lanzarote y Fuerteventura: todo el año; Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera: de abril a octubre
Viaje entre islas y cruceros Todo el año, condiciones climáticas óptimas con baja probabilidad de lluvia: de abril a octubre
Senderismo A principios de año y los meses de otoño
Turismo activo De marzo a mayo y finales de octubre y noviembre
Surf en Fuerteventura y Lanzarote Principiantes: de julio a november; Avanzado: de octubre a mediados de diciembrer; Kitesurf en Lanzarote: de finales de marzo a finales de octubre
Surf en Gran Canaria y Tenerife Principiantes: todo el año; Avanzado: de octubre a marzo

Localización geográfica de las Islas Canarias

Políticamente el archipiélago de las Islas Canarias, bañado por el Océano Atlántico, pertenece a España pero geográficamente hablando está cerca de las costas de África, frente a Marruecos, concretamente a 112 kilómetros de la isla más oriental de todo el archipiélago, Fuerteventura. Es además considerada una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. A pesar de su cercanía, no existe conexión directa con las costas más próximas al continente africano, sin embargo son muchas las conexiones diarias desde la gran mayoría de las islas canarias a la península Ibérica, ya sea por mar o aire. En el siguiente mapa podrás ver la localización geográfica de las Islas Canarias:

¿Cuál es el clima de las Islas Canarias?

El clima de las Islas Canarias de origen volcánico, es subtropical ya que están situadas aproximadamente a 4º del Trópico de Cáncer y además bañadas por vientos alisios. Todo esto junto con su cercanía al Ecuador y la corriente del Golfo hace que el clima sea templado durante todo el año en las Islas Canarias. En Fuerteventura y parte de Lanzarote debido a las llanuras que prevalecen en el territorio su clima es más árido y las lluvias menos probables. 

Las Islas Canarias se conocen también como las islas afortunadas o las islas de la primavera eterna con 300 días de sol garantizados al año se convierten en un destino cálido durante todo el año. La combinación del aire seco del Sáhara junto con los refrescantes vientos alisios se traduce en un clima maravilloso que invita a viajar a las Canarias, especialmente en verano. Por ejemplo, la temperatura media de Tenerife durante prácticamente todo el año es de 25º  y la temperatura del agua alreadedor de unos 18º de media. Como en muchos otros destinos de la península, el mes más caluroso es agosto con unas once horas de sol por día y una media de 29ºC, bajando las temperaturas a 13ºC durante la noche, por otro lado,el mes más frio del año es Enero con unas 6 horas de sol al día y unos 20ºC de temperatura, mientras que por las ncohes de verano la temperatura se mantiene en 20ºC.

Tabla climática de Canarias

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura en °C 20 21 22 23 24 26 28 29 28 27 23 21
Min. Temperatura en °C 14 14 15 16 17 18 20 21 20 19 17 16
Horas de sol por día 6 7 7 8 9 10 11 11 8 7 6 5
Temperatura del agua en °C 19 18 18 18 19 20 21 22 23 22 21 20
Días de lluvia por mes 7 6 4 2 1 0 0 0 0 3 5 7

¿Cómo es el tiempo en las Canarias?

Aunque el verano sigue siendo más cálido que el invierno, las temperaturas en las Canarias son suaves durante prácticamente todo año. Los meses entre primavera y otoño se caracterizan por unas temperaturas cálidas muy agradables con muchas horas de sol, pero por supuesto el clima canario varia según la altitud de las islas e incluso entre las diferentes regiones de la misma isla. En Fuerteventura y Lanzarote, debido a sus llanuras las temperaturas son de media más cálidas y los vientos procedentes del Sáhara azotan las islas trayendo consigo polvo rojizo del desierto. Debido tambien a la poca existencia de montañas las nubes pasan un poco de largo de Fuerteventura dejando así un porcentaje de precipitaciones muy bajo, siendo la situación muy similar en otras zonas de las Islas Canarias.

Sin embargo, en las zonas altas del norte y noroste de las islas hay mayor formación de nubes provocando así precipitaciones durante el invierno. Por ejemplo, en el Pico del Teide, el pico más alto de España que se encuentra concratemente en Tenerife y con 3.718 metros de altura, las temperaturas son durante todo el año un poco más frías que en zonas más bajas de la isla. En invierno puedes incluso encontrar nieve y hasta esquiar, dependiendo del año. Te muestro a continuación las diferencias entre el el clima en verano e invierno en las Islas Canarias.

