Conocida por ser la hermana pequeña de Lisboa y por ser a menudo subestimada, Oporto es una ciudad que deslumbra con un rico patrimonio, una historia milenaria y por una atmósfera que enamora a todo aquél que la visita, atravesada por el Río Duero, Oporto ha demostrado ser un idlílico enclave en la vecina Portugal que no puedes dejar de visitar.

También conocida bajo el apodo de “La Ciudad Barroca”, Oporto presume de bellas fachadas que se ubican a lo largo de las pequeñas y adoquinadas calles y callejones. La atmósfera de las casas con el yeso desmoronándose y las persianas desiguales es lo que convierten la ciudad en un auténtico espectáculo. Disfruta de un paseo por el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1.996 y sorpréndete por el sabor del vino de Oporto. Hoy te presento una serie de consejos y trucos para que hagas de tu escapada a Oporto una auténtica experiencia para recordar.

Consejos para visitar Oporto

Recorrido por la ciudad | Patrimonio y cultura | Playas | GastronomíaResumen

Porto, Portugal old town skyline from across the Douro River.

Conociendo La Ciudad Barroca

Situado a escasos 16 kilómetros de la ciudad se encuentra ubicado el Aeropuerto de Oporto, al que se puede fácilmente llegar en metro. Puedes tomar la línea E del metro directamente en la terminal y llegarás al centro en 25 minutos, un billete sencillo cuesta aproximadamente 1,40€, aunque si prefieres tomar el bus con el mismo coste, puedes hacerlo con las líneas 601, 602 o 604.

La ciudad de Oporto es perfecta para recorrer a pie, aunque coger el transporte público vale la pena para travesar el puente y llegar al otro lado de la ciudad. Siempre recomiendo explorar las ciudades en bicicleta, y en este caso, Oporto no es ninguna excepción ya que con la bicicleta puedes llegar a las zonas más remotas de la ciudad, como sus fantásticas playas, pero eso sí, asegúrate de llevar zapatos cómodos ¡ya que empieza el recorrido!

The historical trasportation of Porto

Lugares que no puedes dejar de visitar


Estación de trenes y Catedral

La estación de trenes Porto São Bento es un auténtico espectáculo para la vista, el antiguo monasterio no es solamente bonito desde el exterior, ya que desde el interior obtendrás una fantástica vista de los centenares de azulejos históricos que condecoran la entrada principal, deja que tus ojos vaguen a través de los altos techos mientras contemplas una auténtica obra de arte.

Justo al lado de la estación de trenes se encuentra la monumental Catedral de Oporto cuya construcción se llevó a cabo hace ya 800 años. Puedes visitar su interior y conocer de primera mano la arquitectura barroca de la que está construida, también te recomiendo visitar Igreja de Santa Clara (Rua Saraiva de Carvalho), cuyo interior repleto de detalles de oro hará vibrar a todos tus sentidos. Escondida detrás de una puerta aparentemente común, la iglesia es todo un museo, y desde ella obtendrás unas vistas privilegiadas tanto del Ponte Luis I como del Río Duero y del casco antiguo.

Escada dos Guindais y Ponte Luis I

Una vez te encuentres por Oporto no puedes perderte una visita a Escada dos Guindais, una antigua escalera que conduce justo debajo de Ponte Luis I. Construida de piedras antiguas, la escalera cuenta con unas vistas perfectas de los balcones repletos de coloridas ropas que los residentes cuelgan en sus balcones. Asimismo, también puedes escuchar los rítmicos sonidos del metro ya que cruza el puente cada 10 minutos.

Dominando el horizonte de Oporto se encuentra el Ponte Luis I, diseñado por un alumno del célebre Gustave Eiffel, arquitecto de la Torre Eiffel. Los coches y los tranvías recorren el puente en dos niveles, y si tienes tiempo, te recomiendo recorrerlo a pie ya que las vistas son fascinantes tanto de día como de noche.

shutterstock_172446839

Vino de Oporto con vistas

Ahora que te encuentras en el otro lado del puente, definitivamente no deberías perderte una visita a las bodegas. Enclavadas en la ladera del Río Duero, las bodegas de Oporto son un lugar idóneo en donde disfrutar de un espectáculo para el paladar con vistas ideales de la ciudad. Te recomiendo la bodega Taylors Port donde puedes además realizar uno de sus varios recorridos de catas de vinos, incluso alojarte en su hotel con un excelente restaurante desde el que disfrutarás de vistas de postal hacia Oporto.

