Ya sea para una escapada de fin de semana, unas vacaciones de lujo, de compras o simplemente unas vacaciones de amigos, Barcelona está ¡entre las diez ciudades más visitadas del mundo! Si lo que buscas es gastarte lo mínimo posible una vez tengas ya tu vuelo y hotel reservados ha llegado el momento de planear que cosas puedes hacer y como sabes que me gusta ponértelo todo bien fácil te presento aquí una lista con 5 cosas para hacer gratis en Barcelona que espero que te gusten :)

Que hacer en Barcelona

Anualmente, millones de viajeros eligen Barcelona como destino para pasar sus vacaciones. Barcelona incita a explorar sus joyas, sacarle todo el jugo a lugares como La Sagrada Familia o el Parque Güell que seguro son dos de los puntos de interés que vienen a tu mente cada vez que pronunciamos la palabra “Barcelona”. Pues bien, además de estos dos, hay una infinidad de lugares que visitar y cosas que hacer que quizás aún no conocías por lo que te voy a contar como sacarle el máximo provecho a la Ciudad Condal por muy poco dinero o prácticamente gratis.

Encuentra información adicional sobre La Sagrada Família

 1. Tours a pie gratuitos

Park Guell in Barcelona, Spain shutterstock_174454670 EDITORIAL ONLY Luciano Mortula-2

Como siempre desplazarnos a pie no supone ningún coste y es lo que siempre hacemos cuando visitamos una ciudad por primera vez ¿verdad? ¿Existe mejor de caminar mientras añades un soporte cultural en forma de guía? Entonces echa un vistazo a estos tours a pie gratis que te propongo a continuación. Te permitirán conocer la milenaria historia que se esconde Barcelona, hacer amigos, e incluso trucos para ahorrar durante tu estancia.

Quizás esta compañía te suene por su presencia en otras ciudades europeas como París o LondresSandemans New Europe Barcelona tienen presencia en la mayor parte de las campitales más importantes de toda Europa. Barcelona es además una de esas ciudades que desprende energía por cualquiera de sus rincones, cuenta con una increíble arquitectura y en definitiva una amplíssima oferta cultural. Así que anímate a descubrirla de primera mano con alguno de los guías mejores cualificados con una ruta de 2h 30min de duración. Entre los lugares que visitarás se encuentran la Catedral de Barcelona, el barrio Gótico, Port Vell Puerto Histórico, Santa María del Pi, Santa María del Mar, Plaça Nova, ruinas romanas… y un sinfín de atracciones turísticas más. Este tour es gratuito pero como siempre es aconsejable dar una propina, cuya cantidad debe depender de tu satisfacción por el tour.

Esta compañía también es muy recomendable, cuenta con Certificado de Excelencia en Tripadvisor, yo personalmente he realizado uno de sus tours y es ¡excelente! La empresa propone visitas guiadas por distintos barrios de Barcelona y con diferentes temáticas. El punto de encuentro es en “Travel Bar” (en la calle de la Boquería, no te equivoques como yo hice con el Mercado de la Boquería). Una vez hayas llegado al punto de inicio, debes escoger el tour que más te guste como por ejemplo el tour de Gaudí y su modernismo, el tour alternativo y de arte callejero, o el de fotografía, que fue el que hice yo. El tour en español comienza cada día a las 11.00 h y tiene una duración de al rededor 2,5 o 3 horas, pero si te atreves a hacerlo en inglés hay diferentes turnos al día.

2. Mercados

shutterstock_174820733

Otra de las cosas por las que se conoce Barcelona es también por su gastronomía, principalmente centrada en el mar. Como bien puedes imaginarte, la mejor forma de conocer al completo una ciudad no es otra que la de saborear sus mejores platos y delicias culinarias. Sin embargo, antes de nada te recomiendo hacer una ruta por los mejores mercados de la ciudad, convertidos también en must-visit de Barcelona, y que algunos de ellos forman parte de los tours a pie presentados anteriormente.

