Menorca, la hermana pequeña de Mallorca, es una apuesta segura que se diferencia de las otras islas y tiene mucho que ver con el Caribe. ¿Preparados para enamoraros de la isla del relax, las aguas cristalinas y la mejor caldereta de langosta? ¡os cuento abajo!

¿Os habéis decidido por viajar a Menorca? ¡Una decisión acertadísima! Muchas veces Menorca queda a la sombra de las islas que la rodean (Mallorca, Ibiza y Formentera), pero la verdad es que esta pequeña maravilla debería llamar mucho más la atención. Esta isla Balear nos regala aguas cristalinas, playas de arena blanca y pueblos antiguos. Algo que podría pertenecer perfectamente al Caribe, se encuentra al lado de casa.

Para vuestras vacaciones, os quiero contar todos mis consejos sobre qué ver en Menorca: qué ver, qué tenéis que probar sí o sí, qué hacer si viajáis con niños y las mejores zonas donde alojaros.

Qué ver  Gastronomía menorquina  Menorca con niños  Dónde alojarse

Últimas ofertas a Menorca

Qué ver en Menorca

Dejadme que os cuente un poco más sobre esta preciosa isla y todo que ver en Menorca.

Binibeca  Faro de Faváritx  Ciutadella  Calas y playas Cova d´en Xoroi Naveta des Tudons Mahón Camí de Cavalls Mirador del Monte Toro Fornells

1. Binibeca

La visita al pueblo pesquero de Binibeca debería ser obligatoria ¡es precioso! Al sureste de la isla, os adentraréis en un pequeño pueblo teñido de blanco con casitas y calles estrechas, repleto de estudios de artistas. Creedme si os digo que ceeréis estar en un pueblo de cuento y que, aun que parezca mentira, es un pueblo habitado. Por la noche, cenad en uno de los restaurantes de la costa y disfrutad de platos típicos menorquinos acompañados de vistas al mar Mediterráneo. Y después de una buena comida, no hay nada mejor que una copa de gin Xoriguer.

Binibeca
Binibeca

2. Faro de Favàritx

Una visita al Faro de Favàritx es uno de los planazo que podéis hacer en Menorca. Fue el primer faro con base de hormigón contruido en las Baleares y se encuentra dentro del Parque Natural de S’Albufera des Grau. Quedaréis enamorados de las vistas al mar y su entorno natural con roca negruzca, un paisaje muy parecido a la superficie lunar. Además, es un buen punto de partida hacia algunas de las playas de Menorca.

3. Ciutadella

Aunque Ciutadella no es la capital, sin lugar a duda merece una visita. El Palacio Salort y la Catedral de Santa Maria de Ciutadella son realmente dignas de visitar. Si dais un paseo por las calles estrechas por la noche, haced una parada por el antiguo puerto de la Ciutadella. Desde Plaça des Born, en unos solos pasos y estaréis delante del agua. Aquí podéis ir a tomar algo o a comer en uno de los muchos bares o restaurantes que hay en la zona y disfrutar de unas magníficas vistas. ¿No es muy romántico?

Además, no ospodéis perder las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, una famosa tradición que tiene lugar cada año y llena las calles de la ciudad con música, juegos, desfiles y gin xoriguer ¡que no falte!

Ciutadella Menorca marina Port sunset town hall and cathedral in Balearic islands shutterstock_162344333-2

4. Calas y playas de Menorca

El plan por excelencia que hacer en Menorca: ¡Visitar calas o playas! Como ya he dicho, creereis estar en un destino paradisiaco en cada una de ellas. Aunque podéis llegar a muchas de ellas en transporte público, os recomiendo alquilar un coche para explorar y poder llegar de forma rápida, ¡y encontrar una cala o playa para vosotros solos! De entre todas las que encontraréis, aquí os dejo una lista con mi recomendación sobre las mejores calas y playas en Menorca:

  • Cala Macarelleta: En el sur encontraréis Cala Macarelleta. Mar de agua turquesa, acantilados y playa de arena blanca que forman una opción mucho más apetecible que la abarrotada Cala Macarella.
  • Cala en Brut: Una cala muy especial ¡con un encanto inigualable! Caracterizada por sus caminitos rodeados de barandillas de madera y aguas turquesas. Es un lugar ideal para hacer buceo, divertirte con amigos saltando al agua desde las rocas o descansar al sol en alguna esplanada de piedra.
  • Cala Presili: Esta espectacular playa se encuentra en una reserva natural. Para llegar tenéis que andar unos 20 minutos desde el aparcamiento, pero por eso mismo no está demasiado llena y podréis estar relajado. ¡El paraíso!
  • Cala Mitjana: Una playa de ensueño en toda regla, no muy lejos de Cala Galdana. Esta playa es ideal para ir con toda la familia ya que el mar no es muy profundo.
  • Cala Es Talaier: ¡Una cala escondida! Para llegar a ella hay que caminar unos 15 o 20 minutos, pero os aseguro que merece totalmente la pena. Encontraréis un paraíso acogedor y tranquilo del que no querréis iros nunca.

💡Guru-consejo: coged unas gafas y un tubo para hacer snorquel ya que el agua es tan cristalina que vais a poder ver maravillas mientras nadáis.

Cala Morell en Menorca

5. La Cova d’en Xoroi

¡Un bar encayado en una cueva natural! Ubicado en en Cala en Porter, la Cova d’en Xoroi es, sin duda, uno de los sitios más especiales que ver en Menorca. Y no solo porque te lo pasarás genial en este bar que hace de discoteca en algunas épocas del año, si no porque también verás uno de los atardeceres más impresionantes de la isla gracias a sus inmejroables vistas. El bar cuenta con terrazas en un acantilado con vistas al mar. Si lleváis un día recorriendo calas y sitios de la isla, la mejor manera de acabarlo es tomando algo en la Cova d’en Xoroi ¡100% recomendable!

Cova d´en Xoroi
Cova d´en Xoroi

6. Naveta des Tudons

La Naveta des Tudons es una de los monumentos prehistóricos más emblemáticos que ver en Menorca. Se trata ade un monumento funerario talayótico, un tipo de tumba que solo se encuentra en Menorca caracterizada por su forma de nave invertida. Es una muy buena opción si os apetece hacer una escursión por la isla, y tan solo se encuentra a 5km de Ciutadella. Si os gusta la prehistoria, en Menorca podéis encontrar otros monumentos de este tipo como la Torre d’en Galmés, la Necrópolis de Cala Morells, Torralba d’en Salord, Talatí de Dalt y el poblado Talayótico de Trepucó.

7. Mahón

Si viajáis a Menorca en avión, tendréis que pasar por Mahón sí o sí, ya que aquí mismo aterrizaréis. Se trata de la capital de Menorca, aquí podréis encontrar restaurantes, pequeñas tiendas, bares copas… todos mantienen la esencia menorquina que harán que os sintáis en pleno paraíso durante vuestras vacaciones. Definitivamente se trata la ciudad más cosmopolita de la isla, y os recomiendo dar un paseo y recorrer algunos sitios como el Puerto de Mahón, el mirador de Sa Plaça, la iglesia de Nostra Senyora del Carme y el Ayuntamiento.

Mahón
Mahón

8. Cami de Cavalls

El Camí de Cavalls es un sendero que se utilizaba antiguamente para defender la costa isleña y que a día de hoy es uno de los planes favoritos de los senderistas. Si estáis cansados de tanta playa y os apetece un poco disfrutar de la naturaleza ¡este es vuestro plan perfecto! Y para los que no estéis cansado aún de las playas, durante la ruta de este sendero también hay playas para rato.

Cami_de_Cavalls_187627784-compressed

9. Mirador del Monte Toro

¿Buscáis un sitio con vistas impresionantes? Si es así, no dudéis en subir al Monte Toro para disfrutar de unas vistas panorámicas de la isla. Se trata del pico más alto de Menorca, situado en Es Mercadal a 360 metros de altitud. Subir a este monte es una excelente alternativa para disfrutar de la belleza de Menorca y de su entorno natural. Además, en la cima encontaréis el Santuario de la Virgen del Toro

10. Fornells

Situado al norte de la isla, el pueblo marinero de Fornells es uno de los lugares más encantadores que ver en Menorca. A parte de ser el pueblo dónde podréis probar la mejor caldereta de langosta (uno de los platos típicos de Menorca), también podréis pasear por el puerto y la preciosa bahía de 3km de longitud. Es una visita que disfrutaréis mucho una vez visto Ciutadella y Mahón.

