Menorca, la hermana pequeña de Mallorca, es una apuesta segura que se diferencia de las otras islas y tiene mucho que ver con el Caribe. ¿Preparados para enamoraros de la isla del relax, las aguas cristalinas y la mejor caldereta de langosta? ¡os cuento abajo!

¿Os habéis decidido por viajar a Menorca? ¡Una decisión acertadísima! Para vuestras vacaciones, os quiero contar todos mis consejos sobre qué ver en Menorca y todo lo que podéis esperar de este pequeño paraíso.

Viajar a Menorca, nuestro Caribe

Muchas veces Menorca queda a la sombra de las islas que la rodean de Mallorca, Ibiza y Formentera, pero la verdad es que esta pequeña maravilla debería llamar mucho más la atención. Esta isla Balear nos regala aguas cristalinas, playas de arena blanca y pueblos antiguos. Algo que podría pertenecer perfectamente al Caribe, se encuentra al lado de casa.

Aquí os dejo toda la info para vuestras vacaciones en Menorca: qué ver, qué hacer, qué tenéis que probar sí o sí, qué hacer si viajáis con niños y las mejores zonas donde alojaros.

Qué ver en Menorca | Qué hacer La gastronomía menorquina |Menorca con niños | Dónde alojarse

Últimas ofertas a Menorca

  

Qué ver en Menorca

Dejadme que os cuente un poco más sobre esta preciosa isla y todo que ver en Menorca.

Las mejores calas de Menorca

Como ya he dicho, la isla de Menorca es un paraíso. Aunque podéis llegar a muchas de las bahías y playas en transporte público, os recomiendo alquilar un coche para poder llegar a los lugares más maravillosos de forma rápida, ¡y encontrar una bahía para vosotros solos! De entre todas las que encontraréis, aquí os dejo una lista con mi recomendación sobre las mejores playas en Menorca:

  • Cala Macarelleta: En el sur encontraréis Cala Macarelleta. Mar de agua turquesa, acantilados y playa de arena blanca que forman una opción mucho más apetecible que la abarrotada Cala Macarella.
  • Cala Presili: Esta espectacular playa se encuentra en una reserva natural. Para llegar tenéis que andar unos 20 minutos desde el aparcamiento, pero por eso mismo no está demasiado llena y podréis estar relajado. ¡El paraíso!
  • Cala Mitjana: Una playa de ensueño en toda regla, no muy lejos de Cala Galdana. Esta playa es ideal para ir con toda la familia ya que el mar no es muy profundo.
  • Cala Escorxada. Algunas playas están tan escondidas que sólo se puede llegar por el agua, es el caso de esta cala ¡os enamorará!

Si queréis exprimir al máximo el sentimiento caribeño os aconsejo dar una vuelta en barca y explorar las bahías más hermosas. ¡Los locales conocen los lugares más escondidos y bonitos! Disfrutad de unas bebidas frías a bordo de una barca y, si queréis refrescaros, sólo hace falta que saltéis al agua!  Y otro consejo: coged unas gafas y un tubo para hacer snorquel ya que el agua es tan cristalina que vais a poder ver maravillas mientras nadáis.

Playas en Menorca

Pueblos y ciudades llenas de encanto

Además de playas, en Menorca encontraréis dos preciosas ciudades, así como numerosos pueblos que os enseñarán la verdadera esencia menorquina. Entre ellos, no os podéis perder:

  • Ciudadela.  Aunque Ciutadella no es la capital, sin lugar a duda merece una visita. El Palacio Salort y la Catedral de Santa Maria de Ciutadella son realmente dignas de visitar. Si dais un paseo por las calles estrechas por la noche, haced una parada por el antiguo puerto de la Ciutadella. Desde Plaça des Born, en unos solos pasos y estaréis delante del agua. Aquí podéis ir a tomar algo o a comer en uno de los muchos bares o restaurantes que hay en la zona y disfrutar de unas magníficas vistas. ¿No es muy romántico?
  • Binibeca. También podréis visitar el pueblo pesqueño de Binibeca, en el sureste de la isla. Un pequeño lugar con casitas y calles estrechas, repleto de estudios de artistas. Por la noche, cenad en uno de los restaurantes de la costa y disfrutad de platos típicos menorquinos acompañados de vistas al mar Mediterráneo. Y después de una buena comida, no hay nada mejor que una copa de gin Xoriguer.
  • Mahón. Si viajáis a Menorca en avión, tendréis que pasar por Mahón sí o sí, ya que aquí mismo aterrizaréis. Se trata de la capital de Menorca, aquí podréis encontraréis restaurantes, pequeñas tiendas, bares copas… todos mantienen la esencia menorquina que harán que os sintáis en pleno paraíso durante vuestras vacaciones.

Mahón Menorca

Zonas prehistóricas de Menorca

Menorca es más que playa y paisajes idílicos de tranquilidad, esta isla esconde un gran pasado prehistórico ¿os gustaría descubrirlo? No os perdáis los lugares más emblemáticos que han marcado el pasado de la isla: Naveta Des Tudons, Torre d’en Galmés, la Necrópolis de Cala Morells, Torralba d’en Salord, Talatí de Dalt y el poblado Talayótico de Trepucó.

Qué hacer en Menorca

Menorca es una isla que os enamorará no solo de contemplarla sino por el ambiente que se vive en ella, y todas las actividades que podéis hacer. Aquí os dejo algunas ideas sobre qué hacer en Menorca.

Excursiones en Menorca

Si sois amantes de la naturaleza,  el Camí de Cavalls de Menorca es un lugar que puede faltar en vuestra lista. Vais a andar por el mismo lugar donde los soldados iban a caballo día y noche para proteger la isla de los enemigos. El camino, que hace unos 180km, rodea toda la isla y enmarca la costa. En primavera las temperaturas son ideales para dar un paseo mientras disfrutáis de unas panorámicas increíbles. Como véis, el camino es bastante largo, así que siempre podéis optar por coger sólo un tramo de la ruta, aquí os dejo algunas recomendaciones de rutas por el Camí de Cavalls:

  • Desde Cala Mesquida hasta Playa Binillauti. Es una de las rutas más cortas, tan sólo 1km. Ideal si viajáis en pleno agosto y no queréis agobiaros con el calor. Tras 30 minutos de ruta llegáréis a la preciosa playa de Macar Binillautí.
  • Desde Cap Favaritx hasta el Cala Tortuga. El trayecto es un poco más largo, pero sigue siendo bastante fácil y corto. En unos 45 minutos llegaréis a las aguas cristalinas de Cala Tortuga.
  • Desde Cala Binimella hasta Cala Pregonda. ¡Sí! Esta también acaba en playa, en este caso Cala Pregonda. También tardaréis unos 30 minutos, muy fácil merece la pena.

Camí de Cavalls, Menorca

Atardecer en Menorca

Para ver un atardecer de ensueño en Menorca, os recomiendo la Cova d’en Xoroi. Uno de los lugares ideales para ir a tomar algo o a cenar es la famosa Cova d’en Xoroi ubicada en Cala en Porter,una cueva al lado del mar. Durante el día os podéis relajar en la terraza y disfrutar de una panorámica única bajo el sol, pero cuando empieza a anochecer, el lugar se convierte en un club, donde podéis disfrutar de una localización única mientras os tomáis una copa de champagne.

Mercado del Pescado en Mahón

En Mahón, el Mercado del Pescado merece particularmente una visita. Para los locales, el mercado de pescado es más que simplemente un sitio donde comprar pescado, es un lugar de encuentro donde pasar un buen rato.

Qué comer en Menorca

Ya que vais a pasar unos días de Menorca, no podéis iros de la isla sin haber probado algunas de sus mejores especialidades. Si hay algo que tenéis que probar sí o sí en Menorca es lo siguiente.

