El 29 de agosto de 2018 tiene lugar uno de los eventos más dislocados del país, la fiesta anual de La Tomatina da el flechazo de salida en la localidad valenciana de Buñol. Y no creas que es una fiesta cualquiera, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002. Te cuento en mi artículo todos los detalles.

Y por fín ha llegado el momento de agosto más esperando en una región de la Comunidad Valencia y es que el último miércoles de agosto trae consigo el tomatazo de salida en la localidad valenciana de Buñol. Este año 2018 en concreto tendrá lugar el 29 de gosto, concretamente se celebrará el 73 aniversario de una de las fiestas de España más populares ¡y no solo aquí! Si no que en el mundo entero, turistas de muchas partes del mundo se desplazan hasta aquí para tomar parte entre las más de 28,000 personas que colaboran para lanzar 170,000 kilos de tomates.

Un poco de historia | ¿Qué opinas de esta fiesta?

La Tomatina – La batalla del tomate ¡ha comenzado!

Basicamente consiste en lanzar tomates de unos a otros ¿no es divertido? Quizá seas de la opinión de “¡qué desperdicio de comida!” O te venga a la memoria esa mítica frase de tu madre diciendo “¡con la comida no se juega!” pues tienes que saber que todos aquellos que forman parte de La Tomatina y que suministran los tomates sólo pueden hacerlo con tomates demasiado duros que serían descartados en los supermercados de todas formas, así que… ¿por qué no un poco de batalla tomatera con ellos?

Fuente: iStock/Iakov-Filimonov
Fuente: iStock/lakov-Filimonov

Un poco de contexto histórico sobre La Tomatina…

Seguro que tienes curiosidad en saber un poco la historia o el por qué de esta fiesta tan peculiar ¿verdad? Pues todo sucedió en 1.945 debido a una pelea entre dos jóvenes de esta localidad (por motivos desconocidos) y que terminó con una auténtica batalla de tomates en la Plaza principal del pueblo donde los vecinos decidieron participar ¡porqué no!

La Tomatina en el Libro Guinness de los Récords

En 2.004 La Tomatina de Buñol (Valencia) consiguió entrar en el Libro Guinness de los Récords con la participación de mñas de 38,000 personas con el lanzamiento de 125,000 kg de tomates.

Entradas- tasas para acceder a la Tomatina

Hasta hace unos años, el formar parte de la mayor batalla de tomates jamás contada era totalmente gratuita, pero fue por primera vez en agosto de 2013 cuando se decidió empezar a cobrar una tasa-entrada de 10€ por persona para poder garantizar así la seguridad y calidad de la fiesta. Como dato curioso, aquel año el 30% de las entradas fueron vendidas a turistas de nacionalidad japonesa.

Tomatina festiva. Bunol, Spain
Fuente: iStock_mmeee

La Tomatina de 2017 – últimos datos

Este año han participado más de 22,000 personas los cuales han lanzado alrededor de 170,000 kilos de tomates batiendo récord en su 70 aniversario de celebración en Buñol por lo que este 26 de agosto de 2015 las calles se han teñido de aún más rojo con esta ola „tomatera“. En cuanto a las nacionalidades todo apunta a que alrededor de 96 países han decidido tomar parte de esta locura, además de españoles, la siguiente nacionalidad más popular en la batalla han sido los británicos, también hindúes, japoneses, estadounidenses y hasta desde Australia han decidido disfrutar de esta experiencia.
Más increíble te sonará el número de participantes cuando te diga que durante el resto del año, difícilmente Buñol llega a los 10,000 habitantes.



¿Has sido tu uno de los aventureros que han decidido formar parte de esta batalla? ¡cuéntanos como ha sido la experiencia! Y si has llegado tarde… ¡el año que viene no puedes perdértela! Yo te ayudaré a encontrar el mejor alojamiento para una buena siesta después de una lucha intensa sin vencedores pero si vencidos :D

Mi encuesta – ¿qué opinas?