Llega la Navidad y con ello huelgas que afectarán a miles de vuelos en toda Europa. Ryanair e Iberia amenazan con huelgas los días clave de la campaña navideña. Te cuento aquí todo lo que necesitas saber.

Como ya viene siendo costumbre, llegadas las fechas más señaladas del año pilotos, controladores aéreos y personal de aeropuertos deciden reivindicar sus derechos programando huelgas para Navidad, afectando así a miles y miles de personas que vuelven a casa por Navidad.

Este año ya hay dos posibles amenazas de huelga a la vista con dos de las aerolíneas más grandes que circulan en España: por un lado pilotos de Ryanair convocan un parón de 24 horas el día 20 de diciembre y por otro lado, el personal de tierra de Iberia del aeropuerto de El Prat convocan huelga del 21 al 24 de diciembre. Te cuento a continuación más detalles y además te facilito información sobre lo que debes hacer si tu vuelo se ve afectado por una huelga.

Huelga de Ryanair| Huelga de Iberia
Qué hacer si tu vuelo se ve afectado | Dame tu opinión

shutterstock_210608185

Huelga de Ryanair

Parece ser que no fue suficiente la cancelación de 50 vuelos diarios. Ryanair, la aerolínea “low cost” irlandesa vuelve a estar en el punto de mira con la convocación de 24 horas de huelga de pilotos el próximo 20 de diciembre que en primer lugar amenazaba solo a Irlanda pero como vemos a continuación, parece que la huelga se va a extender a otros países por lo que si vuelas con Ryanair el próximo 20 de diciembre a o desde Irlanda ¡cruza los dedos!

A principios de esta semana no parecía que la huelga fuera a llegar a España pero aquí la tenemos: Ryanair confirma que habrá huelga del personal de tierra en España a partir del 30 de diciembre y se han confirmado parones de 4 horas en países como Italia el próximo viernes día 15 de diciembre a partir de las 13.00 horas. En Alemania después de Navidad , probablemente el 26 de diciembre y Portugal también podría verse afectado.

Huelga de Iberia

Ya es oficial: Iberia ha convocado huelga en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre. Motivos: Trabajadores del grupo IAG quieren denunciar cargas de trabajo, carencia de comunicación  y problemas estructurales de plantilla.

IMPORTANTE

  • Días: 21,22,23 y 24
  • Aerolíneas: IBERIA y Vueling
  • Lugar: El Prat (Barcelona)
  • Provocarán posibles retrasos en la facturación de equipajes.

Esto afectará “solo” a los trabajadores de servicio de asistencia en tierra, es decir, equipajes, mecánicos, facturación, etc un total que asciende a casi los 2.000 trabajadores. Por suerte los pilotos parecen no participar en dicha huelga (sigamos cruzando los dedos). No solo IBERIA, si no que también el resto de aerolíneas que pertenecen al grupo se verán afectadas que son: Vueling, Iberia y Brithis Airways.


Los parones están programados de 4 horas de duración en diferentes franjas horarias que probablemente tendrán lugar durante las horas en las que mayor cantidad de pasajeros circulan por el aeropuerto de El Prat en Barcelona.


¿Qué hacer si tu vuelo se ve afectado por una huelga?

En mi siguiente artículo podrás informarte sobre como actuar en caso de que tu vuelo sufra retrasos o cancelaciones. Si te ves en una situación parecida lo principal es mantener la calma y no pagarlo con el primer trabajador/a de la aerolínea que te encuentres, ellos tratarán de poner una solución lo antes posible.

De todos modos, te recomiendo comprobar el estado de tu vuelo 24 horas antes de la salida en la página de tu aerolínea. Para Vueling puedes hacerlo aquí , para vuelos con Iberia aquí y para Ryanair aquí .

Dame tu opinión

¡Tu opinión es importante! ¿Te has visto alguna vez en la situación de no poder volver a casa por Navidad por culpa de las huelgas? o ¿piensas que los trabajadores deben reivindicar sus derechos sean las fechas que sean? házmelo saber en mi cuestionario y en los comentarios.