Me atrevería a decir que es el mercado más emblemático de la ciudad, entre otras cosas por su privilegiada ubicación en plenas Ramblas de Barcelona. Considerado “el templo de la gastronomía”, el Mercat de la Boqueria se ha convertido en visita obligatoria en la que degustar la más típica gastronomía catalana mientras se interactúa con los locales. El mercado está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 20:30 de lunes a sábado, así que ya que vas a pasar por allí durante tu visita a la ciudad, aprovecha para comprar los productos más fresco de pescado, marisco, fruta…

  • Fira Artesana

También conocido como el mercado de la miel, aquí los productores catalanes se reúnen semanalmente para vender sus mercancías, especialmente los más famosos son sus pasteles caseros y quesos con infusiones de miel. Abre sólo el primer viernes y sábado de cada mes durante toda la mañana. Es una nueva forma de comprar souvenirs para llevar a casa y que todos y en buena compañía podáis disfrutar delante de una buena sobremesa.

  • Mercadillo de la Plaça Sant Josep 

Cada fin de semana tienes la oportunidad de ver o comprar obras de arte de artistas catalanes en este pequeño mercado que tiene lugar en la Plaça de Sant Josep Oriol, al lado de la iglesia. Aquí puedes encontrar hasta un total de 15 artistas callejeros y de diferentes estilos artísticos así que si te apasiona el arte este es sin duda un lugar que no deberías dejar pasar.  Incluso alguno de ellos hacen caricaturas en vivo y directo ¡es alucinante ver como consiguen retratarte en nada de tiempo! Este mercado está abierto todos los fines de semana.

  •  Mercat del Encants 

Este mercado abre sus puertas lunes, miércoles, viernes y sábados desde las 8:30 de la mañana y además es uno de los mercados de pulgas más grandes y queridos de Barcelona. Aquí puedes encontrar todo lo que te imagines y más, artículos antiguos, herramientas de no se sabe para qué uso o desde cuando existen, es un mercado muy concurrido y más aún en sábados así que si lo que quieres es poder disfrutar de un paseo tranquilo y disponer de tiempo para echar un vistazo a todo, evita los fines de semana.

Abre lunes, martes, viernes y sábados de 8.00 a 15.00 y se caracteriza por ser el mercado de las flores, imagina lo bien que huelen cada una de sus “tiendas” aunque no tengas pensado volver a casa con flores te recomiendo simplemente pasear y disfrutar del aroma y la mezcla de colores, seguro que no podrás evitar el hacer alguna que otra fotografía.

3. Fiestas

shutterstock_153267308

Barcelona es una ciudad tan vibrante que por supuesto es otra de esas capitales europeas que nunca duerme por lo que cuenta con una amplísima oferta de entretenimiento nocturno pero no por eso tiene que ser caro, puede hasta incluso ser gratis :) En Barcelona siempre hay algo que celebrar así que si eres de los que planea sus escapadas en torno a alguna festividad local te presento a continuación las celebraciones que tienen lugar en la Ciudad Condal cada mes:

  • Enero: Día de Año Nuevo
  • Febrero: Carnaval (del 7 al 13)
  • Marzo: Fiesta de Sant Medir de Gracia (primera semana del mes)
  • Abril: Sant Jordi (día 23)
  • Mayo: Sant Ponc (día 11)
  • Junio: Corpus Cristi- L’ou com Balla
  • Julio: Festival del Greco
  • Agosto: Fiesta Mayor de Gracia (del 15 al 21)
  • Septiembre: La Merce (día 24)
  • Octubre: Día Nacional (día 12)
  • Noviembre: El día de Todos los Santos (día 1)
  • Diciembre:  Navidades

Para salir de fiesta a alguna de las discotecas más famosas como Opium Mar, Shôko, Up & Down, Sala Apolo… normalmente la entrada tiene un coste pero si te inscribes en las listas que proponen en su página de Facebook podrás entrar gratis hasta una hora en concreto.

4. Atracciones turísticas

Sagrada Familia Cathedral in Barcelona iStock_000069446845_Large-2

Si lo que más te gusta cuando te vas de vacaciones es visitar a tu antojo los distintos lugares sin horarios ni esperas para que tu mismo seas el dueño de tu tiempo, entonces caminar es tu mejor estrategia para visitar todos los sitios con más renombre de Barcelona. Sea cuál sea la época del año que decidas visitar Barcelona, estoy seguro que un paseo por la tarde por la orilla del mar estará entre tus planes. Puedes encontrar una gran cantidad de playas a lo largo y ancho de la costa catalana pero si una de las playas es más famosa y con más atracción de turistas, esta es sin lugar a dudas La Barceloneta.

