Si habéis sido afectados por la huelga de la aerolínea u otras huelgas y quieres saber cuáles son vuestros derechos como pasajeros, aquí tenéis toda la información que necesitas para hacer tus reclamaciones a Iberia.

¿Estáis buscando información sobre la cancelacion de la huelga de Iberia? En este momento no hay ninguna huelga de Iberia programada pero ¡Estad pendientes para poder informaros aquí sobre qué hacer en caso de que vuestro vuelo de Iberia sea cancelado! Si necesitáis saber si habrá alguna Huelga para Navidad podéis consultarlo en este enlace.

Huelga de Iberia en Madrid

En este momento no hay ninguna huelga de Iberia programada pero ¡Estad pendientes para poder informaros aquí sobre qué hacer en caso de que vuestro vuelo de Iberia sea cancelado!

Huelga de Iberia en Barcelona

En este momento no hay ninguna huelga de Iberia programada pero ¡Estad pendientes para poder informaros aquí sobre qué hacer en caso de que vuestro vuelo de Iberia sea cancelado!

Si en el pasado habéis sufrido las consecuencias ya sea de Iberia u otra compañía, puedes calcular aquí tu compensación:

Huelga de Iberia 2021

¿Qué ocurre cuando tenemos vuelos cancelados de Iberia? ¿Cuáles son nuestros derechos? ¿cómo ser compensados cuando se cancela mi vuelo? No os preocupis, voy a intentar simplificar los pasos y lo que tenéis que hacer en el caso de que vayáis a ser afectados por una huelga. No solo en Iberia, sino con otras compañías.

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¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En ese caso existe una indemnización dependiendo del kilometraje  si el retraso no es por causa excepcional. Aquí lo explico:

  • Vuelos de 1.500 km. o menos con retrasos de 2 horas o más >> 250€
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. o vuelos de 1.500 – 3.00 km. >> 400€

Si la aerolínea ofrece una ruta alternativa pero la hora de llegada es de 2 horas después del vuelo original (en vuelos de 1.500km o menos) o de 3 horas (intracomunitarios de más de 1.500km), la indemnizaciones que antes he mencionado se reducirían a la mitad. Aquí podéis consultar más sobre qué hacer si mi vuelo se retrasa.

¿Qué pasa si mi vuelo se cancela?

En este caso, siempre que no sea por una circustancia excepcional, se puede reclamar:

Cambio de vuelo: Podéis pedir volar a otro destino de la red de Iberia o volar a vuestro destino con otra aerolínea, y para ello tendréis que hacerlo a través de los canales de servicio al cliente oficiales. Si solicitáis el cambio de ruta y tenéis que dormir o comer en el trayecto, podéis tener derecho al reembolso de estos costes tras ser vuestros vuelos anulados.

Solicitud de reembolso: podéis pedirlo a través de la página web de Iberia, y en teoría debería ser procesado en los 7 días siguientes al vuelo a la misma cuenta desde la que se hizo la reserva.

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¿Tengo derecho a reembolso si me vuelo fue cancelado?

La respuesta es sencilla aunque os la hagan sentir compleja: sí.

Al derecho de reembolso os podéis acoger ya sea durante una huelga de Ryanair, Iberia u otra aerolínea, y es la primerísima opción que se os debe ofrecer:

  • Reembolso: se os debe reembolsar el billete en un plazo de 7 días o bien se os ofrecerá el billete en un vuelo de vuelta lo más rápido posible.
  • Reubicación: existe la posibilidad de que se os reubique en otro vuelo de similares características en las siguientes horas de vuestro vuelo cancelado o al día siguiente. Esto se debe hacer en los mostradores de Iberia del aeropuerto y en el que caso de que no haya, a través de su página web.
Huelga de Iberia

¿Tengo derecho a una indemnización?

Si vuestro vuelo no es cancelado, sino que sufre un retraso, la Sentencia del TJUE, de 23.10.2012 recoge que el pasajero puede tener derecho a indemnización en retrasos que provocan una pérdida de tiempo igual o superior a 3 horas en tu llegada al destino.

