¿Preparado para vivir la fiesta de la cerveza más importante del mundo? El 22 de septiembre tendrá comienzo el gran Oktoberfest de Múnich 2018, hoy te cuento todo sobre su historia, las costumbres y los consejos que debes tener en cuenta y cuánto dinero debes llevar preparado para este viaje a Múnich

¿Sabías que el Oktoberfest es la fiesta de la cerveza más importante y famosa del mundo? Es más que un simple festival donde la cerveza es la reina y donde la gente va a emborracharse. ¿Sabes por qué se celebra el Oktoberfest en Múnich? O ¿por qué los lugareños lo llaman “Wiesn”? ¿No? Entonces, lee con atención, hoy el gurú te va a contar todo sobre la fiesta cervecera en Alemania.

Qué es y cuándo se celebra | Historia del Oktoberfest |  Consejos y costumbres de la fiesta de la cerveza |  Precios Oktoberfest 2018 |  Cómo reservar una mesa

Qué es y cuándo se celebra el Oktoberfest en 2018

Hoy en día, el Oktoberfest en Múnich, fiesta de octubre” en español, es famoso por ser una de las ferias más grandes del mundo: gran número de carruseles, toneladas de cervezas, diversión… Se suele celebrar en el campo Theresienwiese, cerca de la Estación Central de Múnich. Este festival se celebra en Múnich desde 1810 y parece que el interés de la fiesta va en aumento. Alrededor de 6 millones de visitantes acuden a Múnich cada año para formar parte de este gran espectáculo (esta tendencia está creciendo). Y no solo europeos, turistas de todas partes del mundo, especialmente desde Estados Unidos, Japón y Australia ¡increíble!

El Oktoberfest en 2018 tendrá lugar del sábado 22 de septiembre a las 12:00h al domingo 7 de octubre a las 23:30h

Teniendo en cuenta el nombre de la celebración, pensarás que el Oktoberfest se celebra en octubre, sin embargo la fiesta de la cerveza suele empezar a finales de septiembre. Concretamente, en 2018 el Oktobest se celebrará del 22 de septiembre al 7 de octubre del 2018 ¡todavía estás a tiempo a pillar tus vuelos! Allí podrás disfrutar de una buena cerveza en las tiendas más famosas como Fisher-Vroni, Schottenhamel, y los más populares, como de Käfer Wiesen-Schänke y la Hofbräu-Zelt.

¿Quieres saber por qué se empezó a celebrar esta gran fiesta de la cerveza en Múnich? Te lo cuento en el siguiente punto.

Historia del Oktoberfest

Erase una vez en 1810, un sargento civil tuvo la gran idea de celebrar una carrera de caballos en honor a la boda real entre Ludwig von Bayern y la princesa Teresa von Sachsen-Hilburghause. Al escuchar la idea,  Max I Joseph von Bayern, el rey en ese momento, estaba encantado, por lo que el primer Oktoberfest de la historia se celebró el 17 de octubre en 1810 en honor a la pareja real que se casaban el 12 de octubre.

El origen del Oktoberfest data del año 1810

Por supuesto, que el Oktober de aquella época no se parece en nada al de hoy en día. En aquel entonces se centraba mucho más en las carreras de caballos y no había tantos puestos como ahora. El nombre de la pradera donde se celebro el festival era Theresienwiese, accidentalmente proviene del nombre de la princesa Therese. Ingenisosos lectores os habréis dado cuenta de que esta es la razón por la que el Oktoberfest se conoce también como Wiesn.

Desde las carreras de caballos hasta Wiesn en 200 años

El festival tuvo tanto éxito que después del primer evento todo el mundo pensaba que debería celebrarse cada año. La Sociedad Agrícola de Baviera se ofreció a organizar el evento que se financió y organizó de forma privada a partir de aque entonces. La Sociedad lo utilizó como un evento agrícola para otorgar premios. El festival fue financiado de forma privada hasta 1819 cuando los padres de la ciudad de Múnich se hicieron cargo del festival. Desde que se hizo más y más grande cada año: el foco se estaba desviando de las carreras de caballos y los premios de agricultura a las ferias. Más y más comida, más y más puestos de cervezas, así como carruseles se estaban estableciendo y gracias al creciente número de visitantes se estendío a dos semanas. Es por eso que el término “Oktoberfest” provoca una gran confusión en la actualidad, ya que antes solía tener lugar a principios de octubre y ahora se celebra principalmente en el mes de septiembre.