Canarias en verano

El verano es la época del año más preferida para viajar a las Islas Canarias que coincide con la temporada alta, el clima es bastante cálido y estable con temperaturas que rondan los 25ºC. El aire cálido y seco del desierto del Sáhara mezclado con los refrescantes vientos alisios, hacer que las Islas Canarias sean el destino perfecto para unas vacaciones de playa en verano. Si por otro lado, tu intención no es la de sol y playa sino que practicar senderismo o hacer otro tipo de turismo, las Canarias no son muy adecuadas para ello en verano ya que las temperaturas pueden ser muy elevadas. Para este tipo de actividades los mejores meses son primavera y otño, con un clima mucho más suave.

Canarias en invierno

En invierno las Canarias se caracterizan por un climan cálido estable con unas temperaturas medias en invierno de 20ºC siendo 18ºC la temperatura media del agua. Un dato muy interesante: de media hay precipitaciones siente días al mes, por lo que si viajas a las Canarias en los meses de invierno y tienes suerte de no pillar ninguno de esos días de lluvias, es definitivamente posible disfrutar de vacaciones de sol y playa en pleno invierno. Por supuesto que las Islas Canarias no son solo un destino de playa, son muchísimas las opciones disponibles para sacarle el máximo partido a tus vacaciones por las islas afortunadas las cuales invitan a hacer actividades como senderismo, esquiar en el Teide o hasta incluso surfear, para lo que el invierno es el momento más recomendado.

Más ofertas aquí

Canarias en enero

Enero es el mes más frio de las Islas Canarias. Las temperaturas rondan los 20ºC durante las 6 horas de sol diarias y 13ºC por la noche.

Hay unos 7 días de precipitaciones de media en enero. En La Palma llueven hasta 9 días al mes mientras que en Lanzarote tan solo una media de 4 días.

Mejor época para:

Esquí y surf nivel experto

Canarias en febrero

Un clima algo más cálido con unas 7 horas de sol al día y 21ºC de media te esperan en las Canarias si decides viajar durante el mes de febrero.

Por la noche las temperaturas caen alacanzando los 13ºC y los días de lluvia se reducen a 5 días de media mensuales.

Mejor época para:

Esquí y surf nivel experto

Canarias en marzo

En marzo en las Canarias las temperaturas son algo más cálidas con 7 horas al dia, aunque en sitios como Lanzarote se pueden disfrutar de hasta 8 horas de luz al día de media.

La probabilidad de lluvia se reduce, hay solo 4 días lluviosos al mes por lo que podemos decir que en marzo en las Canarias la primavera empieza ya mostrar su lado más bello.

Mejor época para:

Turismo activo,  Senderismo, Surf

Canarias en abril

Las Islas Canarias en abril se caracterizan por su gran biodiversidad. Con la llevada de la primavera las naturaleza empieza a florecer dando un toque de color al paiseja que alegra la vista. Especilamente para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, abril es el mejor momento del año para viajar a las Canarias con temperaturas diurnas de unos 23ºC.

Mejor época para:

Turismo activo,  Senderismo, viajar entre islas

Canarias en mayo

Mayo indica la llevada de la temporada de verano a las Islas Canarias. El clima en los meses de primavera es más llevadero que en pleno verano por lo que si quieres disfrutar de temperatura cálidas que ronden los 24ºC, visita las Islas Canarias en mayo porque además apenas hay precipitaciones por lo que es la época óptima para unas vacaciones de sol y playa.

Mejor época para:

Turismo activo, cruceros, sol y playa

Canarias en junio

En junio las Islas Canarias disfrutan de unas temperaturas de verano cálidas que rondan los 26ºC y que favorecen a la temperatura del agua que cuenta con 20ºC durante el día. Esta es la mejor época para cualquier tipo de actividad que quieras llevar a cabo el archipiélago ya que todavía las temperaturas no son tan altas que puedan entorpecer actividades de montaña, por ejemplo.

Mejor época para:

Sol y playa, cruceros, viajar entre islas

Canarias en julio

En julio es cuando comienza oficialmente la temporada alta que supone la llegada de miles de turismas de muchas partes de Europa y resto del mundo. Con una temperatura que ronda los 25-30ºC, 10 horas al día de sol y casi probabilidad nula de lluvias, hacen que las Islas Canarias sean uno de los primeros destinos elegidos para disfrutar de unas vacaciones en la playa. Si eres amante del sur, entonces debes decantarte por Fuerteventura en julio, es el momento óptimo para este deporte.