En el caso de que la huelga sea convocado por los trabajadores de la aerolínea, existe posibilidad de indemnizará en estos casos:

  • La aerolínea no avisa de la cancelación de los vuelos en las dos semanas anteriores, sino que ha avisado más tarde. Tenéis derecho a indemnización.
  • La aerolínea informa entre los 7 días y las 2 semanas antes de la salida del vuelo, pero no ofrece un transporte alternativo. Tenéis derecho a indemnización
  • La aerolínea ofrece transporte pero sale más de dos horas antes que vuestro vuelo (el que habíais reservado) o llega al destino 4 horas después de la hora prevista de vuestro vuelo (el que habíais reservado). Tenéis derecho a indemnización
  • La aerolínea no puede probar no puede probar que la cancelación del vuelo es por circustancia extraordinaria que no se puede evitar (Si la huelga es de la aerolínea no es una situación excepcional; si la huelga es de un proveedor o trabajador ajeno a la aerolínea, es un caso excepcional) Tenéis derecho a indemnización

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¿Tengo derecho a ser asistido con comida o transporte?

En el caso en el que se os deniegue el embarque de forma involuntaria (por ejemplo, overbooking), o si vuestro vuelo se retrasa más de dos horas (sin el motivo de huelga) o se cancela. En esos casos la aerolínea deberá ofreceros gratis:

  • Alojamiento en el caso de que vuestro nuevo vuelo sea al día siguiente
  • Transporte entre el alojamiento y el aeropuerto
  • Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos
  • Vales canjeables por comida y bebida (en base a tiempo de espera)

En el supuesto en el que la aerolínea no pueda por diversos motivos ofrecer esta asistencia, podrá reembolsar alguno de los gastos que tengáis (mediante recibo y gastos razonables)

Cómo hacer frente a una huelga ¡Paciencia y tesón!

Las huelgas, en su mayoría, son paros que convocan los sindicatos para pedir mejoras en las condiciones de los trabajadores. Existen huelgas tanto del personal de tierra del aeropuerto, que no siempre trabajan para la compañía sino para una subcontrata; huelgas del personal aéreo, huelga de pilotos, controladores, servicios de seguridad del aeropuerto… Tantas como oficios podéis encontrar en el sector. Es importante que a la hora de viajar os informéis de cuáles son los problemas a los que os podríais hacer frente. Un ejemplo: es posible que haya una huelga de controladores aéreos en Francia y vuestro vuelo, ya que sobrevolará el espacio aéreo Francés, tenga retraso. ¡Pasa a menudo!  A continuación os presento algunos trucos que te pueden ayudar a facilitar este proceso tan arduo y fastidioso:

  • Establece alarmas en Internet. Con Google Alerts podéis recibir alertas de noticias que contengan la palabra ‘huelgas aéreas’ ‘huelga de pilotos’ ‘huelga en verano’ ‘huelga Iberia’, etc.
  • Cuando sepáis que vais a sufrir la huelga,  ponéos en contacto con la aerolínea lo antes posible. No tardarán en habilitar un apartado en su web donde informar a los usuarios de los vuelos que van a ser cancelados o que van a sufrir retrasos. Comprobadlo a menudo, para que, si vuestro vuelo es uno de los afectados, podáis tomar medidas cuanto antes.
  • Tened a mano el formulario de reclamación en caso de retraso o cancelación que las aerolíneas facilitan, para enviarlo tan pronto como podáis.
Huelga de Iberia

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¿Hay otras alternativas?

Si la huelga ha pasado y no han sido garantizados vuestros derechos como pasajeros por parte de la aerolínea, siempre podéis reclamar a través de Internet. Para ello, tendrás que rellenar el formulario de reclamación.

Si después seguís en las mismas, tenéis a vuestra disposición la reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para seguir luchando por vuestros derechos.

Otra opción es acudir a la plataforma AirHelp. Ellos os puede ayudar para que no perdáis vuestro dinero y para recuperarlo, así como lograr la indemnización que en cada caso se pueda merecer. Además, ellos tienen una página especial dedicada a la huelga de Iberia, donde con solo añadir la información de vuestro vuelo podréis ver si tenéis derecho a recibir compensación. Podéis acudir a la página de Airhelp dedicada a Iberia pinchando en este enlace.

¡Espero haber podido ayudaros! Si estáis en esta situación intentad tomarlo con calma. A los usuarios se nos ponen muchas trabas para que desistamos, pero hay que luchar por nuestros derechos.

Toda la información ha sido obtenida de la Normativa Europea (CE) 261/2004.