Se acerca la Noche de San Juan dando la bienvenida al verano en una noche llena de magia, fiesta, hogueras, y playa: ¿A dónde irás a celebrarlo este año? La Noche de San Juan se celebra en la víspera del 24 de junio, es decir, el 23 de junio cuando cae la noche. Tienes lugar normalmente en las playas salpicadas de hogueras, bebidas, comida, amigos y familia. Leyendas, tradiciones y rituales mágicos en armonía con el fuego y el agua: ¡te esperan en la mágica noche de San Juan!

Por ellos, tu gurú de las vacaciones ha hecho una selección de algunos de los mejores lugares para disfrutar de la Noche de San Juan:

Noche de San Juan: ¡Magia, fuego y superstición te esperan!

800px-OregonCoastBonfire

1.Tenerife

Esta tradición se celebra en toda la isla de Tenerife, al igual que en el resto de las Islas Canarias. Especialmente en el Puerto de la Cruz donde se quema la hoguera y se galardonan las fuentes de la ciudad con frutas y verduras, para pasar a dar cobijo a los fuegos artificiales que te dejarán con la boca abierta. Por otro lado, tienes Punta del Hidalgo, en el norte de la isla, donde un grupo de jóvenes recoge al santo de la iglesia y lo llevan en procesión hasta llegar al mar acompañados de rondallas típicas, vasos de vino y hechizos.

tenerife

2. Menorca

En Ciutadella, en la isla de Menorca, a lo largo de la historia, el solsticio de verano ha sido un elemento importante en la vida social, cultural y religioso de la localidad. Esta localidad guarda un ritual único durante las Fiestas de su patrón San Juan, más de 100 caballos y sus jinetes, conocidos como cavallers, son los principales protagonistas y representantes de la antigua sociedad de Ciutadella.

menorca san juan

3. Alicante

La noche de San Juan, originariamente una fiesta pagana Celta y ritual que se celebra en la noche más corta del año, se viste color fuego, música y fuegos artificiales para dar la bienvenida al verano. Miles de personas salen a las calles para hacerle un homenaje al fuego y, así dar la bienvenida el verano. Los alicantinos festejan durante varios días esta gran homenaje con hogueras, enormes figuras de cartón y madera, además de elegir a su reina de las fiestas, la “Bellea del Foc”.

800px-Fuegos_artificiales_hogueras_4

4. Galicia

La Noche de San Juan es sinónimo de ritos, leyendas y tradición en las tierra gallegas que se han transmitido de generación en generación. El  ritual de saltar la hoguera es, sin lugar a dudas, uno de los rituales más comunes en todo el panorama nacional. Esta celebración en A Coruña se ha declarado Interés Turístico Nacional, toda la ciudad espera a que el sol se esconda y llega la hora de celebrar el solsticio de verano, se enciendes las hogueras y comienza una noche mágica llena de diversión.

galicia

5. Málaga

Málaga se convierte en el escenario de no sólo hoguera, porque en este enclave español se queman los populares “Júas”, muñecos de trapo que son una representación de la traición de Judas. Además, para acompañar la festividad y entrar en el verano con el corazón contento, nada mejor que probar las exquisitez malagueña y tradicional: los espetos de sardinas. Las mejores playas para vivir y disfrutar de esta fiesta son las playas de La misericordia y La Malagueta, donde además actúan diferentes grupos para amenizar la fiesta.

espetos sardinas

6. Valencia

En Valencia, lo mejor llega cuando el sol se oculta y comienza el solsticio de verano, la Noche de San Juan. Esta noche se celebra por todo lo alto en Valencia, en las playa se respira fiesta, tradición y superstición hasta altas horas de la madrugada. Te recomiendo las playas de Malvarrosa, la Patacona y las Arenas para encender tu hoguera que suelen ser las más concurridas esta noche mágica. ¡No te olvides de saltar la hoguera, para que tengas un año de buena suerte!:D

Sant_joan_marina_alta_2007

Espero que te haya gustado mi selección, y que te pierdas en alguno de estos lugares para vivir la noche mágica, la noches más corta del año, el solsticio de verano. Disfruta de los rituales, la magia, el fuego, los fuegos artificiales, alguna cervecita, algo de pica y la mejor compañía con quién quieres compartir este momento. No dudes en contarme como te ha ido, y si tienes alguna otra sugerencia no dudes en contárnoslo con un comentario en nuestro blog de viajes. ¡Enciende la hoguera y empecemos a disfrutar del veranito! :)