Alemania es conocida por sus maravillosos Mercados de Navidad y como cada uno tiene sus propias particularidades sería injusto elegir el más bonito de todos, por eso mismo te propongo una lista de mis 10 Mercados de Navidad favoritos.

Aunque todavía faltan algunas semanas para las Navidades, tengo muchas ganas de pasarme por los diez mercados de navidad más bonitos de Alemania. No hay nada como es para llenarse de ilusión y espíritu, paseando por hileras de puestos muy bien iluminadas y mirar a través de los escaparates. Y todo ello rodeado de la fragancia de las navidades, como el de las almendras asadas, el algodón de azúcar, y por supuesto el glühwein y las tartas de jengibre, que están por todas partes. Quedar con los amigos con nuestros abrigos, bien calentitos y disfrutando de las delicias de estas tierras así como de sus cuidadas manualidades.

Los diez mercados de navidad más bonitos de Alemania

Dresde|Selva Negra|Colonia|Frankfurt|Múnich|
Lübeck|Leipzig|Hamburgo|Münster|Nüremberg

1.Mercado navideño de Dresde

El primer ejemplo es desde luego uno de mis preferidos. En las increíbles “Montañanas de Ore” nos encontramos con varios de los encantadores mercados durante las vacaciones navideñas y uno de los más bonitos es sin duda el de Striezelmarkt en Dresden que es además de los más antiguos del país, establecido en 1434 cuando el rey sajón Federico II governaba y permitió un día libre para el comercio en “la antigua plaza del mercado” justo el día antes de navidad.

A pesar del ambiente medieval de “la cuadra real” del Palacio Real de Dresden, también es lugar en donde muchos puestos deciden colocarse. Déjate deleitar por el arte folclórico sajón, como la alfareria lausatiana, la cestería y el encaje así como las diferentes tallas de madera.

Fechas de apertura 2018

Del 28 de noviembre al 24 de diciembre

Uno de los puntos claves es el Stollenfest, en donde se cocina una enorme torta que pesa alrededor de 4 toneladas que se traslada desde el Palacio Zwinger, más allá de la Semperoper, por la catedral Frauenkirche de Dresde y hasta la Striezelmarkt.

Si os animáis a ir podréis descubrir y admirar sus 14.6m de altura que figura como la más alta del mundo en los record Guiness y que a su vez está decorada por 42 figuras.

2. El mercado navideño de Baden – Baden

En un enclave de ensueño en plena Selva Negra se encuentra el tradicional mercado navideño de Baden-Baden, uno de los más entrañables de Alemania. Los aproxidamente 100 puestos de madera con decoración y gastronomía de Navidad te invitan a un paseo de lo más festivo, pero esto no es todo, además del mercado de Navidad, la localidad cuenta tambié con una calle que podría haber sido sacada de un cuento de hadas, se llama Märchenstrasse ( (calle de los cuentos) donde imágenes relatan la hisotira de la Navidad, una atracción tanto para los más pequeños de la casa como adultos.

Fechas de apertura 2018

Del 29 de noviembre al 6 de enero.

No pierdas la oportunidad de saborear los platos más tradicionales de esta zona como salchicas, röstli, Flammkuchen, pescado a la brasa y por supuesto el tan famoso vino caliente “Glühwein” que no falta en ningún mercado de Navidad.

El mercado cuenta con una estupenda animación, un programa de actuaciones en directo en el escenario principal a diario, por ejemplo, el día 6 de diciembre con motivo de la tradición alemana de Nikolaus, los más pequeños pueden conocerlo en persona frente al Kurhause donde hace una aparición en globo aerostáutico, también hay conciertos de gospel, grupos escolares hacen actuaciones, conciertos musicales de temática navideña, etc ¡menudo ambientazo!

3. El mercado navideño de Colonia

Los viajeros que ya hayan visitado el mercado de navidad de Colonia estarán de acuerdo conmigo en que es una auténtica maravilla de noche y de día. Ya no solo por el enclave maravilloso en el que se encuentra (la imagen habla por si sola), también por la decoración de sus puestos lo hace realmente especial. Por un lado está el mercadillo del casco antiguo (frente a la catedral) con unas vistas increíbles hacia esta, aquí tendrás la oportunidad de escuchar música en vivo mientras disfrutas de algunos platos tradicionales de la gastronomía de Westfalia del Norte.

Fechas de apertura 2018

Del 26 de noviembre al 23 de diciembre

Pero esto no es todo, bajando hacia la zona del río te encontrarás con otros mercados de navidad muy pero que muy entrañables. Para los apasionados del hielo también podrán encontrar en Colonia una pista de patinaje sobre hielo durante la época de los mercados de Navidad. Como en cada uno de los mercados de navidad, te recomiendo visitarlo con hambre, hay una amplia variedad gastronómica de la zona, además no puedes dejar de probar la cerveza tradicional de Colonia “Kölsch“.

