Llega la Navidad y con ello las temidas huelgas que afectarán a miles de vuelos en toda Europa. Ryanair es el primero en amenazar con huelga los días clave de la época navideña y también huelga de seguridad en Barajas.

Como ya viene siendo costumbre, llegadas las fechas más señaladas del año, pilotos, controladores aéreos y personal de aeropuertos deciden reivindicar sus derechos programando huelgas para Navidad, afectando así a miles de personas que vuelven a casa por Navidad. Aquí te voy a contar cuáles so las huelgas programadas para Navidad 2018.

Huelgas programadas para Navidad 2018

Huelga de seguridad en Madrid-Barajas | Huelga de Ryanair  | Huelga de Renfe

 Qué hacer si te ves afectado | Opina

Este año ya hay una huelga convocada con los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Barajas, otra con Renfe y una posible amenaza de huelga a la vista con una de las aerolíneas más grandes que circulan en Europa y, por supuesto, también en España: Ryanair. Te cuento a continuación más detalles y además te facilito información sobre lo que debes hacer si tu vuelo se ve afectado por una huelga.

Huelga de seguridad en Madrid – Barajas

¡Nuevas noticias en relación con las huelgas convocadas para esta Navidad en el ámbito aéreo! Los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas han sido convocados a huelga desde el sindicato Alternativa Sindical para ir a huelga a partir del 21 de diciembre, o sea, en plenas fechas festivas. ¿El motivo? Imcumplimiento de la empresa Eulen del pago de los pluses acordados con el Ministerio de Fomento.

300 trabajadores irán a la huelga a partir del 21 de diciembre (de momento, sólo en Madrid-Barajas)

Son 300 los trabajadores que, de momento, parece que van a acudir a la huelga, aunque desde el sindicato valoran la posibilidad de ampliar las movilizaciones a otros ámbitos. Por supuesto, te puedes imaginar que un parón de los 300 trabajadores de seguridad del aeropuerto de Barajas puede generar unas esperar increíbles, ¿no? Estaré al tanto de las últimas noticias, porque ya sabes que cuando hablamos de una huelga para estas fechas, todo puede cambiar muy rápido. Y, por supuesto, en cuanto haya un acuerdo, la huelga quedará cancelada. ¡Te cuento en cuanto haya novedades!

Huelga de Ryanair en Navidad

Parece ser que no ha sido suficiente con las huelgas de Ryanair de verano, la aerolínea “low cost” irlandesa vuelve a estar en el punto de mira con la amenaza de los sindicatos para ir a la huelga. Aunque lo llamamos huelga de Ryanair, ya sabréis que no es la empresa quién lo decide, sino que son sus trabajadores, normalmente los tripulantes de cabina, los que van a la huelga al estar en contra de las decisiones o los procedimientos de la aerolínea. O sea que, al fin y al cabo, es la aerolínea la que ha de paralizar o disminuir sus servicios, pero no por gusto.

Aunque todavía no se sabe nada, ya está media España pendiente por si fuese el caso de que suframos una nueva huelga de Ryanair en Navidad. Por supuesto, en otra de las épocas más señaladas del año. ¡No va a ser fácil cuando ocurra!

El año pasado también se temió lo peor, pero afortunadamente, no fue a más. Así que tendremos que esperar pacientes hasta que se anuncien decisiones para ver qué hacemos con nuestras vacaciones de Navidad.

Huelga de Renfe

Oh, oh… Otro de los medios de transporte principales de nuestro país va a verse afectado en Navidad, y es que Renfe también hace huelga. El sindicato CCOO (Comisiones Obreras) ha convocado paros los días 21 de diciembre y 7 de enero, los días de operación salida y retorno de las vacaciones navideñas.

¿Qué hacer si tu vuelo se ve afectado por una huelga?

En mi siguiente artículo podrás informarte sobre como actuar en caso de que tu vuelo sufra retrasos o cancelaciones. Si te ves en una situación parecida lo principal es mantener la calma y no pagarlo con el primer trabajador/a de la aerolínea que te encuentres, ellos tratarán de poner una solución lo antes posible.

De todos modos, te recomiendo comprobar el estado de tu vuelo 24 horas antes de la salida en la página web o app de tu aerolínea.

Y algo que, a veces, se nos pasa por alto, pero que es súper importante, es mantener los documentos de nuestro vuelo:

  • Tarjeta de embarque
  • Email de confirmación de la reserva por parte de la compañía
  • Si incurres en gastos, como alojamiento, todos los recibos

Reclama tus derechos

¿Te ha afectado la huelga? Te recomiendo Airhelp.es para reclamar, puedes hacerlo rápidamente rellenando un pequeño formulario al que puedes acceder en el siguiente enlace.

Reclama aquí

 

 

Dame tu opinión

¡Tu opinión es importante! ¿Te has visto alguna vez en la situación de no poder volver a casa por Navidad por culpa de las huelgas? O, ¿piensas que los trabajadores deben reivindicar sus derechos sean las fechas que sean? Házmelo saber en mi cuestionario y en los comentarios.

Y ya sabes, si necesitas reclamar, puedes hacerlo con AirHelp.