Cinco de los más importantes nos cuentan sus impresiones sobre cómo la COVID-19 les ha hecho evolucionar, la respuesta de sus seguidores ante la situación, consejos y sus perspectivas para 2021

Hoteles cerrados, miles de vuelos cancelados, aerolíneas en serio peligro… La pandemia, que llegó en forma de crisis sanitaria, económica y social en el lejano marzo, ha ido afectando a todos los sectores de la sociedad, y son pocas las personas que de una u otra forma no se han visto perjudicadas, entre ellos los ‘bloggers’ de viajes, que recorren el Mundo contando sus aventuras. Por eso he hablado con algunos de los más importantes de nuestro país para conocer sus impresiones y perspectivas. 

Entre ellos destacan Marina Comes, Lety y Rober de Mochileando por el Mundo, Paula y Leandro de Vueltalmun, Blanca y Albert de Los Traveleros y Vanessa y Roger, de Viajeros Callejeros. que cuentan sus impresiones. ¡Sigue leyendo!

ASÍ SE HAN ADAPTADOREACCIÓN DE SUS SEGUIDORESCONSEJOSPERSPECTIVAS

¿Cómo ha influido la pandemia en tu modelo de trabajo como Blogger?

Marina Comes: Como en casi todos los sectores, la pandemia nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort y ampliar nuestro campo de negocio. En mi caso, me he abierto más a las colaboraciones con marcas relacionadas con mi estilo de vida (p. ej. moda, cosmética, fotografía, vida saludable, etc.). Antes era más reacia a este tipo de proyectos pero con el tiempo me he dado cuenta de que a mucha gente le interesa no solo a dónde viajo sino también qué me pongo, qué cámaras utilizo…

Mochileando por el Mundo:  La pandemia nos pilló en pleno viaje: Lety andaba por Corea del Sur, Rober por Myanmar y a mediados de marzo decidimos volvernos rápidamente. Decidimos aprovechar el tiempo para hacer un rediseño del blog y seguir publicando contenido viajero: si no podíamos viajar físicamente, ¡qué menos que hacerlo virtualmente!

Vueltalmun: la pandemia nos obligó a quedarnos quietos por 4 meses en Estambul. No contábamos además con un lugar propio y debimos mudarnos 7 veces. Sin embargo aprovechamos el tiempo quietos para editar contenido que teníamos pendiente, conectar con nuestra audiencia a través de directos y planear nuevos formatos para nuestras redes.

Los Traveleros:  La pregunta sería cómo no nos ha influido. Se nos ha girado por completo el sistema de trabajo que teníamos hasta la fecha. Actualmente llevamos seis meses en casa, que nos han venido bien para ponernos al día creando posts en el blog sobre lugares que habían quedado pendientes en su día y reforzar la información sobre destinos de proximidad.

Viajeros Callejeros: En nuestro caso la pandemia ha modificado totalmente nuestro modelo de trabajo, que era principalmente viajar durante unos 6-7 meses al año, para después escribir sobre los destinos visitados. A raíz de esta situación, tuvimos que anular los viajes que teníamos previstos y dedicar los meses que no pudimos viajar a escribir contenido que teníamos pendiente, algo que por otra parte fue muy favorable para el blog

¿Cómo han reaccionado tus usuarios a la situación?

Marina Comes: Los instagramers/bloggers de viajes hemos sufrido bastante durante estos meses porque al igual que había gente que quería seguir viendo contenido de viajes, también había otra que estaba pendiente de otras cosas (cocina, salud, ejercicio, etc.) y que no conectaban tanto con nuestros posts. Lo bueno es que ahora el público está con muchas ganas de volver a viajar de manera regular.

Mochileando por el Mundo: Esta pandemia nos está enseñando, entre otras cosas, a valorar el simple hecho de subirse a un bus/tren/avión y a disfrutar de cada segundo del viaje. Fue un verano sin duda atípico, pero enriquecedor. Por lo que vemos, no diríamos que hay optimismo, pero sí muchas ganas de volver a disfrutar de los viajes, sin pandemia ni restricciones de por medio.

Vueltalmun: Han reaccionado muy bien, nuestra situación era tan insólita como la de ellos, pero con el agregado de estar varados en Turquía. Nos han dado mucho ánimo al comienzo y con el correr de los días han comenzado a ver contenido de viajes anteriores, que quizás no habían tenido tiempo de ver antes.  Viajan con nosotros, y nos agradecen por poder hacerlo incluso estando encerrados en casa.

Los Traveleros:  . Al inicio de la cuarentena se creó el movimiento de #volveremosaviajar y todos estábamos cargados de ilusión compartiendo fotos de viajes anteriores. Pero conforme las semanas iban pasando y la situación se volvía más complicada, notamos cierto estancamiento y desánimo general. Las ganas de viajar siempre han estado ahí, pero sentimos que mucha gente aún tiene cierto miedo de hacerlo.

Viajeros Callejeros: El 99,9% de los lectores y seguidores nos transmiten unas ganas enormes de viajar y desean volver a hacerlo con “normalidad” lo antes posible. Estamos seguros que cuando eso pueda hacerse, los viajes volverán y todavía con más fuerza que antes.