4. El mercado navideño de Frankfurt

El casco histórico que rodea la plaza Römerberg, con sus idílicos edificios y la cercana plaza de San Paul son una localización ideal para semejante mercado. Ya sea porque en navidades todo luce de manera diferente, lo cierto es que este mercado es increíble, con su parte vieja encantadora durante todo el año, pero decorada especialmente bonita para estas fechas y los altos edificios del distrito financiero con su apariencia futurista hacen de este lugar un rincón idílico donde respirar la magia de la Navidad.

Fechas de apertura 2018

Del 26 de noviembre al 22 de diciembre

Este bonito y romántico mercado navideño invita al visitante a cercarse y pasearse por sus puesto, así como a degustar sus especialidades como el Bethmännchen (un tipo de pastel).

Este mercado de Navidad dispone de 200 puestos en total hoy en dia y se extiende por toda la plaza centrar de la ciudad antigua así como algunas de las calles colindantes. No es para nada de extrañar que miles de visitantes acudan a Frankfurt en esta época del año

5.El mercado navideño en Múnich

Los populares mercados navideños que se extiende por todo Bavaria justo antes de las navidades, tienen su epicentro en la gran Munich. En la plaza del mercado, encontraras encontrarás otro de los mercados navideños más antiguos y más grandes que atraen a muchísimos locales y turistas, con sus 20.000m² y sus más de 140 puestos ponen mucho énfasis en las tradiciones locales. Mencionado por primera vez en 1310, su punto clave es su árbol de navidad que se alza hasta los casi 30m de altura y está decorado con 2.500 luces.

Fechas de apertura 2018

Del 27 de noviembre al 24 de diciembre

Este mercado se anuncia muchas veces por las regiones de alrededor pero también internacionalmente, en Italia, Francia y Austria principalment por su cercanía a la ciudad. Otra curiosidad sobre este marvilloso mercado de Navidad es que en su plaza central se ubica un gigantesco árbol de Navidad con un total de 2.500 velas. Y por último, debo mecionar la Feria de los pesebres que es probablemente la más grande de Alemania también muy cerca de la plaza principal, Marienplatz. Pero además de este, como en el resto de ciudades, el mercado de Navidad se extiende por las calles colindantes al centro de la ciudad.

6. El mercado navideño de Lübeck

El centro de Lubeck es aclamado alrededor del mundo por su belleza y atrae a un gran número de visitantes. Y que decir de su mercado navideño, decorado con mucho gusto en un entorno precioso, es simplemente increíble. El mercado se complementa muy bien con las pastelerías navideñas que abren sus puertas precisamente para estas fechas. Un bosque encantado y hasta un calendario de adviento humano son algunas de las atracciones que más gustan. Hay muchos lugares que descubrir en la parte vieja así como en el mercado antiguo de Koberg.

Fechas de apertura 2018

Del 26 de noviembre al 30 de diciembre

Encontrarás manualidades a lo largo y ancho del Mercado de Navidad y esa maravillosa historia con el telón de fondo del precioso ayuntamiento de la ciudad con su fachada gótica que se remontan al s.XIII. Todo decorado con luces de colores y muchísimos árboles  que te te llevará directamente a 1.648, fecha en la que se popularizo este mercado. En general son varias las temáticas de mercados que podemos encontrar en esta ciudad, entre ellas son: el mercado de Navidad típico en el Markt y ayuntamiento, por otro lado el Mercado de Navidad marítimo de Koberg, el mercado medieval, el mercado de las hadas y el mercado de las cosas hechas a mano ¡una maravilla!

7. El mercado navideño de Leipzig

No encontraréis en ningún lugar del mundo un “calendario de adviento” humano en ningún lugar excepto en Leipzig. con una  superficie de 857m². Es una escena preciosa, con las luces, las decoraciones y los encantadores puestos… cuando estéis ahí por lo menos tenéis que tomaros uno de sus famosos ponches. Las celebraciones de este mercado se remontan hasta 1458. Es una mercado que encanta y sobre todo a los más pequeños pueden ¡hasta hablar con Papa Nöel en perdona! que se desplaza ahí para la ocasión. Y como no podía ser de otra manera, podréis montaros en muchos tipos de atracciones de feria e incluso talleres en donde construir todo lo que queráis.