Qué comer en Menorca

Ya que vais a pasar unos días de Menorca, no podéis iros de la isla sin haber probado algunas de sus mejores especialidades. Si hay algo que tenéis que probar sí o sí en Menorca es lo siguiente.

  • El queso mahonés. Esto sí que es un must de la gastronomía menorquina. Es un queso fuerte y ¡riquísimo! Os aconsejo acompañarlo con un par de quelitas de Mallorca. Y también os lo podéis llevar como souvenir.
  • El gin xoriguer (pomada en verano). La bebida más típica de Menorca, y especialmente en verano, es el gin xoriguer. Normalmente, se acompaña con limonada en forma de granizado y es lo que ellos llaman «pomada», muy típica en las verbenas.
  • La caldereta de langosta. Os puede salir más caro que las otras dos recomendaciones, pero está para requetechuparse los dedos. Es otro de los platos típicos de la gastronomía menorquina.
Queso mahones de Menorca

Qué hacer con niños en Menorca

El simple hecho de poder disfrutar de la playa en familia, ya es un planazo para hacer con niños en Menorca. Si buscáis planes alternativos a la playa os recomiendo:

  • Visita los parques acuáticos. En Menorca encontraréis tres parques acuáticos: Aqua Center, situado al oeste de Menorca, AquaRock, situado en Cala Bosch y Splash Sur, en el otro extemo este de la isla.
  • Disfruta de la puesta de sol con un picnic. La mayoría de niños disfrutan más de comer al aire libre que en un restaurante, tomaros la tarde de relax en la playa y disfrutar de la puesta de sol con un delicioso picnic.
  • Excursiones en barco. Desde Mahón salen barcos con el fondo cristal para poder descubrir las maravillas de la costa menorquina más fácilmente, tanto los más pequeños como los mayores se quedan boquiabiertos con esta experiencia.

Menorca

Dónde alojarse en Menorca

Según vuestras preferencias es más recomendable alojarse en una zona u otra de Menorca. Aquí os cuento un poco más sobre las

Zonas de puro relax

Si habéis escogido Menorca para vuestras vacaciones probablemente estéis ansiosos de encontrar un lugar de tranquilidad donde evadiros del estrés de cada día. Para ello, estas son mis sugerencias:

  • Cala en Bosch y Son Xoriguer. Se encuentra en el noreste de Menorca, las dos son perfectas si buscáis disfrutar de las aguas cristalinas de Menorca.
  • Cala Blanca. En el sur de Menorca encontraréis Cala Blanca, otro lugar ideal donde alojarse para unas vacaciones de sol y playa.
  • Binibeca. Como ya os he adelantado, Binibeca es un pueblo de cuento donde evadiros de todo el estrés. Si buscáis un lugar donde reine la tranquilidad, este es vuestro lugar.

Zonas de playa con todo lo necesario

Si queréis combinar la playa con un lugar donde no tengáis que preocuparos de nada, y podáis encontrar cerca restaurantes, supermercados, bares de copas y una amplia oferta de entretenimiento, os recomiendo la zona de Son Bou.

Principales ciudades de Menorca

Otra de las mejores opciones donde alojarse en Menorca es en una de sus principales ciudades, la capital Mahón o Ciudadela, donde está el puerto.

Desde una punta a otra, Menorca mide tan solo 50km de largo y 16km de ancho. Con estas medidas, es ideal alquilarse un coche para recorrer toda la isla y descubrir lugares nuevos cada día. El norte de la isla está repleto de acantilados y costas. Gracias a los fuertes vientos, en esta zona el surf y el widsurf están muy de moda. En cuanto al sur, es un verdadero paraíso de playas, ¡y realmente parece que os encontréis en el Caribe! Os podéis relajar en una de las muchas bahías y broncearos un poco. Para aseguraros el máximo sol y las mínimas lluvias, os aconsejo ir entre mayo y octubre, época en que la temperatura del agua estará entre 20 y 23 ºC, ¡ideal para darse un baño!

Y hasta aquí mis recomendaciones sobre esta maravillosa isla ¿qué me contáis vosotros? ¿ya habéis tenido el placer de conocerla? ¿conocéis más lugares que visitar en Menorca? ¡Contadme! :)

 

Viajes por España