View this post on Instagram

AMAR AL MOVIMIENTO 🚀🌏 Moverse implica un esfuerzo, un sacudón, un cachetazo a la comodidad. Puede que existan miles de excusas que nos mantengan arraigados en costumbres duraderas, pero solo hay forma de romper con eso y es animándonos al salto. Salir a correr, buscar otro trabajo, alejarse de la gente toxica o hacer algo distinto a lo que venimos haciendo. Cualquier cosa puede ser el disparador de un nuevo presente. Iniciar un cambio, aunque cueste, nos lleva indefectiblemente a un lugar mejor. Y ahí, quizás, está la verdad. Llegamos a Dali, una nueva ciudad que conocemos en China. A veces viajar cuesta porque requiere de estar al cien en muchos aspectos, pero luego de algunos meses de quietud, confirmamos que la decisión de vivir como Nómadas nos abre el abanico de bellos horizontes por descubrir, y eso es lo que queremos. Se vienen buenas cosas! Y vos, qué estás planeando? 😆🎉 . #vueltalmun #giraxasia #china

A post shared by VUELTALMUN – Digital Nomads (@vueltalmun) on

¿Qué consejos darías a los usuarios que quieren viajar en este momento? 

Marina Comes: Yo llevo viajando desde finales de junio, sobre todo a nivel nacional. He cogido vuelos, trenes y coches. He estado en playas, montañas y ciudades. Se trata de cumplir con las normas y actuar con sentido común.

Mochileando por el Mundo: Lo esencial es tener sentido común. Otra de las lecciones que nos trajo el Covid-19 ha sido que no hace falta ir al otro lado del mundo para vivir aventuras, hay literalmente cientos de planes al lado de casa.

Vueltalmun: averiguar bien las reglas y medidas de seguridad adoptadas por el destino al que viajan, para evitar inconvenientes por desinformación. Y respetar la distancia social en todos lados. Ah, y paciencia, hay que tener paciencia porque las cosas no son igual que siempre.

Los Traveleros: Responsabilidad. Es crucial tomarnos esto en serio para evitar que se alargue, tanto si visitas una playa a 50 kilómetros de casa como la otra punta de Europa.

Viajeros Callejeros: Que como nosotros lo hagan pero siempre consultando fuentes oficiales para estar enterados en todo momento de la situación real en el destino que quieren visitar.

¿Cuál es tu perspectiva de cómo serán los viajes en el futuro? 

Marina Comes: Yo creo que hasta que no se regularicen las vacunas, la gente seguirá optando por los destinos cercanos, viajes en coche, naturaleza, espacios abiertos, lugares poco masificados, etc… Me gusta pensar en el futuro con optimismo, la verdad. No puedo hacerlo de otra manera.

Mochileando por el Mundo: Estamos esperando que el 2021 nos devuelva la “vieja normalidad” o por lo menos que nos permita viajar más y sin restricciones, aunque sea adaptándonos a las nuevas reglas del juego. Eso sí, soñamos con Asia, es nuestra perdición.

Vueltalmun: Esperamos que pronto la pandemia acabe y vuelva todo a la normalidad. Hasta que eso no ocurra, será difícil planear grandes aventuras. Mientras tanto estamos disfrutando la posibilidad de descubrir España al detalle, y eso nos encanta.

Los Traveleros:  Tenemos muchos destinos en mente para cuando podamos volver a viajar más o menos de la forma en que nos gustaría hacerlo. Para nosotros viajar es sinónimo de libertad. Sabemos que probablemente pasen varios meses más hasta que no podamos hacer las maletas, pero nos lo tomamos con calma. ¡Todo llegará!

Viajeros Callejeros: Imaginamos que cuando todo esto acabe, los viajes volverán a ser igual que antes, aunque esperamos que todos pongamos de nuestra parte para mejorar todos esos aspectos que estaban haciendo daño o no eran todo lo responsables que deberían haber sido. Para 2021 la verdad es que tenemos muchos planes pero únicamente uno cerrado, que curamos los dedos para poder hacerlo: volvemos a París para estar allí casi un mes y después aprovecharemos para hacer una escapada a Ámsterdam de 10 días, otra ciudad a la que estamos deseando volver.

View this post on Instagram

Muchas veces nos preguntáis los motivos por los que siempre viajamos en estas fechas “tan especiales”. . Tenemos varias razones: 〰️ Es la época que menos trabajo tenemos, ya que prácticamente todo el mundo está de vacaciones o celebrando las fiestas, y eso nos permite viajar sin tener que estar tan pendientes del ordenador. 〰️ No somos de “celebraciones calendario” y la navidad especialmente, no es una época que nos guste demasiado. 〰️ Y lo más importante, no necesitamos que lleguen estas fechas para ver a nuestras familias o amigos. Al estar buena parte del año de viaje, lo hacemos siempre que podemos, sin esperar fechas señaladas. 〰️ No somos nadie para dar consejos y por supuesto, entendemos que para muchos estas fechas son muy importantes y las vivís de una forma muy especial. 〰️ Pese a eso te recomendamos algo: no esperes nunca al calendario para tener esa cena especial, reunirte con tu familia, hacer una llamada, dar un abrazo o decir “te quiero”. 〰️ CELEBRA LA VIDA CADA DÍA, BESA, ABRAZA Y AMA, SIN IMPORTAR EL DÍA QUE SEA. ¡FELICES FIESTAS! . . #guatape #guatapecolombia #ig_colombia #viajeroscallejeros

A post shared by Viajeros Callejeros (@viajeroscallejeros) on

En nuestro país, cientos de creadores de contenido, también llamados ‘influencers, trabajan en un sector que mueve más de 100 millones de euros solo en España, y donde en los últimos 3 años ha visto crecer su inversión en casi un 700% según un estudio de la agencia especializada Human to Human.

 Que volveremos a viajar es seguro, lo que está por ver es cuándo, y en qué condiciones.