La estatua de “Bavaria” que custodia el festival se dio a conocer en 1850 y un asador se llevo al festival en 1881 que ha crecido hasta convertirse en una tradición. Durante el curso de finales del siglo XIX, las carpas de cerveza se construían unas al lado de las otras porque las bandas que tocan en los puestos querían tener un refugio en caso de lluvia. Sólo 100 años después, en 1910 el festival ya era mucho más grande que cuando empezó. Fue suspendido durante las dos guerras mundiales, y cuando se reanudó las carreras de caballos ya no eran la parte principal del programa. En 1950 el festival se puso en marcha por primera vez con una ceremonia en la que el alcalde abriría el primer barril de cerveza. Este acontecimiento “O’zap es”! ahora es una tradición que se ha convertido en una parte indispensable de la fiesta.

200 años después del primer evento, el Oktoberfest se convierte en una institución alemana y en un evento de masas. La primera carrera de caballos se ha convertido en una fiesta de cerveza: en 2010 se dispensaron 7 millones de litros de cerveza, y es un número que está en constante aumento. Innumerables visitantes se dan cita en el Wiesn sólo por la cerveza, por ello, en 2005 se introdujo el “Peaceful Wiesn”  para prevenir que el festival se desvíe de la tradición. A las familias y las personas de avanzada edad se les muestra una consideración particular: la música de fiesta se pincha después de las seis de la tarde y antes de eso tocaran las tradicionales bandas de música bávaras.

Consejos y costumbres del Oktoberfest

Ahora ya sabes su historia pero todavía te quedan un par de puntos importantes que conocer como ¿qué ropa llevar en el Oktoberfest? ¿qué comer en el Oktoberfest? y ¿qué es el Oide Wiesn? Te cuento todo más abajo.

El vestido típico de Bavaria: Dirndl

Si quieres adentrarte al máximo en la Oktoberfest de Múnich, definitivamente vas a necesitar añadir algunas piezas más a tu armario. El vestido bávaro tradicional es algo que no todo el mundo puede presumir de tener. Mientras los hombres visten camisas de cuadros con pantalones de pana, calcetines beige largos y los típicos zapatos Haferlschuhe, las mujeres optan por un atractivo vestido dirndl. Entre los aspectos más importantes del atuendo masculino es que los pantalones de pana, los Lederhosen, una vez sentados no dejen ver las rodillas, así como llevar un Charivari (una cadena de plata) unida al agujero del botón, y así como un cuchillo de juguete para recordar la siempre bienvenida hora de la comida.

¡Cuidado con la posición del lazo!

En cuanto al dirndl no hace falta preocuparse tanto. Simplemente con combinar un dirndl delantal y una blusa dirndl, el conjunto ya está terminado. El vestido debería ser igual de largo que el delantal, y la blusa tradicional debería de ser blanca con volantes. Pero el aspecto que más atrae a los hombres es la posición del lazo: si está posicionado a la derecha significa que la mujer ya está escogida, entonces ¡manos fuera! Mientras que si está en el lado izquierdo, significa que está soltera y puedes intentar seducirla. Un lazo ligado en el medio simboliza la virginidad de la mujer, y las que lo llevan atado a atrás significa que son o bien viudas o camareras.

Oide Wiesn – un festival nostálgico en un festival

Para con memorar el 200 aniversario del Oktoberfest se introdujo el Oide Wiesn en Baviera significa Oktoberfest viejo. Una marquesina acogedora para familias que ofrece un programa de actividades culturales y carruseles antiguos, incluso con una carrera de caballos, como en ¡los viejos tiempos! El Oide Wiesn fue un gran éxito, de tal manera que a partir de ahora se llevará a cabo cada año (en alternancia con el Festival Agrícola Central que tiene lugar cada año). Con los carruceles históricos, las bandas de música tradicionales bávaras…¡la tradición está asegurada! Si quieres saber más información sobre este festival nostálgico entre en la página oficial del Oktoberfest.

¿Cómo coger sitio en las carpas?

Uno de los principales problemas del Oktoberfest es que, especialmente durante los fines de semana, es bastante complicado encontrar una sitio libre en las mesas y no te podrán servir cerveza si no estás sentado. De hecho, la gente empieza a hacer cola en el Oktoberfest para tomarse una cerveza de 1 litro desde las 8 de la mañana. Cuesta creerlo ¡pero es cierto! Por eso el mejor consejo que te puedo dar para encontrar sitio en las carpas es levantarte pronto y evitar los fines de semana. Una vez cuentes con tu mesa, se acercará una de las camareras que tengan asignada esa mesa para que podáis pedir.

