Nueve islas habitadas totalmente diferentes las unas de las otras hacen que un viaje a Cabo Verde sea indispensable. Deja que te cuente porque se conoce a Cabo Verde como la “isla de la felicidad” y déjate hechizar por playas paradisíacas, pintorescas localidades y por una naturaleza exuberante. ¡Bienvenido a la sonrisa de África!

Si has llegado aquí es por que te interesa viajar a Cabo Verde ¿verdad? pues estás de suerte porque has dado con el artículo más adecuado. Aquí te voy a contar todo sobre el conocido Caribe de África así como todo lo que ver en Cabo Verde, las islas que lo componen y muchos más consejos y trucos.

En este archipiélago del Océano Atlántico puedes esperar las condiciones perfectas para unas activas y a la vez relajantes vacaciones. La particularidad sobre Cabo Verde es que uno no se tiene que preocupar de compartir las paradisíacas playas ni las pintorescas montañas con el resto de turistas, ya que las masificaciones turísticas parecen no haber encontrado aún Cabo Verde.

Consejos para viajar a Cabo Verde

Datos de interés|Islas de Cabo Verde|Planifica tu viaje

kap verden strand

Datos de interés de Cabo Verde

Voy a desmontarte el mito: Cabo Verde ni es cabo ni es verde ¿curioso verdad? Se trata de un archipiélago de origen volcánico que surgió por la separación entre el continente africano y América, al igual que las Islas Canarias, Azores y Madeira.

Donde está Cabo Verde: Es un país situado en el continente africano y a 570 kilómetros de la costa oeste de África (frente a Senegal). La República de Cabo Verde está formada por un total de 15 islas, de las cuales sólo 9 están habitadas. Desde España, las Islas Canarias son las más cercanas, se encuentran a 1.500 km de distancia. 

Clima: Cuando planees unas vacaciones a Cabo Verde, da igual la época que sea, puedes contar con temperaturas altas, aquí los “menos grados” no existen y el invierno digamos que es más que llevadero. El archipíelago presume de temperaturas sobre los 23º y 30º durante el día y un promedio de 24º y 18º (en invierno) durante la noche. Los meses que van de octubre a mediados de julio se denominan “tempo los brisas” (tiempo de vientos) y de agosto a septiembre “tempo los chuvas” (tiempo de lluvias)

Flora: Las nueve islas habitadas de Cabo Verde son completamente diferentes. Mientras algunas de ellas parecen la superficie de la luna con volcanes extintos y activos, en otras islas parece ser que las cordilleras se espandan en toda su extensión. Algunas islas cuentan con una flora poco variada en la que predominan las estepas secas, mientras que en otras predomina el verde de los bosques frondosos. Tan únicas y tan diferentes, todas estas islas han demostrado ser enclaves en los que se encuentran playas celestiales.

Idioma: El idioma oficial de Cabo Verde es el portugués, ya que fue una colonia portuguesa hasta 1.975 aunque está también muy extenedido el criollo caboverdiano que es una mezcla de portugués con influencias de lenguas africanas.

Gastronomía:  Si eres un viajero fanático de la cocina casera y de guisos abundantes entonces estás en el destino ideal porque son los platos favoritos de todos los isleños. La gastronomía aquí se caracteriza por ser una mezcla africana y portuguesa. El plato nacional por excelencia que podrás encontrar en casi cada esquina es “Cachupa” : un puré de maiz con plátanos verdes, batata, calabaza, tomates, repollo y tocino entre otros ingredientes. Otro plato típico es la feijoada, similar a la que puedas comer en Brasil o Portugal con habas o judias, arroz y cuscús. En cuanto a los postres, podrás encontrar variedades de frutas tropicales como pudin de coco, dulce de papaya o pastael de plátano entre otros.

Moneda: La moneda oficial de Cabo Verde es el escudo caboverdiano: 1€ 110.270 CVE. Aunque en muchas ocasiones podrás pagar también con euros.

Visado: Para viajar a Cabo Verde con pasaporte español necesitarás un visado de llegada que es válido para 6 meses y cuesta alrededor de 25€. Puedes encontrar más información sobre visados aquí.

Cómo llegar desde EspañaEl aeropuerto internacional de Cabo Verde, Espargos, en la Isla de Sal, se encuentra en Isla de Sal que es a donde más conexiones encontramos desde España, especialmente desde Tenerife y Gran Canaria con vuelos directos. También hay buenas conexiones al aeropuerto internacional de Boavista.

Islas de Cabo Verde

El mundo submarino de Cabo Verde está repleto de arrecifes de coral y una gran variedad de animales marinos, así que se convierte en el lugar idóneo para la práctica de esnórquel.

