Estoy seguro que también tu has sentido a hablar sobre el festival Holi en el que centenares de jóvenes bailan durante largas horas de la noche al ritmo de música electrónica mientras se tiran coloridas bolsas de pintura los unos a los otros. Estos festivales se celebran anualmente en varias ciudades Españolas, pero ¿realmente sabes en qué tradición hindú están basados?

Los festivales Holi que se celebran en España durante mediados de primavera forman parte de la tradición de la India. El Holi es uno de los festivales religiosos más importantes de la India, y es celebrado anualmente por millones de hindúes. Hoy te propongo un artículo en el que encontrarás información sobre la celebración, así como las leyendas que acompañan al festival, y los elementos que diferencian a la auténtica festividad con las adaptaciones internacionales.

Todos los detalles sobre el Festival Holi

Festival Holi en la India | Historia y origen | Festivales Holi en el mundo

Group of happy Indian girls playing holi, desert village, India

Festival Holi en la India

Cada año el tradicional Festival Holi toma lugar en el primer día de luna llena del mes Phalgun, equivalente a inicios del mes de Marzo. Este año el Holi ha empezado el 13 de marzo, y tiene una duración de entre 2 y 10 días dependiendo de la región. Se celebra principalmente en el norte del país, aunque su nombre varia dependiendo de la región. El festival está lleno de danzas, diversión y colorido polvo o agua, que permite a todos los participantes acabar totalmente teñidos de color. Debido a las características de la tradición el festival también ha sido apodado bajo el nombre de “Festival de los Colores”. Las sensacionales fotografías tomadas en medio del festival irradian colores brillantes y positivos espíritus que de bien seguro te harán venir ganas de participar.

Decorated elephant.

En mi opinión uno de los aspectos más mágicos del Festival Holi es el hecho de que todos los habitantes de India, independientemente del estatus, el género o la edad, celebran el festival conjuntamente. Las desigualdades en la India quedan momentáneamente olvidadas. ¡Con la cara llena de color, todo el mundo parece ser igual! Tradicionalmente las mujeres viudas no tenían permiso de participar en la celebración, aunque cada vez más ha habido una creciente oposición a este hecho, ¡todo un avance!

Si realmente quieres experimentar el Festival Holi con tus propios ojos, es esencial tener todo el viaje planeado. La manera más fácil y segura de participar en la celebración y hacer frente al ajetreo y al bullicio es o bien ir acompañado de un guía local, o acudir a un evento privado. También se debería tomar especial atención en la protección corporal, ya que la pintura suele contener elementos químicos. Ropa vieja y protección en los ojos son esencial. Las mejores ciudades para disfrutar del Holi son Vrindavan y Mathura, ya que el festival es realmente elaborado y toda una tradición.

Historia y simbolismo del Festival Holi

El origen del festival se asocia con varias leyendas hindúes, entre las cuales se destaca a una en particular que simboliza la victoria del bien sobre el mal. Relata la historia de un joven príncipe, Prahlada, y su padre, el demonio rey Hiranyakashipu. El último quería su hijo pasase de creer al dios Vishnu y empezara a creer en el. Sin embargo, Prahlada no quería cambiar su fe, y el rey decidió pedir a su hermana, la demonio Holika que saltase en medio de una foguera juntamente con su hijo. Esto les debería de haber quemado a los dos, pero Holika era inmune al fuego. El dios Vishnu protegió a Prahlada con la finalidad de que fuese solamente Holika quien muriera entre las flamas. Esta victoria se recuerda anualmente por parte de los hindúes durante los días que dura el Festival Holi mediante la quema de una muñeca de paja en una grande fogata.

La tradición de lanzar colorido polvo proviene de la leyenda de la joven diosa Krishna y su amor por Radhna. Krishna se quejó a su padre que la piel de su querido era demasiada clara, y que la suya era demasiada oscura. Krishna aconsejó al joven que se ensuciara la cara para que la de ambos pareciese igual. Además de la igualdad, los colores del festival también simbolizan el final del invierno y el inicio de la primavera.

Festivales Holi en el mundo

Los organizadores del evento adaptaron la idea de la India y han comercializado el festival convirtiéndolo en toda una fiesta a la moda por todo el mundo. En los festivales Holi miles de personas bailan al ritmo de la música electrónica mientras colorido polvo es distribuido entre la multitud. El patrimonio hindú ha tomado un segundo plano, ya que realmente solamente se ha adoptado la tradición de lanzar el colorido polvo. Los organizadores enfatizan que el Festival Holi propuesto no tiene conexiones religiosas. Aunque, hay una gran cantidad de críticos que condenan a la adaptación del festival hindú, para muchos, es simplemente una manera de divertirse y celebrar la llegada de la primavera.

Colorful powder throw at a holi party

Las bonitas y coloridas fotografías del Festival Holi han tenido un efecto inspirante en gran parte del mundo, y seguramente harán despertar tus ganas de formar parte de esta colorida tradición. En el caso que no quieras desplazarte hasta India para disfrutar del Holi más auténtico, siempre puedes quedarte en casa y disfrutar de los festivales Holi celebrados por toda España, como en Barcelona, Bizkaia, Madrid, Valencia ¡y muchas ciudades más!  Y mientras bailas y celebras el festival, podrás relacionar los aspectos que llegaron a inspirar a la fiesta.