Porto wine cellar

Un toque de Harry Potter en Oporto

Después de una breve pausa deberías dirigirte hasta Igreja da Nossa Senhora do Carmo das Carmalitas, una iglesia cuyos lados enteramente decorados de azulejos azules enamoran a cualquiera que la visite. Date la vuelta y observa la plaza de la Univerdidad de Oporto, donde seguramente te toparás con algunos estudiantes vestidos de Harry Potter, ya que durante las festividades los estudiantes suelen llevar túnicas.

La emblemática biblioteca Lello&Irmao es uno de los escenarios que inspiró a la conocida escritora de Harry Potter, J.K. Rowling. Asimismo, Oporto la sorprendió con sus místicas calles durante el atardecer, así como también por sus pintorescos edificios y sus bodegas. Mi consejo: hay entrada gratis a todos los museos de Oporto los domingos.

Oporto4

Deambular con vistas inimaginables

Pasea por las centenares de calles que conforman el casco antiguo y déjate sorprender por las delicias culinarias que se esconden entre ellas. Encontrarás una zona peatonal entre los edificios antiguos decorados con azulejos azules y es allí donde tendrás la ocasión de llevar a cabo algunas compras. La Avenida das Aliados es la principal arteria comercial de la ciudad, y es donde se encuentran las marcas más comunes, así como también tiendas de diseñadores exclusivos. De bien seguro que la antigüedad de las fachadas te harán percibir el contraste entre la limpieza de la ciudad entera. Esta mezcla entre decadencia y cuidado convierten Oporto en un auténtico museo al aire libre.

Porto oldtown hauses

Sesiones de domingo en Oporto

Las sesiones de domingo en Oporto no son muy turísticas, aunque se trata de varias sesiones de música y mercados de pulgas celebrados entre el 13 de julio y el 5 de octubre. Las sesiones se encuentran en el Paseo Allegro durante julio, en Jardim de S. Lazaro en Agosto y en Parque da Cidade desde Septiembre a Octubre. Es un evento que definitivamente no deberías dejar de visitar.

Playas infinitas

Para conseguir llegar a las playas de Oporto tienes que viajar en metro durante 30 minutos. El trayecto puede parecer un tanto largo, pero te aseguro que las vistas desde las ventanas del metro le convierten en todo un paseo agradable. Para llegar al destino deberás tomar la línea de metro A hasta Matosinhos Sul, y desde el momento que bajes ya podrás oler al salado mar. Encontrarás muchos deportistas por el paseo, así como decenas de personas que disfrutan de las vistas apreciables.

El Atlántico es un enclave perfecto para surfear, así como también para bucear. Te recomiendo que si quieres conocer el fondo marino de Oporto acudas a las Piscinas da Mares, cuyas piscinas se encuentran talladas en las rocas junto al mar y protegidas de las olas de mayor altura. A lo largo de la playa de Oporto encontrarás magníficas villas y paseos bordeados de palmeras que la convierten en todo un lugar idílico.

Oporto5

Delicias culinarias

Oporto es una ciudad para las personas innovadoras gastronómicamente. Te recomiendo también degustar la típica cerveza portuguesa en el casco antiguo, la conocida bajo el nombre de Super Bock. Los lunes suelen ser los días de Happy Hour en numerosos de los bares de la ciudad, así que vale la pena probar las especialidades de Oporto al mejor precio mientras disfrutas de una agradable atmósfera. Te sugiero que comas en Papavinhos (Rua de Monchique, 23/24), donde encontrarás platos geniales con los ingredientes más frescos y de la mejor calidad.

Porto, Portugal

Enamorado de Oporto

Tan pronto como te decidas en visitar Oporto te verás enamorado de ella, te lo prometo. El encantador casco antiguo, las vistas privilegiadas del río, la cata de vinos desde la bodega, la proximidad con el Atlántico… Muchos son los atributos que la convierten en una ciudad sin comparación, y es por esto que entiendo claramente la razón por la cual los residentes de Oporto no se quieren ver eclipsados por Lisboa. Si tienes la oportunidad de descubrir los secretos de Oporto, definitivamente no deberías perder la oportunidad.

Vuelos España – Oporto ◄

 ► Alojamiento en Oporto ◄

 ► Mis mejores ofertas a Oporto◄