Sal|Santiago|Boa Vista|Fogo|Sao Vicente
Santo Antao|Maio|Brava|Sao Nicolao

cabo verde mapa TM

1. Isla de Sal – Sol, playa y el paraíso de los surferos

Cerca de Boa Vista, se encuentra ubicada la Isla de Sal, una de las islas más pequeñas que están habitadas, pero a la vez, una de las islas más populares entre los turistas. Sal es una isla plana, y la mayor elevación la protagoniza Monte Grande con escasos 405 metros. Las condiciones climáticas convierten Isla de Sal en un enclave perfecto para tomar el sol, disfrutar de las playas o realizar una gran variedad de deportes acuáticos como windsurf o kitesurf. Si quieres hacer algo diferente, dirígete al norte de la isla, donde encontrarás acantilados de lava en los que el senderismo se propone como el deporte ideal. Aquí es donde es encuentra la capital de Cabo Verde, Praia, es también merecedora de una visita.

Capital de Cabo Verde: Praia

  • Ubicación: Sureste de la Isla de Sal
  • Visita la Catedral Ntra. Señora de la Gracia
  • Visita las minas de sal cerca de Lumen

En la Isla  de Sal se encuentran varias atracciones emblemáticas, como por ejemplo el Blue Eye, un fenómeno natural en Buracona, producido al brillar el sol a través de un agujero situado en los acantilados volcánicos durante el mediodía. Las salinas, de las que la isla lleva el nombre, son otro punto destacado. Las minas de sal cerca de Pedra de Lume son especialmente dignas de ver, cualquier visitante podrá bañarse en las salinas, donde es imposible hundirse bajo el agua debido al alto contenido de sal. 

Otro punto famoso de Isla de Sal es la ciudad de Santa María, situada en el corazón de la isla y plenamente equipada con hoteles y resorts turísticos, la joya de la corona por excelencia de la ciudad es la larga y muy amplia playa que recibe el mismo nombre “Praia de Santa Maria”. Espargos, la capital, y la ciudad portuaria de Palmeira son también lugares encantadores que no puedes dejar de visitar durante tus vacaciones en Cabo Verde. , y es en esta ciudad donde se encuentran centenares de tiendas y una gran variedad de alojamientos. 

Kapverden_shutterstock_361032086

2. Santiago – los polos opuestos se atraen

La isla de mayores dimensiones de Cabo Verde es Santiago, y en comparación con muchas de las otras islas habitadas, aquí llueve mucho más a menudo. Consecuentemente, Santiago es la isla más verde y fértil del archipiélago. En Santiago uno tiene la posibilidad de contemplar un variado paisaje, y es gracias a esta diversidad que la isla ofrece un sinfín de actividades al aire libre. Las dos cadenas montañosas de la isla ofrecen las mejores condiciones para unas vacaciones en las que se practique senderismo, así que ponte a conquistar las montañas y disfruta de la naturaleza en su estado más puro. Desde las montañas de Santiago tendrás la posibilidad de contemplar paisajes que harán vibrar a todos tus sentidos, y a la vez dejar que tus ojos vagues entre las numerosas estepas. Te aseguro que no encontrarás otros paisajes similares en ningún otro punto del archipiélago. Sin embargo, las joyas de la corona de Santiago son las infinitas playas de arena blanca, como la Ribeira da Prata, donde los cocoteros rodean la playa en su totalidad. Aunque Santiago sea la isla de mayores dimensiones del archipiélago, cabe enfatizar que muy pocos turistas consiguen alcanzarla.

Tarrafal beach in Santiago island in Cape Verde

3. Boa Vista – el rincón secreto entre los turistas

Presumiendo de ser la tercera isla de mayores dimensiones del archipiélago de Cabo Verde, BoaVista significa “hermosa vista”, y no es casualidad el nombre de la isla, ya que paisajes exuberantes se encuentran prácticamente en cualquier rincón. En la isla entera se respira un ambiente relajante debido a que aún no ha llegado el turismo de masas. Sin embargo, cabe mencionar que Boa Vista ya cuenta con un número significante de turistas provenientes de todos los puntos del planeta, y es por esto que las pernoctaciones están aumentando, así como también los vuelos internacionales. Boa Vista es el lugar perfecto para disfrutar de unas relajantes vacaciones rodeado de naturaleza y playas paradisíacas en las que se encuentra arena blanca y un azul turquesa sin precedentes. Las playas se funden en pintorescas dunas, garantizando así unas vistas privilegiadas.  Boa Vista Beach V3

Numerosos son los deportes acuáticos practicables en Boa Vista, ya que las condiciones climáticas son las perfectas para practicar, por ejemplo, el surf. Bajo el agua también descubrirás un fascinante mundo realizando buceo o esnórquel, como por ejemplo arrecifes de coral y una gran cantidad de fauna marina. Otro destino interesante es la capital de la isla, Sal Rei, una isla en la que el estrés parece que no existe. Si alguna vez te encuentras en Sal Rei, te recomiendo traerte el bañador y disfrutar de las impresionantes bahías protegidas del viento. Visitar Boa Vista es definitivamente una idea idónea si se busca un viaje en el que predomine el descanso y la tranquilidad.

