En la mayoría de ocasiones no sabemos como actuar cuando un vuelo se retrasa, no te preocupes que aquí estoy yo para explicarte qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo. ¡Libreta, boli y apunta!

Estás apunto de embarcar y de repente tu vuelo se retrasa o si tienes mala suerte se cancela. Descubre qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo ¿Cuáles son tus derechos? ¿Te indemnizarán? Te cuento todo lo que debes saber por si algún día te encuentras en esta situación.

Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo

Sabes qué si estás volando por Europa o con una compañía europea y tu vuelo se retrasa más de 3 horas tienes derecho a una indemnización de hasta 600€, puede que no lo supieras pero para eso estoy yo, sigue leyendo para enterarte de más.

Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo retraso

Atento a mis consejos por si alguna vez tu vuelo se retrasa o cancela:

Se amable con los trabajadores de la aerolínea

No pierdas los nervios ni la paciencia, no es culpa de los trabajadores de la aerolínea que el vuelo tenga un retraso y muchas veces ellos no saben el motivo, por eso no pueden responder a tus preguntas así que tranquilo. Posiblemente ellos estén igual que tu porque quieran acabar su turno y no saben tampoco el tiempo que tardará el avión en llegar, también están cansados y irritados porque tienen a centenares de personas enfadados con ellos y siendo groseros y gritándoles. ¡Compórtate y trátalos como te gustaría que lo hicieran contigo! :)

Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo aerolínea

Seguro de viaje

El seguro de viaje no es solo por si sufres algún daño durante tu viaje, también te cubre si tu vuelo sufre algún retraso de esa manera te puede cubrir la comida y las habitaciones de hoteles en el caso de que tu vuelo se retrase más de 4 horas.

Consulta el estado del vuelo 24 horas antes de tu salida

A veces los vuelos se cancelan por las previsiones meteorológicas, problemas con el avión o simplemente no hay suficientes pasajeros para ese vuelo, no olvides consultar el estado de tu vuelo 24 horas antes de tu salida. Años atrás te enviaban un e-mail si tu vuelo se cancelaba pero no todos teníamos acceso al correo electrónico las 24 horas del día, mucha gente llegaba al aeropuerto y al consultar los paneles veían que su vuelo había sido cancelado, por suerte eso hoy en día no pasa tan a menudo porque la mayoría disponemos de acceso a Internet desde los dispositivos móviles.

Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo panel informativo

Evita volar con equipaje facturado

El equipaje facturado puede ser tu peor pesadilla si tu vuelo se retrasa. ¿Por qué? Si por mala suerte tienes un vuelo de conexión y a penas tienes tiempo para llegar a la puerta de embarque corriendo por los pasillos del aeropuerto… lo siento pero tu maleta seguro que no cogerá el mismo avión. Por experiencia te digo que puede ser que la maleta llegue hasta 3 días más tarde al aeropuerto de destino lo que puede representar un impedimento para ti.

Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo equipaje de mano

Vuelos con menos de 3 horas de retraso

Si tu vuelo tiene menos de 3 horas de retraso no puedes hacer reclamación ni pedir un voucher para comer… ¡Es una pena! Algunas compañías aéreas darán vouchers para comida y bebida para que la espera se haga más amena pero a veces si no lo pides no te lo darán, no tengas vergüenza y pregunta ya que si no preguntas ya tienes un “no” por respuesta. Y lo peor de estos retrasos es que tendrás la incertidumbre de no saber cuando volarás ya que a menudo no informan hasta último momento lo que hace que los pasajeros pierdan los nervios, te recomiendo que vayas a alguno de los lounge que los aeropuertos disponen para relajarte y ver la tele o leer un libro.

Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo lounge

Si tienes un vuelo de conexión

Si el retraso de tu vuelo provoca que pierdas el vuelo de conexión, la aerolínea se encargará de recolocarte en el vuelo siguiente o donde tengan asientos disponibles aunque sea de otra aerolínea, así que no te preocupes si el vuelo tiene salida al día siguiente porque ellos se encargarán de buscar un hotel donde puedas descansar toda la noche.

IMPORTANTE: Si has realizado dos reservas distintas de vuelos eso no es un vuelo conexión por lo que perderías este “privilegio”, asegúrate y realiza solo una reserva.

Vuelos con más de 3h de retraso

Cuando tu vuelo tenga un retraso de más de 3 horas la aerolínea servirá a todos sus pasajeros bebidas y comida, en el caso de que el avión no salga hasta el día siguiente todos los pasajeros serán trasladados a un hotel donde puedan descansar y los traslados del aeropuerto al hotel y viceversa también están incluidos.

Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo

Compensación por retraso o vuelo cancelado

Si tu vuelo ha sufrido un retraso de más de 3 horas o ha sido cancelado y estás volando por Europa o con una compañía europea puedes conseguir toda la compensación económica, debes dirigirte al mostrador de la aerolínea al llegar al destino para tramitar los papeles para conseguir esa compensación.

Si tu vuelo se cancela

Tranquilo, no temas a sufrir una cancelación de tu vuelo, en el caso de que eso pase la aerolínea se encargará de realizar todos los tramites para que te subas al siguiente avión y tendrás la opción de conseguir el reembolso entero del precio del vuelo. 

No podrás reclamar el reembolso entero del precio del billete de vuelo en las siguientes circunstancias:

  • Si la compañía aérea puede demostrar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias
  • Si la compañía te informó con al más de 2 semanas de antelación
  • Si te informó entre 7 días a 2 semanas y ofreció un transporte alternativo (que no supera las 2h desde la salida o las 4h a la llegada al destino)
  • Si te informó con al menos 7 días de antelación y te ofrece otro vuelo que salga como mucho 1h antes y llegue al destino con menos de 2h de retraso respecto a la hora prevista.

Oveerbooking en el vuelo

¿Qué pasa si la compañía vende más billetes que asientos tiene el avión? ¡Problema! En esos casos la compañía denega el embarque a ciertos pasajeros, antes de escoger a los pasajeros la compañía preguntará si hay voluntarios, si accedes a eso tendrás el derecho al reembolso o transporte alternativo, incluso más beneficios que la aerolínea informa con anterioridad.  Si no hay voluntarios la aerolínea seleccionará a los elegidos y les compensará con el reembolso o transporte alternativo.

En ocasiones puede ocurrir que te recoloquen en otra clase distinta a la que corresponde en tu billete, si eres recolocado en clase superior (de turista a business) no podrás reclamar, pero si es al contrario deberán compensarte. Si el vuelo no supera los 1.500km la compañía tendrá que reembolsarte el 30% del billete, para vuelos intracomunitario de más de 1.500km el 50% y para vuelos de entre 1.500km a 3.500km el 75% del precio del vuelo.

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Aquí puedes consultar más información sobre la legislación de la Unión Europea.

Espero que una vez leído este artículo de mi revista de viajes “Qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo” tengas más conocimiento de sobre como debes actuar ante esta situación. ¿Has vivido alguna situación de retraso o cancelación de tu vuelo? Comparte tu experiencia conmigo :)