  • El queso mahonés. Esto sí que es un must de la gastronomía menorquina. Es un queso fuerte y ¡riquísimo! Os aconsejo acompañarlo con un par de quelitas de Mallorca. Y también os lo podéis llevar como souvenir.
  • El gin xoriguer (pomada en verano). La bebida más típica de Menorca, y especialmente en verano, es el gin xoriguer. Normalmente, se acompaña con limonada en forma de granizado y es lo que ellos llaman “pomada”, muy típica en las verbenas.
  • La caldereta de langosta. Os puede salir más caro que las otras dos recomendaciones, pero está para requetechuparse los dedos. Es otro de los platos típicos de la gastronomía menorquina.

El queso mahonés.

Qué hacer con niños en Menorca

El simple hecho de poder disfrutar de la playa en familia, ya es un planazo para hacer con niños en Menorca. Si buscáis planes alternativos a la playa os recomiendo:

  • Visita los parques acuáticos. En Menorca encontraréis tres parques acuáticos: Aqua Center, situado al oeste de Menorca, AquaRock, situado en Cala Bosch y Splash Sur, en el otro extemo este de la isla.
  • Disfruta de la puesta de sol con un picnic. La mayoría de niños disfrutan más de comer al aire libre que en un restaurante, tomaros la tarde de relax en la playa y disfrutar de la puesta de sol con un delicioso picnic.
  • Excursiones en barco. Desde Mahón salen barcos con el fondo cristal para poder descubrir las maravillas de la costa menorquina más fácilmente, tanto los más pequeños como los mayores se quedan boquiabiertos con esta experiencia.

Menorca

Dónde alojarse en Menorca

Según vuestras preferencias es más recomendable alojarse en una zona u otra de Menorca. Aquí os cuento un poco más sobre las

Zonas de puro relax

Si habéis escogido Menorca para vuestras vacaciones probablemente estéis ansiosos de encontrar un lugar de tranquilidad donde evadiros del estrés de cada día. Para ello, estas son mis sugerencias:

  • Cala en Bosch y Son Xoriguer. Se encuentra en el noreste de Menorca, las dos son perfectas si buscáis disfrutar de las aguas cristalinas de Menorca.
  • Cala Blanca. En el sur de Menorca encontraréis Cala Blanca, otro lugar ideal donde alojarse para unas vacaciones de sol y playa.
  • Binibeca. Como ya os he adelantado, Binibeca es un pueblo de cuento donde evadiros de todo el estrés. Si buscáis un lugar donde reine la tranquilidad, este es vuestro lugar.

Zonas de playa con todo lo necesario

Si queréis combinar la playa con un lugar donde no tengáis que preocuparos de nada, y podáis encontrar cerca restaurantes, supermercados, bares de copas y una amplia oferta de entretenimiento, os recomiendo la zona de Son Bou.

Principales ciudades de Menorca

Otra de las mejores opciones donde alojarse en Menorca es en una de sus principales ciudades, la capital Mahón o Ciudadela, donde está el puerto.

Desde una punta a otra, Menorca mide tan solo 50km de largo y 16km de ancho. Con estas medidas, es ideal alquilarse un coche para recorrer toda la isla y descubrir lugares nuevos cada día. El norte de la isla está repleto de acantilados y costas. Gracias a los fuertes vientos, en esta zona el surf y el widsurf están muy de moda. En cuanto al sur, es un verdadero paraíso de playas, ¡y realmente parece que os encontréis en el Caribe! Os podéis relajar en una de las muchas bahías y broncearos un poco. Para aseguraros el máximo sol y las mínimas lluvias, os aconsejo ir entre mayo y octubre, época en que la temperatura del agua estará entre 20 y 23 ºC, ¡ideal para darse un baño!

Y hasta aquí mis recomendaciones sobre esta maravillosa isla ¿qué me contáis vosotros? ¿ya habéis tenido el placer de conocerla? ¿conocéis más lugares que visitar en Menorca? ¡Contadme! :)