Fechas de apertura 2018

Del 27 de noviembre al 23 de diciembre

En este mercado tanto mayores como pequeños podrán disfrutar de toda la magia de la navidad, con un tren navideño en el que os podéis montar, visitar la maqueta del pueblito finlandés… o disfrutar de los conciertos que se dan en el ayuntamiento por trompetistas y trombones. Disfrutar de todo esto mientras degustas alguna de las comidas típicas, te recomiendo probar la comida típica de la zona como el Leipzig Allerlei, que es un plato de verduras,  el Leipzig Lerche es más bien destinado para el postre y para acompañar todo esto, como no ¡una cerveza alemana! te recomiendo entonces la Leipzig Gose.

8. El mercado navideño de Hamburgo

Uno de los mercados más bonitos es el que se celebra en el impresionante ayuntamiento de Hamburgo, un edificio es de los que te dejan sin aliento y ofrecen una vistas increíbles. En la ciudad, cada pequeño barrio tiene su pequeño mercadillo navideño y las fiestas son desde luego muy populares aquí. La arquitectura del mercadillo fue diseñada por el director del Roncalli Circus, Bernhard Paul, tratando de hacer que fuera lo más acogedor posible ¡Y vaya si lo ha conseguido!

Fechas de apertura 2018

Del 26 de noviembre al 30 de diciembre

De acuerdo con el eslogan de “sin arte no hay comercio” se decidió no construir un centro comercial en el centro de la ciudad, y gracias a esta decisión hoy más de 3 millones de personas acuden al mercado de navidad cada año.

¡Ah! Y no os podéis perder al “hombre que sobre vuela el mercado” sólo en determinados momentos del día para deleitar a todo transeunte y desearles una feliz navidad.

9. El mercado navideño de Münster

La ciudad de Münster con sus cinco mercados pegados unos junto a otros se combinan perfectamente para que puedas visitarlos todos a la vez y disfrutar de un paseo increíble y que te transportará a un pueblito medieval. Te recomiendo especialmente pasearte por la Plaza Westfällischen Friedens y la calle Lichtermarkt St. Lamberti en donde os toparéis con un árbol de navidad de 20m.

Fechas de apertura 2018

Del 26 de noviembre al 23 de diciembre

También os recomiendo que os paséis a contemplar la pirámide navideña que con sus 6 metros te parecerá una pasada, está situada en el mercado Aegidiimarkt en donde además os contaran cuentos de hadas a mayores y pequeños. Como en los otros mercados podréis disfrutar de gran variedad de productos artesanales.

Es uno de esos mercados que he seleccionado para vosotros por lo completo que es ya que hasta los más pequeños estarán maravillados con las decoraciones.

10. El mercado navideño de Nuremberg

Ais… y que contar del mercado de Nuremberg, no lo podía dejar fuera de esta lista de mercadillos. Una de las particularidades que tiene es que todos los años se seleciona a un niño para disfrazarse de ángel y sobrevolar el centro de la ciudad para recitar unas frases tradicionales sobre la navidad.

nuremberg

El mercadillo es conocido no sólo en Alemania, sino en el extranjero y es uno de esos imprescindibles que hay que ver. Con su iluminación cuidando cada detalle y creando un espíritu de unión y disfrute. ¡No dejes de visitarlo! El placer de visitar este mercado mientras se degustan el pan de genjibre y una o dol salchichas asadas tan típicas de la región es indescriptible.

Fechas de apertura 2018

Del 30 de noviembre al 24 de diciembre

Os recomiendo también pasaros por el Hans-Sach-Platz, en dondep odréis hacer vuestras propas manualidades, como pintar botes, cocinar galletas y tartas, escribir la cata a Papa Nöel….¡os va a encantar! 

Y por supuesto, no te puedes ir de aquí sin degustar su plato estrella, el famoso Nürnberger Rostbratwurst servido en un plato con forma de campana.

Los mercados navideños de Alemania

La verdad es que no es nada facil seleccionar solamente 10 de los mercades alemanes ya que hay tantos y tan variados, supongo que la lección que he sacado es que, en realidad el mercado es sólo una excusa para disfrutar con nuestros seres queridos de este momento para pensar en los demás y de disfrutar de una tiempo de compañerismo, de recordar a la pareja, a los amigos y a la familia que estamos ahí para ellos y si podemos hacer eso en un país extranjero, saboreando algunas de sus delicias y especialidades…¡mejor que mejor!

christmas-market-563199_1280

¿Bueno y que me dices tu? ¿Has estado o te gustaría visitar alguno de los diez mercados de navidad más bonitos de Alemania? ¿O es que hay alguno en vuestras ciudades y pueblos en España que les dan mil vueltas a los mercados de Alemania? Me encantaría saberlo, así que escribidmelo en los comentarios. ¡Os lo agradeceré!


Ofertas mercadillos navideños Europa