Mejor época para:

Sol y playa, Surf nivel principiante, cruceros

Canarias en agosto

En agosto el sol en las Islas Canarias (casi como en el resto de la península) comienza a calentar incrementando así las temperaturas de las Canarias a unos 30ºC durante el día. Si puedes soportar temperaturas altas, entonces el mes de agosto es el idóneo para unas vacaciones aquí. Eso sí, no es nada recomendable realizar turismo activo en agosto con temperaturas que pueden llevar a ser extremas en según que partes del archipiélago. Aprovecha para hacer surf, tumbarte al sol o para disfrutar de un crucero por las Islas Canarias.

Mejor época para:

Sol y playa, Surf nivel principiante, cruceros

Canarias en septiembre

Septiembre supone la llevada de la temporada baja ya que en la mayoría de los países europeos las vacaciones de verano llegan a su fin. Pero si eres de los que pueden disfrutar en septiembre de sus vacaciones estás de suerte porque los precios empiezan a bajar considerablemente así como las temperaturas también. La temperatura media ronda unos 25-30ºC al día por lo que sigue siendo posible disfrutar de vacaciones de sol y playa con además, menos gente.

Mejor época para:

Sol y playa, viajar entre islas, surf

Canarias en octubre

En octubre el clima en las Canarias sigue siendo cálido con unas temperaturas máximas de 28ºC, solo a finales de mes es cuando empiezan a caer un poco las temperaturas lo que lo convierte en la época ideal para realizar actividades como senderismo. Octubre es el mejor mes para hacer turismo activo en las Islas Canarias.

Mejor época para:

Turismo activo, senderismo, sol y playa

Canarias en noviembre

Las Islas Canarias en noviembre son el escape perfecto para aquellos viajeros que no puedan soportar las temperaturas bajas que azotan la península en otoño. Mientras que en otros destinos el frío empieza a ser el protagonista, en las Canarias las temperaturas rondan los 23-36ºC y el sol brilla unas 6 horas al día por lo que noviembre sigue ofreciendo unas condiciones climáticas perfectas para unas vacaciones en las Canarias.

Mejor época para:

Turismo activo, senderismo, surf

Canarias en diciembre

¿Te imaginas un mes de diciembre a 22ºC? pues es posible en las Canarias. Diciembre aquí dista mucho de las temperaturas que acostumbramos en otras zonas del país por lo que es un mes perfecto para disfrutar de unas vacaciones en familia, motivo por el que las Canarias sean el destino top del puente de la Inmaculada. Las temperaturas rondan los 19ºC y para los atrevidos, las temperaturas del agua son más bajas. Es un mes ideal para subir al Teide.

Mejor época para:

Esquí y surf nivel experto

Beste Reisezeit Kanaren

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a las Canarias

Las Islas Canarias invitan a unas vacaciones durante prácticamente todo el año, aunque los meses más recomendables para viajar sean de abril a octubre. El archipiélago canario disfruta de temperaturas costantemente cálidas y con pocas probabilidades de lluvia. Para los bañistas deseos de pasar unas vacaciones en la playa, las Islas Canarias son el destino más acertado, especialmente en la temporada alta que concide con los meses de julio y agosto, aunque esto también suponga un incremento del precio de los hoteles que se disparan en todo el archilpiélago.

Si deseas destinar menos presupuesto a tus vacaciones entonces te recomiendo viajar a las Canarias en primavera y otoño que es justo cuando podrás disfrutar de temperaturas más suaves, alreadedor de 25ºC y precios mucho más bajos tanto en vuelos como alojamientos hoteleros. ¿Buscas unas vacaciones que combinen también actividades al aire libre como senderismo? entonces evita viajar en verano ya que  probablemente haga demasiado calor y esto pueda impedir la realización de algunas de estas actividades.

Como conclusión, la mejor época para viajar a las Canarias es en primavera y otoño porque en iniverno puede hacer mucho frio en las montañas. Como ya mencionaba más arriba, en el Teide puedes encontrar hasta nieve durante los meses de invierno así que si te gusta esquiar, quizá añadas este destino a tu lista. Lo que está claro es que las Islas Canarias son un acierto para realizar vacaciones en cualquier época del año, ofrecen actividades para todo tipo de viajeros y mientras que en otras zonas del país los fríos vientos azotan las calles, siempre podremos disfrutar de temperaturas cálidas en las Canarias sea el mes que sea.

Echa un vistazo

Mis mejores ofertas a Canarias