No dejes de visitar parques como el Parque Güell, mundialmente conocido por ser obra del célebre arquitecto Antoni Gaudí. Entrar al recinto cuesta 7€ por persona, pudiendo adquirir la entrada en la página oficial del parque. Teniendo en cuenta que el aforo está limitado, se recomienda comprar la entrada con antelación para no perderse la visita al parque. Gaudí está presente en toda la ciudad, presumiendo de dos edificios de características únicas en el Passeig de Gràcia, la Casa Batlló i la Pedrera, ambos con posibilidad de visita al interior.

Barcelona es conocida por el atractivo de sus calles, la simpatía de sus gentes, así como por su contrastado skyline que forma, entre otros edificios, la innovadora Torre Agbar. Inaugurada en el año 2005, el rascacielos da entrada al conocido 22@, el distrito tecnológico y empresarial de la Ciudad Condal. Su forma representa la Montaña de Montserrat, y los sus colores azuleados, hacen referencia al Mar Mediterráneo.

Entre los lugares que no puedes dejar de visitar, se encuentra la Fuente Mont Mágica de Motjuic donde podrás disfrutar de de un espectáculo de musical y con luces totalmente gratuito. La fuente se encuentra cerca de Plaça Espanya, junto con el centro comercial de Las Arenas, antigua plaza de toros. El horario de funcionamiento depende según el mes en que visites la ciudad, así que te recomiendo que visites la página web oficial de Barcelona para no perderte este sorprendente espectáculo.

El barrio del Born se presenta como un lugar idílico para visitar. Este coqueto y bohemio barrio se encuentra a escasos minutos caminando de Las Ramblas, sin embargo, el ambiente que se respira es mucho más relajado y calmado. Con un número significante menos de turistas, en el Born encontrarás el Palau de la Música Catalana, un edificio de arquitectura singular dedicado a la música. El barrio cuenta también con el Parc de la Ciutadella, un elegante parque construido para dar la bienvenida a la Exposición Universal del año 1888, juntamente con el majestuoso Arc de Triomf.

Muchos de vosotros visitaréis Barcelona para conocer más de cerca la ciudad de uno de los equipos de fútbol con más relevancia a nivel internacional. En Barcelona encontraréis el Camp Nou, el campo de entrenamiento del equipo de fútbol. Podéis realizar una visita al campo desde 25€ por persona.

Si buscas conocer el lugar desde donde se toman las mejores fotos de Barcelona, y el que has sido escenario de numerosas películas, no te pierdas una visita a Búnkers del Carmel. Desde aquí arriba se puede observar la ciudad entera, pudiendo ver la Sagrada Família, la Torre Agbar, y la montaña de Montjuïc. Es un lugar ideal para contemplar el atardecer, y disfrutar de la compañía.

4. Museos

shutterstock_344264831

Para muchos de los museos de Barcelona debes pagar una entrada bien en taquilla o incluso realizar la reserva con antelación pero hay algunos trucos para conseguirla de manera totalmente gratuita ya que la mayoría de ellos ofrece algunos días de la semana o incluso algunas horas al día de entrada gratuita. Te dejo aquí una lista de los museos y horarios de entrada gratuita porque para qué pagar cuando podemos esperar a hacerlo sin cotes ¿no? :)

Además Barcelona es una ciudad donde se respira arte por cada esquina, puedes disfrutar de una exposición de fotos, esculturas, cuadros, muebles “vintage”… por lo que he decidido presentarte una lista con mi TOP 10 galerías de arte donde puedes pasar un día muy pero que muy completo:

Si al conocer todas las cosas gratis que puedes hacer por la ciudad se han despertado tus ganas de viajar hasta la Ciudad Condal, entonces echa un vistazo a todas las ofertas que ya he publicado en mi blog a Barcelona ¡seguro que alguna es para ti! :)