En la mayoría de ocasiones no sabemos como actuar cuando un vuelo se retrasa, no te preocupes que aquí estoy yo para explicarte qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo. ¡Libreta, boli y apunta!

Estás apunto de embarcar y de repente tu vuelo se retrasa o si tienes mala suerte se cancela. Descubre qué hacer cuando se cancela tu vuelo o si tienes derecho a indemnización por retraso de vuelo ¿Cuáles son tus derechos? ? Te cuento todo lo que debes saber por si algún día te encuentras en esta situación.

Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo

Lo primero, si ya estás en el aeropuerto intenta no perder los nervios ni la paciencia, no es culpa de los trabajadores de la aerolínea que el vuelo tenga un retraso y muchas veces ellos no saben el motivo, por eso no pueden responder a tus preguntas. Es evidente que la aerolínea es el punto de contacto y ellos te darán la información que dispongan.

indemnizacion retraso vuelo

Si tu vuelo se retrasa más de 3 horas tienes derecho a una indemnización de hasta 600€, puede que no lo supieras pero para eso estoy yo, sigue leyendo para enterarte de más. Si tu vuelo tiene menos de 3 horas de retraso no puedes hacer reclamación ni pedir un voucher para comer… ¡Es una pena!

Si el retraso de tu vuelo provoca que pierdas el vuelo de conexión y has reservado con la misma aerolínea, la aerolínea se encargará de recolocarte en el vuelo siguiente o donde tengan asientos disponibles aunque sea de otra aerolínea, así que no te preocupes si el vuelo tiene salida al día siguiente porque ellos se encargarán de buscar un hotel donde puedas descansar toda la noche.

IMPORTANTE: Si has realizado dos reservas distintas de vuelos con aerolíneas diferentes, eso no es un vuelo conexión por lo que perderías este «privilegio» ya que la segunda aerolínea no tiene culpa del retraso de la primera.

Reclamar retraso de vuelo

Si tu vuelo ha sufrido un retraso de más de 3 horas o ha sido cancelado y estás volando por Europa o con una compañía europea puedes conseguir toda la compensación económica, debes dirigirte al mostrador de la aerolínea al llegar al destino para tramitar los papeles para conseguir esa compensación.

 

Distancia de vuelo Derecho a atención si el retraso de salida es mayor de
Hasta 1.500 km
  • 2 horas
Todo vuelo intra-comunitario de más de 1.500 km y cualquier vuelo de 1.500 km a 3.000 km
  • 3 horas
Más de 3.500 km
  • 4 horas

 

En ocasiones puede ocurrir que te recoloquen en otra clase distinta a la que corresponde en tu billete, si eres recolocado en clase superior (de turista a business) no podrás reclamar, pero si es al contrario deberán compensarte. Si el vuelo no supera los 1.500 km la compañía tendrá que reembolsarte el 30% del billete, para vuelos intra-comunitario de más de 1.500 km el 50% y para vuelos de entre 1.500 km a 3.500 km el 75% del precio del vuelo.Aquí puedes consultar más información sobre la legislación de la Unión Europea.

Derecho si se retrasa tu vuelo

Importe de la indemnización en función de la duración del retraso

Duración del retraso Compensación a tanto alzado
Desde 2 horas Snacks y bebidas gratis
Desde 3 horas Compensación según la ruta del vuelo.
En caso de un vuelo al día siguiente Compensación según la ruta del vuelo
+ derecho a habitación de hotel y transporte (reembolso posterior del coste)

El importe de la compensación depende de la ruta del vuelo.

Ruta de vuelo Compensación económica
Menor o igual a 1.500 km 250€
Menor o igual a 3.500 km dentro de la UE 400€
Más de 3.500 km fuera de la UE 600€

Cancelación de vuelo

Tranquilo, no temas a sufrir una cancelación de tu vuelo en el caso de una Huelga de Ryanair, o huelga de Navidad, en el caso de que eso pase la aerolínea se encargará de realizar todos los tramites para que te subas al siguiente avión y tendrás la opción de conseguir el reembolso entero del precio del vuelo.  

No podrás reclamar el reembolso entero del precio del billete de vuelo en las siguientes circunstancias:

  • Si la compañía aérea puede demostrar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias (como causas metereológicas o de congestión del tráfico aéreo).
  • Si la compañía te informó con al más de 2 semanas de antelación.
  • Si te informó entre 7 días a 2 semanas y ofreció un transporte alternativo (que no supera las 2h desde la salida o las 4h a la llegada al destino)
  • Si te informó con al menos 7 días de antelación y te ofrece otro vuelo que salga como mucho 1h antes y llegue al destino con menos de 2h de retraso respecto a la hora prevista.

indemnizacion retraso vuelo

 

Portales del consumidor para los derechos de los pasajeros aéreos

Existen numerosos comparadores y portales para reclamar tu vuelo cancelado o con retraso. A continuación puedes introducir los detalles de vuelo en uno de ellos para saber si tienes derecho a que te devuelvan el dinero:

 

indemnizacion retraso vuelo

Reclama aquí

 

 

Más información sobre indemnizaciones sobre retraso de vuelo

Overbooking: ¿Qué pasa si la compañía vende más billetes que asientos tiene el avión? ¡Problema! En esos casos la compañía denega el embarque a ciertos pasajeros, antes de escoger a los pasajeros la compañía preguntará si hay voluntarios, si accedes a eso tendrás el derecho al reembolso o transporte alternativo o compensación por el reatraso de vuelo incluso más beneficios que la aerolínea informa con anterioridad.  Si no hay voluntarios la aerolínea seleccionará a los elegidos y les compensará con el reembolso o transporte alternativo.