¿Queréis descubrir los pueblos más bonitos del País Vasco (Euskadi)? En esta guía encontraréis lugares únicos repletos de cultura y tradiciones, paisajes naturales espectaculares y una gran riqueza gastronómica.

Ha llegado el momento de descubrir los pueblos más bonitos del País Vasco (Euskadi). En esta guía encontraréis los lugares con más encanto y más fascinantes de Euskadi. Rincones únicos que os descubrirán una tierra llena de cultura y tradiciones, unos paisajes naturales espectaculares y, por supuesto, una región conocidísima por la riqueza de su gastronomía. Allá vamos con los 10 pueblos del País Vasco que debéis visitar sí o sí.

GIPUZCOA BIZKAIA ÁLAVA

TOP 10 Pueblos más bonitos del País Vasco

Gipuzkoa

1. Hondarribia

Hondarribia es un precioso pueblo medieval con tradición marinera que captura el encanto de Euskadi en su más pura esencia. Se sitúa muy cerca de la capital de San Sebastián, concretamente en la desembocadura del río Bidasoa que separa Francia de España, y es particularmente famoso por su colorido, sus pintxos y su zona pesquera. 

Solamente necesitáis ver una fotografía de este increíble lugar para daros cuenta de que es una visita obligada para todo aquel que pone pie en el País Vasco. 

1
Hondarribia

2. Getaria 

Getaria es un pueblo pesquero situado entre Zarautz y Zumaia, a 25 minutos de San Sebastián, que deja huella a todo aquel que lo visita. Además de ser conocido por sus preciosas calles empedradas del casco antiguo y por su magnífico puerto, es uno de los destinos preferidos de los amantes de la gastronomía. ¿Os imagináis comer un buen rodaballo o un txangurro en un sitio tan maravilloso como este?

Captura-de-pantalla-2021-04-20-a-las-13.45.07
Getaria

3. Mutriku

Mutriku, situado a orillas del mar Cantábrico, se compone por dos pequeñas bahías, una donde se ubica el núcleo urbano y el puerto, y la otra donde encontramos la desembocadura del Aritbai y una de las mayores playas, la de Saturrarán. Es un pueblo que se diferencia por tener un casco histórico repleto de palacios y casas señoriales de belleza inigualable, además de una empinada vertical que desciende desde el Ayuntamiento hasta el puerto viejo. ¡No es necesario salir de España para encontrar maravillas como estas!

111
Mutriku

Bizkaia

4. Elantxobe

El pueblo pintoresco de Elantxobe está situado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en un paraje natural privilegiado. Abierto directamente al mar, un coqueto puerto y unas calles empinadas que retan a las leyes de la gravedad, hacen que este pueblo tenga un encanto especial. Si queréis sacaros unas fotos increíbles, tenéis que subir hasta la parte alta, donde se encuentra la plaza, la Iglesia San Nicolás de Bari y unos miradores espectaculares.

12
Elantxobe

5. Mundaka

Otro de los pueblos a visitar que no os podéis perder de Euskadi y que también se sitúa en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es Mundaka. Famoso por ser uno de los mejores destinos para hacer surf, también ofrece a los visitantes todo un abanico de posibilidades: gastronomía, arte, cultura, naturaleza, paisajes y muchos más lugares mágicos. ¡Por cierto! Recomendadísimo visitar la Ermita de Santa Kataina, situada al borde de un acantilado y la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

1
Mundaka

6. Lekeitio

Lekeitio es una localidad que enamora nada más verla. Como si de un cuento se tratase, este pueblo pesquero situado en la desembocadura del río Lea, cuenta con una gran riqueza monumental. En él encontraréis un patrimonio arquitectónico compuesto por la Basílica de la Asunción de Santa María, la plaza de la Independencia, el puerto Txatxo, el faro de Santa Catalina (muy recomendable hacer la ruta a pie), la Torre Turpin, la isla de San Nicolás o el puente de Isuntza. ¡Qué pasada!, ¿verdad?

4
Lekeitio

7. Bermeo

Situado a escasos minutos de Mundaka y a menos de 10km de la isla de San Juan de Gaztelugatxe (¡la que aparece en la serie Juego de Tronos!), Bermeo es un pueblo lleno de color. Su arquitectura tradicional, un puerto repleto de barquitas de pesca, la historia que se esconde en el casco antiguo y la Torre de Ercilla, invitan a descubrir la magia de uno de los pueblos más bonitos de Euskadi. ¡Recomendadísimo!

2
Bermeo

Álava

8. Laguardia

Laguardia es otro de nuestros TOP pueblos con encanto del País Vasco que se encuentra en la Rioja Alavesa. Como su propio nombre nos avanza, se caracteriza por estar situado en lo alto de una colina y rodeado de murallas que transportan a otra época. Iglesias como Santa María de los Reyes o San Juan Bautista, las casonas, los preciosos jardines o la Torre Abacial son solo algunos de los monumentos más destacables de este maravilloso pueblo. Y si te gusta el vino, estás de suerte. En Laguardia también encontrarás un sinfín de bodegas vanguardistas

1
Laguardia

9. Elciego

Otro de los mejores sitios que ofrece Euskadi es Elciego. Muy cerca de Laguardia, es también uno de los pueblos vascos más bonitos de España. Se trata de la localidad que preserva el famoso Hotel Marqués de Riscal conocido también por el “Guggenheim del vino” debido a su parecido. No obstante, no es el único atractivo de la zona, ya que es un pueblo rodeado de una extrema belleza y más de mil años de historia. Casas de piedra de sillería, palacios, antiguos templos como la Iglesia de San Andrés y la Ermita de la Virgen de la Plaza, harán de tu visita, una experiencia única. 

12
Elciego

10. Labraza

Y quiero terminar esta lista sobre «Los 10 pueblos del País Vasco más bonitos» recomendando Labraza. Un pueblo muy pintoresco que transporta a la Edad Media a todo aquel que lo visita. Sus callejuelas de piedras, sus murallas y torreones, y sus casas del S. XVI completarán vuestra ruta inolvidable por los pueblecitos más maravillosos y bellos de España.

Town,Of,Labraza,,Rioja,Alavesa,,Spain
Labraza