Cualquier persona que alguna vez haya volado ya está familiarizado con la situación de encontrarse largas y aparentemente infinitas colas en los controles de seguridad. El personal observa los frenéticos turistas que justamente al llegar a la cola se dan cuenta de que tienen líquidos no permitidos, dispositivos electrónicos y obviamente, el mítico cinturón. Hoy te propongo algunos consejos para que consigas pasar el control de seguridad de la manera más rápida y fácil posible.

Pasar por los controles de seguridad en el aeropuerto es probablemente uno de los procedimientos más largos y molestos durante los viajes. Sin embargo, todo el mundo tiene que pasarlos antes de poder embarcar en el avión. En muchos lugares a menudo es suficiente simplemente colocar los líquidos y los dispositivos electrónicos en las cajas designadas. Sin embargo, en otros aeropuertos es imprescindible sacarse el cinturón, los relojes e incluso los zapatos. En este artículo te propongo una selección de consejos y trucos para que pasar el control de seguridad sea lo más rápido y fácil posible.

Controles de seguridad en los aeropuertos

Preparar el equipaje de mano | Ropa práctica | Aspectos a evitar

Aeropuerto
Foto: TonyV311/Shutterstock.com

1. Preparar el equipaje de mano correctamente

Aunque pueda sonar un poco estúpido, preparar de manera correcta el equipaje de mano puede evitar mucho estrés y confusiones. Para aquellos de vosotros que ya hayan renunciado a la maleta de grandes dimensiones, ahora empezarán los problemas con los líquidos.

Gurú-consejo: Suelo poner los líquidos junto con los dispositivos electrónicos en una pequeña bolsa antes de partir, así una vez llego al control de seguridad puedo sacar la bolsa y ponerla directamente en la caja.

Si viajas con equipaje de mano o con un pequeño kit de emergencia, debes trasferir los líquidos que superen los 100 ml. en pequeños contenedores antes de viajar, o comprar los mismos productos en tamaño de viaje. Los líquidos deben colocarse en una pequeña bolsa transparente y resellable, y es importante no poner más de 10 contenedores en la bolsa. Los controles de seguridad de los aeropuertos a menudo hacen la vista gorda al número de contenedores, pero es simplemente para que lo tengas en cuenta. También debes asegurarte de meter la bolsa de líquidos, así como también los dispositivos electrónicos a la vista de los guardias de seguridad fuera de la maleta, bolso u otra tipología de equipaje.

Aeropuerto2
Foto: ChameleonsEye/Shutterstock.com

¿Qué es considerado líquido?

Lo que puede parecer bastante obvio a primera vista, es a menudo todo un misterio. ¿Qué sucede con las cremas faciales, el maquillaje o el rimel líquido? El gobierno declara que los aerosoles, pastas, lociones, espumas, cremas, mezclas de líquidos, jaleas, sólidos y otros artículos de consistencia similar se clasifican como líquidos. A continuación te muestro un listado de típicos artículos clasificados como líquidos.

  • Champú y acondicionador
  • Crema facial, crema de manos, loción corporal, crema solar y spray solar
  • Pasta de dientes y espuma de afeitar
  • Spray y desinfectante, perfumes y desodorantes
  • Bebidas, jarabes y aceites
  • Maquillaje líquido y máscara

2. Viste con ropa práctica

Obviamente puedes llevar ropa cómoda y práctica como mallas deportivas, pero esto tampoco garantiza que consigas pasar el control de seguridad de manera rápida. En general, sin embargo, se dice que cuanto menos complicada sea la ropa, menos probable es que tengas problemas con el control de seguridad. Intenta llevar bambas en ves de botas altas o tacones, e intenta no llevar muchas joyas puestas, es mucho mejor que las dejes dentro de la maleta. Al ser posible, tampoco uses cinturón o chaqueta, aunque si no quieres prescindir de ellos, te recomiendo quitártelos antes de llegar a la aduana y así evitar ir con prisas al llegar al control. En muchos aeropuertos quitarse los zapatos y colocarlos en las cajas de seguridad es una formalidad, así que es ventajoso llevar unos zapatos que fácilmente te puedas quitar.

Aeropuerto3

3. Aspectos a evitar durante los controles de seguridad

Los controles de seguridad en el aeropuerto sirven, como bien su nombre indica, para la seguridad de todos los pasajeros. Definitivamente no deberías quejarte del procedimiento, y menos aún ignorar las instrucciones del personal de seguridad, ya que desempeñan un papel muy importante. Por ejemplo, en el caso que los guardias de seguridad indiquen que la botella de agua debe ser tirada, ninguna discusión debería tomar lugar, se tira la botella y listos. Las mentiras tampoco son muy bien recibidas, así que todas las posibles preguntas deben responderse honestamente. Si la suerte no está de tu lado el control de seguridad puede tardar mucho más de lo normal, aunque por lo general, si todo está correcto y eres educado, lo más probable es que pases el control de la aduana sin ningún tipo de problema.businesswoman in the airport

Finalmente tengo un último consejo para ti. Si deseas pasar por el control de seguridad del modo más rápido, definitivamente tendrías que dirigirte a la cola en la que se encuentran las personas con menos maletas de mano. Una buena opción es dirigirse a la cola en la que se encuentren la mayor cantidad de empresarios, ya que suelen viajar a menudo y ya tienen sus propios trucos para pasar rápidamente el control.

Si sigues mis instrucciones a partir de ahora pasarás a ser uno de esos pasajeros que pasan los controles de seguridad sin ningún tipo de estrés. Porque en verdad, ¿quién desea ser la persona que hurga entre sus bolsas durante siglos y se pasa decenas de minutos en el control de seguridad?