Cazorla es una pequeña población dentro del Parque Naturalde Cazorla, Segura y las Villas. Siendo el más extenso de España, este paraíso interior situado en Jaén atrae a miles de turistas cada año por la belleza de sus paisajes, pueblos y gastronomía. ¿Tenéis pensado hacer una escapada rural a Cazorla? Seguid leyendo porque os cuento todo lo que ver en Cazorla y sus alrededores.

Qué ver en Cazorla

 Pueblos con encanto Rutas Actividades Gastronomía

Los pueblos más bonitos

Cazorla

Respirar aire puro en un pueblo con el encanto de Cazorla es mágico. La localidad está presidida por el Castillo de la Yedra, desde donde tener unas vistas espectaculares. Además, Cazorla sirve perfectamente de ‘puerto base’ donde tras encontrar un alojamiento en Cazorla podéis hacer escapadas a distintos puntos de la zona sur del parque natural.

Hoteles en Cazorla

 

Que ver en Cazorla

Segura de la Sierra

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Segura de la Sierra es la ‘capital’ de la Sierra de Segura. Cuna de Jorge Manrique e inspiración para Quevedo, su castillo sufrió una profunda remodelación y ahora se pueden visitar sus salas y estancias interativas. Fue residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago en el último cuarto del siglo XV y desde aquí tendréis unas vistas a la montaña de El Yelmo y al valle salpicado de pequeña aldeas. Su Semana Santa es visita obligada, ya que se teatraliza la Pasión de Cristo por sus calles, con cientos de vecinos vestidos de época.

Hoteles en Segura

Restaurantes en Segura

 

Que ver en Cazorla

Hornos de Segura

Es imposible hablar de Jaén y no mencionar todos sus castillos ¡Es la región europea con más fortificaciones por extensión! Hornos es otro pueblo mágico en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Cerca del embalse del Tranco, cuenta con un Planetario y por supuesto, los restos de su castillo del siglo XIV. Si buscáis una casa rural en Cazorla o sus alrededores, este puede ser un lugar perfecto.

Alojamientos en Hornos

La Iruela

Situado junto a Cazorla, La Iruela es cuna del rio Guadalquivir. Su  fortaleza templaria se complementan con sus calles estrechas y rincones como su anfiteatro situado junto al castillo, el balcón de la Sierra de Cazorla.

Rutas por la naturaleza

Ruta del río Borosa

El rio Borosa es un afluente del Guadalquivir. Para aquellos amantes de la naturaleza que quieran sentir desde dentro la Sierra de Cazorla pueden hacer esta ruta que nace en el Centro de Interpretación Torre del Vinagre y durante 21 kilómetros en total ida y vuelta recorre a pie el rio Borosa y sus alrededores hasta llegar al Salto de los Órganos. Una escapada donde se necesitará todo el día si se quiere completar ida y vuelta.

 

Nacimiento del Río Guadalquivir

Muy cerca de Cazorla se encuentra el nacimiento del Rio Guadalquivir. Desde el Puente de las Herrerías se puede hacer una ruta paralela al rio atraveando túneles y respirando el aire más puro que ofrece la Sierra de Cazorla. Aunque la ruta no es tan impresionante como la del río Borosa, el nacimiento de un río del calibre del Guadalquivir bien merece una visita. Además os podéis alojar en el Complejo Turístico Puente de las Hererrías y desde allí empezar vuestra ruta.

 

Que ver en Cazorla

Mirador del Puerto de las Palomas

 

Parada obligatoria si se visita Cazorla. El Mirador del puerto de las Palomas esta situado a una altura de 1189 metros, en la carretera A-319 a unos 28 kilómetros de Cazorla en dirección al embalse del Tranco de Beas. Desde allí podréis observar un manto de pinos que se extienden por kilómetros.

Actividades 

Torre del Vinagre

 

Mencionado por National Geographic como uno de los destinos que visitar más recomendables, el Parque de Cazorla, Segura y las Villas puede ser conocido a través de su centro de interpretación, en la llamada Torre del Vinagre, situado en la Carretera del Tranco y donde podréis conocer y aprender sobre la fauna y flora del Parque.

Embalse del Tranco

 

El Embalse de El Tranco, situado en la localidad homónima, es un destino perfecto para descansar tras un largo día de rutas por la Sierra de Segura. El mismo embalse ofrece actividades como un barco solar con el que recorrer la presa o tours en Kayak.

Alojamientos cerca del Tranco

Tours en Kayak aquí

Que ver en Cazorla

Subida al Yelmo

 

A 1.800 metros de altitud se sitúa la cumbre de El Yelmo, en plena Sierra de Segura. Es, además, un referente internacional para el mundo del vuelo libre, ya que cuenta con un despegue que reúne unas condiciones magníficas para la práctica de este deporte. Es muy probable que, podáis ver muchos parapentes, subáis o no al pico, y si visitáis la zona en verano podréis coincidir con el Festival Internacional de Cine del Aire FIA El Yelmo, referente en su campo y que tiene lugar en la localidad de Cortijos Nuevos.

Que ver en Cazorla

Gastronomía

 

La gastronomía de Jaén, y en especial de la Sierra, es muy variada y diferente a la que podamos encontrar en el resto de España. Si visitáis un restaurantes en Cazorla, Segura y las Villas, no dudéis en pedir Ajoatao, Gachamigas o los famosos Andrajos, además de la carne de monte o la trucha, criadas en piscifactorías de toda la Sierra. Además, el tiempo en Cazorla suele ser muy bueno de primavera a otoño, por lo que podreis disfrutar al aire libre de estos manjares.

Los mejores restaurantes de la zona aquí

 

Espero que disfrutéis del turismo en Jaén y todo lo que esta provincia tiene para ofrecer y escribid en los comentarios qué punto de la Sierra os gustaría visitar u os gustaría tener más información ¡Os leo!