4. Fogo – la isla del fuego

Isla de Fogo se encuentra al oeste de Santiago, y ha demostrado ser el destino perfecto para la observación de volcanes. Fogo significa fuego, ¡así que el nombre lo dice todo! El paisaje de Fogo se encuentra dominado por la montaña más alta del archipiélago, Pico do Fogo, un volcán activo que alcanza casi los 2.900 metros de altura. El Parque Nacional con su cono volcánico es un paraíso para los excursionistas, y a la vez un lugar que no se puede dejar de visitar. Hay muchos lugares para nadar en Fogo, pero el que más destaca es Ponta da Selina, una piscina natural ubicada en el océano, y totalmente rodeada de acantilados. Cabo Verde

5. Sao Vicente – No es verde si no roja

Esta isla se caracteriza por ser un poco diferente a las demás, Sao Vicente está dominada por el Monte Verde y otras dos cadenas montañas bastante impresivas pero no, no es lo que pensabas, el Monte Verde no es verde si no rojo ya que se caracteriza por rocas de un marrón rojizo (¡qué irónicos estos caboverdianos!). Si lo que te gusta es el turismo activo y aprovechar tus vacaciones para descubrir buenos caminos ¡esta es tu isla!, puedes hacer rutas de senderismo hasta el Monte Verde desde donde podrás disfrutar de unas vistas alucinantes de toda la isla. Además, si hace buen tiempo podrás hasta incluso ver Santo Antao, Santa Lucía, Branca y Raso, las tres últimas están deshabitadas.

Sao Vicente in Cape Verde Africa._41572948

6. Santo Antao – Un paisaje muy diverso

La segunda isla más grande de Cabo Verde, Santo Antao, nos muestra otra vez una imagen a la que ya estamos familiarizados en este archipiélago: paisajes totalmente diferentes los unos de los otros. Mientras que el Sur y el Oeste se caracterizan más por paisajes secos donde ninguna flor se atreve a crecer, encontramos vegetación plena en el Norte y Este de la isla. En los bosques densos, por cierto, podrás encontrar dátiles o cocoteros, árboles de mango, cítricos y almedras ¡si si! como lees, hasta papayas y naranjos podemos encontrar en Cabo Verde.

Ya no es solo una maravilla admirar el paisaje de Santo Antao, si no que su capital, Ribiera Grande merece una visita, sus calles pequeñas y sinuosas repletas de tiendas y restaurantes, te invitarán a dar un paseo. Te recomiendo también Vila das Pombas, al noreste de la Isla de Santo Antao, con un centro urbano con edificios de estilo colonial, fachadas en tonos pastel que crean un ambiente delicioso justo al paseo martítimo bordeado de palmeras.

Vila das Pombas – Santo Antao , Cape Verde

7. Maio –  Dónde el tiempo parece detenerse

Si buscas unas vacaciones más tranquilas, Maio es definitivamente tu destino ideal en Cabo Verde, casas con fachadas coloridas repletas de flores, calles tranquilas y un clima idóneo es todo lo que te espera de esta isla. Como te decía, aquí el tiempo para haberse detenido, a los residentes les encanta sentarte frente a sus casas y disfrutar de la tranquilidad, también podrás encontrarte cabras a sus anchas por las calles de la isla.

Y como te podrás imaginar, las playas de esta isla están prácticamente solitarias ¡encontrarás sitio para tu toalla seguro! Esta es sin duda una de las ventajas de viajar a rinconcitos que no todo el mundo aún conoce :)

shutterstock_689814592

8. Brava – Descubre la ciudad más bonita de Cabo Verde

Pensar en esta isla es pensar es una superficie verde con un manto de colores gracias a la cantidad de plantas que allí florecen. No es de extrañar que Villa Nova Sintra sea considerada la ciudad más bonita y también la más prestigiosa porque se rumorea que en Isla Brava se encuentran las casas más caras del archipiélago, algo que no es muy común encontrar en este destino.

9. Sao Nicolao – El origen de la Naturaleza

Este destino va dirigido a todos aquellos ciclistas de montaña, senderistas, excursionistas y en general, a todos los amantes de la naturaleza en su estado más puro. Sao Nicolao es un paraíso natural directamente a tus pies, que se caracteriza por las escapardas laderas de las montañas, con pequeñas aldeas recónditas abandonadas que invitan a un viaje de descubrimiento y aventura. Una nota para los amantes de la playa: en esta isla las zonas costeras son muy difíciles de alcanzar.

Hiking on island of Sao Nicolau, Cape Verde

Estamos frente a otra isla caboverdiana multifacética, en Ribeira Brava, la capital de la isla, encontrarás casas coloridas típicas de Cabo Verde rodeadas de hermosas montañas. Aquí el tiempo también pasa muy pero que muy despacio. Te recomiendo pasar por el distrito Sao Joao donde todavía podrás encontrar casas de peidra con techos de paja. Para tomar el sol y disfrutar de la playa, te recomiendo Praia da Luz aunque no esperes arena blanca, aquí las playas se caracterizan por ser de arena oscura que además tiene propiedades curativas: ayuda a las molestias en las articulaciones.

Planifica tu viaje a Cabo Verde

Con el objetivo de conocer la belleza de Cabo Verde en su totalidad, yo te recomendaría moverte por varias de las islas una vez estés de vacaciones, así tendrás la ocasión de conocer las diversas facetas del país sin tener que renunciar a nada. ¡Que empiecen las vacaciones en Cabo Verde!

OFERTAS A CABO VERDE

QUIZÁ PUEDA INTERESARTE