Fuente de creatividad colectiva por excelencia, las Fallas se ha convertido en una dinámica y bulliciosa celebración que hace vibrar a todos los visitantes. La involucración ciudadana es esencial para asegurar el resultado, así como la innovación y por supuesto la imaginación. Aquí te dejo mi guía para las Fallas 2018, con todo el programa, su historia y muchas otras curiosidades.

Catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional por la UNESCO, Las Fallas de Valencia se han convertido en todo un auténtico reclamo turístico. En este artículo encontrarás todos los detalles que debes conocer a fin de disfrutar la festividad de Las Fallas como nunca antes.

Historia de las Fallas | Programa Fallas 2018 | Momentos imprescindibles | Alojamiento en Valencia |

fallas from Valencia papier mache popular fest figures sculpture in Spain_76697395

Historia de Las Fallas

Símbolo de Valencia, el orígen de Las Fallas tiene lugar en la antigüedad. Hace siglos, esta fiesta valenciana no era lo que conocemos ahora ¿conoces la verdadera historia de las Fallas? Atento, te lo cuento todo más abajo.

Qué se celebra | Origen de Las Fallas | Cómo se elige a la Fallera Mayor

Qué se celebra en Las Fallas

Hoy en día, las Fallas son unas fiestas muy arraigadas a los valencianos, reconocida como fiesta de interrés Turístico Internacional. Durante estas fiestas podemos presenciar la alegría de los valencianos en sus calles y el arte de los falleros con las grandes protagonistas, las Fallas. Se trata de un espectáculo de arte, humor y muchos fuegos artificiales. También se les llama las fiestas josefinas o fiestas de Sant Josep, en honor al patrón de los carpinteros (del mismo nombre) más abajo te cuento el origen de esta celebración.

Origen de las Fallas

¿Cuál es el origen de las Fallas? El origen de esta fiesta valenciana se remonta a hace siglos, como resultado de la evolución de fogatas de restos de basura inservible a lo que conocemos hoy en día. Los carpinteros valencianos quemaban frente a sus obradores y estudios los restos de materiales durante las vísperas de la fiesta de su patrón, San José.

Los hechos fueron evolucionando y modificando a lo largo de los años, pasando por el siglo XVIII, cuando Las Fallas consistían en realizar fogatas con materiales combustibles como víspera del día de San José, el patrón de los carpinteros y poco a poco, fueron avanzando como una burla a las injusticias o críticas de aquel momento hasta llegar a construir auténticas obras de arte hechas a base de cartón, madera, papel, telas o poliestereno, que igualmente siguen siendo ahora una representación humorística de los temas de actualidad.

fallas en valencia

Fue aproximadamente en el año 1.870 cuando se empezaron a galardonar a los mejores monumentos falleros por parte de la revista “La Traca”, lo que llevó consigo mucho más interés en la tradición, y a la vez, mucha más participación ciudadana. Los premios fueron otorgados por primera vez por el propio Ayuntamiento de Valencia en el año 1.901, lo que supuso un incremento tanto en participación como en interés popular.

Aunque también existe otra versión del origen de las Fallas en Valencia, según la cual la fiesta se remonta a hace mucho más años y son el resultado de la evolución de un ritual religioso que anuncia la entrada de la primavera.

Cómo se elige a la Fallera Mayor

La selección de la Fallera Mayor y Menor no es una tarea fácil, es el resultado de una meticulasa elección del jurado. Hay un gran número de falleras en Valencia, y aunque ser fallera les cuesta más dinero que lo que pudieran obtener, para todas ellas es un honor representar las fiestas de las Fallas durante todo el año en Valencia.

El proceso de selección consta de diferentes fases y pruebas: excursiones en grupo, entrevistas a los padres… Entre las cualidades buscadas en las falleras por el jurado descata el don del saber estar, el conocimiento de la fiesta, la capacidad de liderazgo y una buena indumentaria.

fallas_valencia__76697497

Programa de Fallas 2018

Las Fallas se celebran anualmente durante los días del 15 al 19 de marzo, coincidiendo el Patrón de San José. Aquí te dejo el programa de las fallas en 2018 completo para que no te pierdas ni una:

15 de marzo
  • 09:00h. – Plantà de las fallas infantiles: la plantà marca el inicio de la Semana Fallera, y se trata de alzar un monumento fallero en las Fallas, es decir, el momento en el que la falla está terminada y queda expuesta al público.
  • 14:00h. – Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento: composición pirotécnica de alto sonido.
  • 17:00.- Clausura de la Exposición del Ninot: muestra de los ninots creados para las Fallas.
  • 17:30h. – Proclamación del Ninot Indultat: lectura del veredicto ciudadano que llevará a un ninot a salvarse de ser quemado.
  • 18:00h: – Vista de las falleras mayores y cortes de honor al Parque de Bomberos
  • 00:00h. – Espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento
16 de marzo
  • 08:00h -Plantà de todas las fallas creadas a lo largo de año por todos los artistas.
  • 14:00h. – Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento
  • 16:30h. – Reparto de los premios de las Fallas Infantiles en la tribuna situada ante el Ayuntamiento.
  • 00:00h. – Fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda, que se encuentran entre los Jardines del Real y la Plaza de Zaragoza.
17 de marzo
  • 09:00h. – Otorgación de las Fallas premiadas en la tribuna frente al Ayuntamiento.
  • 14:00h. – Mascletà en la plaza del Ayuntamiento
  • 15:30h. – 00:00h. – Actividades en la Calle San Vicente y Calle de la Paz.
  • 1:00h. – Castillo de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda.
18 de marzo
  • 10:30h. – Homenaje al poeta Maximilià Thous frente a su monumento entre las Calles Sagunto y Maximilià Thous.
  • 12:00h. – Homenaje al maestro Serrano.
  • 14:00h.- Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento
  • 15:30h. – Ofrenda a la Vírgen de los Desamparados
  • 15:30h. – 23:50h. – Varias actividades en la Calle San Vicente y Calle de la Paz.
  • 01:00h. – Castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda “Gran Nit de Foc”.
19 de marzo
  • 11:00h. – Ofrenda de flores en el puente de San José por parte de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
  • 12:00h. – Misa solemne en honor de San José en la Seu de Valencia.
  • 14:00h. – Mascletà en la plaza del Ayuntamiento.
  • 19:00h. – Cabalgata de fuego desde la calle de Ruzafa hasta la Plaza de la Puerta de la Mar.
  • 22:00h. – Cremà de las fallas infantiles.
  • 00:00h. – Cremà de todas las fallas.
  • 00:30h. – Cremà de la falla premiada con el primer premio de la sección especial.
  • 01:00h. – Fuegos artificiales en la Plaza del Ayuntamiento y cremà de la falla municipal.

Momentos imprescindibles de las Fallas 2018

Como habrás visto hay miles de eventos a los que acudir durante las Fallas ¿no puedes estar en todos ellos? No te preocupes, aquí el gurú te ha hecho un resumen de los imprescindibles. Estos momentos te los tienes que apuntar en tu agenda de Fallas, hay que acudir sí o sí.

La Plantá – 15 de marzo

A los auténticos falleros no hará falta explicarselo, pero si no eres de Valencia puede que todavía no sepas que es “La Plantá” ¡para eso esta el gurú! Hace referencia al momento en el que los falleros alzan sus fallas en las calles de Valencia, lo que marca el inicio de la Semana Fallera, es decir, cuando se celebran los mayores eventos.

fallas_valencia_527866183

Mascletà – del 15 al 19 marzo a las 14:00h

Cada día a las 14:00h durante las Fallas tienes una cita en la Plaza del Ayuntamiento, probablemente te sea imposible acudir tan cerca debido a la gran multitud de gente que habrá, y casi que en ocasiones es mejor ¡vaya ruido! Se trata de una serie de petardos muy potentes que hacen un ruido escandalaso y un tanto rítmico, pero todos los que hemos vivido las Fallas sabemos que no serían lo mismo sin la mascletà.

Entrega de los premios de las Fallas – 16/17 de marzo

Uno de los momentos más esperados de las Fallas, ¡la entrega de los premios de las Fallas! ¿Quién será la ganadora este año 2018? Como ya te he contado, este año se celebra el 16 de marzo para las Fallas Infantiles y el 17 de marzo para las demás.

Ofrenda de Flores – 19 de marzo

Por si lo desconocías, la Ofrenda de Flores se trata de uno de los actos más multitudinarios de las fiestas falleras. Durante la Ofrenda, se realiza una peregrinación desde la falla hasta la Plaza de la Virgen con un ramo de flores para la Virgen.

La “Cremà”  – 19 de marzo

¿Y qué es la Cremà exactamente? Pues como su propio nombre bien dice en valenciano, la Cremà es el momento donde se prenden fuego todas las fallas ¡uno de los momentos más importantes de las Fallas! Siempre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el día de San José, que como ya te he contado antes era el patrón de los carpinteros. Siempre se empieza con la Cremà de las fallas infantiles y la última es la premiada. Tras la cremà empieza el gran espectáculo de fuegos artificiales tan característicos de estas fiestas.

Crema in Fallas of Valencia on March 19 night all figures are burned as end of celebration_276986618

Alojamiento en Valencia

La ciudad de Valencia está a rebosar durante la celebración de Las Fallas. Más de 1,5 millones de personas recorren la ciudad admirando las laboriosas obras de arte expuestas entre sus calles. Por esta razón es conveniente pensar cuanto antes posible en el alojamiento, y aprovechar las mejores ofertas en hoteles, hostales o apartamentos. Te dejo una selección de alojamientos para que disfrutes de los mejores descuentos en alojamiento.

Apartamentos en Valencia

Hoteles en Valencia

Espero que mi guía de Fallas 2018 te haya servido de ayuda, estoy seguro de que será toda una experiencia. ¿Hay algo más que te gustaría recomendar? Cuéntamelo más abajo, seguro que a más de uno nos vendrá de perlas :) ¡Felices Fallas!