Que navegar por Internet supone riesgos es algo que todos sabemos. Sin embargo, mientras se viaja es posible olvidarse de ello accediendo a puntos WiFi públicos o cargando el móvil en puntos de carga USB. Os traigo algunos consejos que os ayudarán a protegeros de los hackers cuando estéis de viaje.


En colaboración con Norton

¿Os acordáis de cuándo teníais que pedir cambio para llamar a casa desde la cabina más cercana cuando estábais de vacaciones? ¿O de cuando llegar a un lugar nuevo tratando de seguir las indicaciones del mapa gigante de la guantera se convertía en una pesadilla? Ahora, esto parece haber quedado olvidado y es que los preciados smartphones, tabletas y portátiles se han convertido en las herramientas necesarias para el día a día. Conseguir WiFi gratis en los aeropuertos y en las habitaciones de hotel ha pasado de ser un complemento de pago a algo que ya cabe esperar en los viajes de forma gratuita. Pero, ¿es tan inofensivo utilizar internet a través de hotspots y redes públicas? Si estáis planeado una escapada a la ciudad o una aventura como mochileros, os cuento algunos trucos para que la ciberseguridad no sea un problema. Así evitaréis ser cazados por los kachers y phishers que están al acecho.

Seguridad online en los viajes

Actualizaciones | Software de seguridad | Puntos públicos de acceso a WiFi

VPNs | Estaciones de carga USB

La ciberseguridad es algi muy importante en los viajes

Consejo 1: Evitad grietas en la seguridad con actualizaciones regulares

Antes de salir por la puerta para ir de vacaciones, podéis empezar con buen pie y adelantaros a los acontecimientos en lo que a protección frente a ataques y timos se refiere. Echad un vistazo a los programas que habéis instalado y actualizad vuestro software y todas las apps a la última versión disponible. Así, cualquier fallo de seguridad que se haya detectado en las versiones antiguas será corregido.

Consejo 2: Instalad anti-virus y cortafuegos

Aunque esto os parezca un incordio al principio, puede ser muy útil en situaciones delicadas. Con programas de anti-virus y cortafuegos instalados podéis contar con una gran ayuda, sobre todo si sois vajeros frecuentes.

Guruconsejo:

Norton, uno de los líderes globales en ciberseguridad del consumidor ofrece varios paquetes de seguridad de Norton:

  • Standard (PC, Mac o móvil)
  • Deluxe (5 dispositivos)
  • Premium (10 dispositivos)
  • Deluxe & Gratis Norton Secure VPN*

Los anti-virus y cortafuegos son famosos por ponerles el trabajo a los hackers mucho más difícil. Pero hay otra gran ventaja al tenerlos instalados: si vuestro móvil, tableta u ordenador portátil se pierden o incluso os los roban, podéis localizar cada dispositivo perdido de manera rápida y fácil. El software de seguridad os puede ayudar, incluso, a borrar documentos imporantes y datos que se encuentren en ellos, previniendo así que los extraños o ladrones consigan acceder a vuestras contraseñas, emails y redes sociales. Por ejemplo, Norton Security os ayuda a vosotros – y a vuestra información más importante- a protegeros contra virus, ransomware, malware y ciberdelincuentes.

Consejo 3: Evitad los puntos de acceso público a internet (siempre que podáis)

Es reconfortante encontrar un punto de acceso WiFi gratis en el extranjero y poder comprobar todas las notificaciones e emails, además de poder compartir vuestros mejores momentos en Instagram. Pero seamos claros, no seréis los únicos que se alegren de ello. Los puntos de acceso público a WiFi son una trampa ideal de los hackers que buscan objetivos fáciles y, aunque ellos no estén particularmente interesados en los cotilleos y curiosidades que comentéis con los amigos, les encantará conseguir alguna que otra contraseña. Si decidís usar puntos de acceso público a internet, os recomiendo ser precavidos y evitar comprobar vuestras cuentas bancarias o hacer compras online; así minimizaréis la posibilidad de que vuestros datos caigan en las manos inapropiadas.

Los puntos de acceso público a WiFi son los preferidos de los hackers, así que mejor evitad usarlos mientras viajáis

Consejo 4: ¿Necesitáis WiFi? ¡Usad una VPN!

Si tenéis que usar la red WiFi pública de todas maneras, entonces debéis, por lo menos, proteger vuestra conexión con una red virtual privada (conocida con las siglas VPN en inglés). Funciona como una capa extra de seguridad, y hace que sea más complicado para terceras partes acceder a vuestros datos más importantes. ¡La seguridad es lo primero! Como ya os mencionaba antes, Norton ofrece una VPN muy reconocida, así que si no os habéis decidido por cuál elegir, esta es mi recomendación.

Consejo 5: No utilicéis las estaciones de carga USB

Saber que a vuestro móvil se le va a acabar la batería puede ser estresante, sobre todo cuando os encontraís viajando. En esos momentos, esas estaciones de carga donde podéis conectar vuestro móvil con un cable USB son una bendición, pero tienen un gran defecto. Es posible que consigáis esa energía que vuestro móvil tanto necesita, pero las conexiones USB tienen su riesgo. Son una de las formas más simples para los hackers de acceder a vuestros archivos, y lo peor de todo es que ni siquiera os daréis cuenta de que lo están haciendo. Para evitar posibles desastres, podéis pensar en comprar una batería portable -últimamente es muy fácil conseguir una a buen precio, y debería convertirse en un item esencial en vuestro equipaje.

Llevad siempre en la maleta una batería portátil, así evitaréis tener que conectar el móvil a una estación de carga USB

Los puntos públicos de acceso a WiFi y las estaciones de carga USB son muy atractivos, pero si tenéis en cuenta estos consejos a la hora de viajar, ¡vais a estar prevenidos de los timos más comunes que os podríais encontrar en el camino!

 

Más consejos y trucos útiles para vuestras próximas vacaciones: 

Oferta *primer año con el paquete introductorio – podéis ver los detalles de la suscripción aquí.
Este artículo se muestra en colaboración con Norton.