¿Estáis pensando en hacer una ruta por el País Vasco? Euskadi lo tiene todo: naturaleza, cultura, gastronomía… Descubre aquí las mejores rutas y lugares de interés para disfrutar de una merecida escapada

De este a oeste, Euskadi  se compone de 251 municipios mágicos para descubrir una región llena de historia y con paisajes únicos. Para inspiraros con los mejores planes y aprovechar cada minuto en la región, os propongo varias rutas por el País Vasco  ¿me acompañáis?

RUTAS CONSEJOS

TOP 7 Rutas por el País Vasco

1. Camino de Santiago por la Costa

Longitud: 214km (fácil)
Puntos de interés: Hondarribia, Zarautz, Donosti, Bolibar, río Deba

Le llaman el ‘Camino de la Costa’ y es una ruta ideal tanto si vuestra primera vez en la región como si ya habéis estado antes. Desde Irún, en la frontera con Francia a Kobaron, frente a Cantabria, 214 kilómetros transcurren entre pueblos con encanto, paisajes infinitos y altitudes de hasta 900 metros sobre el nivel del mar. No os la perdáis y empezad a planear esta ruta por el País Vasco.

2. Camino Ignaciano

Longitud: 150km (fácil)
Puntos de interés: Zumarraga, embalse Barrendiola, Santuario de Arantzazu, laderas de Entzia, Sierra de Cantabria

Desde que en 1522 el Caballero Ignacio de Loyola viajara de Loyola a Manresa, en Cataluña, su ruta ha atraído a miles de peregrinos que descubren y disfrutan del norte de España. En esta ocasión podréis hacer la parte que discurre en Euskadi, de Loyola a Laguardia, pudiendo complementar los últimos 19km hasta Navarrete, en La Rioja.

3. Ruta Gastronómica de Bilbao a Donosti

Longitud: 100km(fácil)
Puntos de interés: Bilbao, Getaria, Zumaia, Hondarribia, Lekeitio, Donosti

Con permiso de las otras CCAA, Euskadi es una de las mejores regiones en términos gastronómicos. Estrellas Michelín salpican su geografía y se mezclan con míticas tabernas y sidrerías. Con esta ruta por el País Vasco en coche de Bilbao a Donosti, podréis viajar de Bilbao a San Sebastián pasando por Geteria, Zumaia, Hondarribia y Lekeito para probar el tradicional marmitako, merluza a la Koskera, piperrada, lubina a la donostiarra o el famoso dulce goxua.

4. Castillos y leyendas

Beautiful,Castle,Of,Butron,At,Biscay,Countryside
Longitud: Según ruta, 300km (fácil)
Puntos de interés: Castillos de Butrón, de la Mota, de Arteaga, de Carlos V y Torre de los Varona

Con salida en la monumental Torre Varona de Villanañe (Álava), podréis descubrir las fortificaciones que ayudaron al País Vasco a ser la región que es hoy en día.  Viajad al Castillo de Butrón, uno de los más espectaculares de la península, pasando por el Castillo de Arteaga, el Castillo de la Mota de San Sebastián y terminad en Hondarribia en su Castillo de Carlos V reconvertido en Parador ¡Un final de lujo para vuestro viaje!

 

5. Vía Verde de Arditurri  (ideal niños)

Longitud: 11km (fácil)
Puntos de interés: Pasai Antxo, Coto minero de Arditurri, Oiartzun

De Pasaia al parque natural Aiako Harria, esta ruta atraviesa hasta 6 túneles iluminados y 7 puentes sobre arroyos.  Existen áreas de descanso,  recreativas y de  juego y visitaréis localidades mágicas como Errentería o Lezo paseando a la rivera del río Oiartzun.

6. Ruta ‘pueblos costeros con encanto’

Longitud: 12km (fácil)
Puntos de interés: Bermeo, Getxo, Zumaia, San Juan de Gaztelugatxe, Elantxobe y Lekeitio

Descubre los pueblos más bonitos del País Vasco con esta ruta que de Getxo a Zumaia. Pasaréis por mágicas localidades como Elantxobe, Bermeo y Lekeitio con parada en la famosa península de San Juan de Gaztelugatxe, escenario de Juego de Tronos, además de la maravilla natural que son los flysch de Zumaia.

7. Ruta Anboto- Urkiolako

Arrazola,Village,In,The,Basque,Country
Longitud: 9km (medio- difícil)
Puntos de interés: Monasterio de Urkiola, Urkiolagirre, Anboto,

Sube en esta ruta al mítico Anboto, cima de 1330 metros que comienza en el Monasterio de Urkiola, en el extremo sur oriental de Vizcaya. Una ruta a pie de dificultad media, pero con la recompensa de ver paisajes únicos. También se puede llegar a la cumbre del Urkiolagirre, de 1000 metros.

Consejos para hacer rutas en Euskadi

  • Llevar calzado cómodo. La infraestructura turística es muy buena en Euskadi, pero un mal equipamiento puede limitaros.
  • ¡Planifica! Siempre se puede improvisar, pero si hacéis una ruta en el País Vasco de 5 días o una semana, tened claro los lugares de interés que queréis visitar. Hay lugares que pueden ser visitados en una mañana por lo que coge lápiz y papel y empieza a planificar tu ruta para sacarle el máximo partido.
  • Ten un plan B. A veces las situación meteorológica, así como otros factores pueden influir en vuestro recorrido. Tened en mente un plan alternativo os hará ahorrar tiempo y estrés.
  • Respeta a la naturaleza.
  • Alójate en una casa rural. Si buscáis casas rurales en el norte de España, las del País Vasco os maravillarán, ya que están rodeadas de naturaleza verde y existen decenas por toda la región.
  • Y lo más importante, ¡Disfruta!
  • Huntza, Berri Txarrak o Belako son algunos grupos de música con canciones en euskera. ¡Añadidlos a vuestra lista de reproducción!