Otra opción es reservar mesa en alguna de las carpas, ésto lo puedes hacer directamente en la página de la carpa en concreto. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas aceptan reservas desde noviembre o diciembre del año anterior por lo que quizás ya esté todo completo. Te cuento más sobre la reserva de mesa en Oktoberfest abajo.

Souvenirs típicos del Oktoberfest

Seguro que si viajas al Oktoberfest más de un amigo te pedirá una jarra ¡o mejor ¡la cerveza alemana! Pero para aquellos que nos les guste la cerveza o en el caso de que no puedas llevar líquidos en la maleta, siempre puedes llevar uno de los dulces más típicos de esta celebración:  Lebkuchen. Los Lebkuchen son unas galletas en forma de corazón muy típicas en toda Alemania, las verás en los mercados navideños pero también en el Oktoberfest. Además, la mayoría vienen con una bonita frase escrita en alemán.

shutterstock_435367291

¿Qué comer en el Oktoberfest?

Creo que ya no te queda ninguna duda de qué tienes que beber en el Oktoberfest, otra tema será elegir la cerveza. Eso te lo cuento en el siguiente punto, pero ¿qué hay de los platos típicos del Oktoberfest? Allí encontrarás numerosos puestos para probar la comida tradicional alemana, aunque como seguramente ya te imaginarás todos serán un poco más caros de lo habitual.

Lo más típico es comer el codillo de cerdo Schweinshaxe, aunque también encontrarás las típicas salchichas alemanasWurst” o si prefieres pescado, también te recomiendo probar el Steckerlfish, lo encontrarás en varios puestos, normalmente en un pincho. Y por supuesto, el acompañamiento más típico que encontrarás es el Pretzel, este típico pan alemán un poco salado y en forma de lazo.

En cuanto a los dulces, tal y como te he adelantado, son típicos los Lebkuchen, así como también la tarta de Selva Negra o el Strudel, un pastel de hojaldre y manzana horneada.

¿Qué cerveza puedes beber en Oktoberfest?

Según la normativa del Oktoberfest, para que esta fiesta no pierda su tradición cervecera, solo se permite la venta de cervezas producidas en Múnich por lo que únicamente 6 de las fábricas alemanas pueden servir cerveza: Augustiner, Paulaner, Spaten, Hofbräu, Hacker-Pschorr y Lowënbräu. Eso no quiere decir que solo tengan 6 tipos de cerveza ya que en cada una de ellas puedes encontrar diferentes variedades algunas más rubias y ligeras y otras un poco más fuertes de alcohol y con más sabor. La cerveza más típica del Oktoberfest es la Märzen, una cerveza más oscura, su nombre proviene al mes de marzo que es cuando se solía producir.

Precios Oktoberfest 2018

¿Cuánto cuesta la entrada al Oktoberfest? La entrada al recinto es totalmente gratuita, podrás pasear por alrededor de las carpas, los puestos y atracciones de la feria sin tener que pagar. En cuanto al precio de la cerveza ves preparando efectivo, porque los precios van aumentando. Por la tradicional Maß (1 litro de cerveza) puede ser que pagues entre 10,40-10,70€ dependiendo del puesto, e incluso bebidas no alcohólicas rondan los 7€, algunas de ellas hasta llegan a los 10€.

Reservar mesa en Oktoberfest

Para reservar una mesa en Oktoberfest tendrás que entrar en la página de la carpa en la que quieras reservar (también puedes probar con algunas más pequeñas si las grandes están completas). Normalmente suelen pedir un mínimo de 10 personas para reservar una mesa o pagar para 10 personas.

¿Es gratis reservar una mesa en Oktoberfest? No exactamente, es decir, la reserva es gratis pero con condiciones, normalmente se suele pedir la compra de cupones de comida o bebida que rondan los 30 o 80€ por persona.

Las reservas se suelen hacer con mucha antelación, incluso un año antes, ya sea por email, teléfono o a través de su página depende de cada carpa. Una vez hecha la reservar y confirmada por la empresa, te enviarán los cupones de comida y bebida.

Si no has conseguido ninguna reserva siempre puedes esperar a conseguir tu mesa ya que siempre dejan algunas mesas sin reservar. Eso sí, la gente empieza a esperar desde las 8 de la mañana ¡especialmente los fines de semana!

Este año el Oktoberfest comienzará el sábado 22 de septiembre a las 12 pm. Los preparativos están en pleno apogeo las semanas anteriores y  los hoteles están llenos hasta los topes, pero con suerte todavía puede que encuentres algún chollo de último minuto.

¡Brindemos por la tradición y sobre todo por la buena CERVEZA! :)