El famoso “work & travel” (trabajar y viajar) cada vez es más común, y por esta razón hay innumerables páginas web que ofrecen consejos y trucos por eso he decidido crear este artículo sobre la tendencia Work & Travel “Trabajar y viajar” y así facilitarte algunos consejos que seguramente no encontrarás en ningún otro sitio. 

En primer lugar: ¡El trabajar y viajar a la vez es una carga de diversión! Y sí, probablemente será el momento de tu vida, pero aunque puedan ser momentos súper positivos, a menudo nos olvidamos de que tienen un lado un poco más oscuro. No me malinterpretes, recomiendo sinceramente que lo pruebes, sin embargo, quiero jugar limpio y proveerte con algunos hechos para que puedas disfrutar al máximo de tu tiempo al extranjero. 

Trabajar y viajar

Organizaciones Work & Travel | Costes | Becas y ayudas | Cuenta bancaria y dirección postal

Número de contribuyente | Tarjeta SIM | Comprar un vehículo | Encontrar un trabajo | Agotamiento de viajar

freiheit_backpacking_freude_1920

Antes de partir

 

¿Es necesario contactar con una organización especializada en trabajar y viajar al extranjero?

La respuesta depende de lo independiente que seas. Las organizaciones encargadas en gestionar los viajes en los que se trabaja y viaja, también conocidas como Work & Travel, se encargan de reservar los vuelos y gestionar los primeros días en el extranjero, así como también el alojamiento. Una gran ventaja de viajar con organizaciones especializadas en trabajar y viajar es que estarás viajando acompañado por otros viajeros novatos como tu. Embarcaréis el avión juntos y ya podrás empezar a hacer amistades, ya que viajaréis en grupo. Sin embargo, sinceramente pienso que cualquier persona que esté interesada en trabajar y viajar al extranjero puede buscar sus vuelos y alojamiento por sí solo, y que no vale mucho la pena contratar los servicios de una organización especializada en este tipo de programas en el extranjero.  

 

¿Cuánto cuesta?

Dado que nos encontramos en el tema del dinero, ¿cuánto vale vivir una experiencia de trabajar y viajar a la vez? La verdad es que es una pregunta bastante difícil de contestar, ya que depende siempre del tiempo de la estadía, y del tipo de estancia que se esté planeando. Por ejemplo, si prefieres acampar e ir totalmente a la aventura, obviamente necesitarás menos presupuesto que si por lo contrario prefieres dormir en hostales. Sin embargo, se puede estimar que gastarás aproximadamente 25€ por día, incluyendo alojamiento, comida y transporte.

 

¿Recibiré una subvención o beca?

Como regla general tienes derecho a una subvención siempre y cuando sigas estando estudiando a tiempo completo. Cuando se trabaja y viaja a la vez no cuenta como tale, por lo que debes tener en cuenta que no recibirás ninguna ayuda económica durante la duración de su estancia. Sin embargo, vale la pena preguntar sobre esto, ya que no es lo mismo con los viajes lingüísticos, cuyo objetivo es aprender en el destino. Work & Travel

Después de llegar

Ya has viajado hasta ve tu a saber dónde, ya tienes un nuevo hogar para pasar los siguientes meses, y… ¿cuál es el siguiente paso? ¿Tengo que lidiar con algo más? ¡Simplemente quiero viajar! ¡Alto, alto! Aunque quieras empezar a viajar lo más temprano posible, deberías planear donde pasar tus 14 primeros días en el destino, ya que hay algunas razones problemáticas detrás de esto.

 

Abrir una cuenta bancaria y una dirección postal

Te consejo que escojas un banco y abras una cuenta bancaria lo antes posible una vez hayas llegado a tu destino. Con la ayuda del personal verás que abrir una nueva cuenta no es nada complicado (¡y no olvides tu pasaporte!). Una vez hayas conseguido abrir la cuenta, deberás esperar aproximadamente 10-14 días hasta que llegue la tarjeta de crédito. Ten en cuenta que deberás tener una dirección postal permanente para poder abrir la cuenta.

 

Pedir un número de contribuyente

Para poder trabajar en Australia, tendrás que tener un número de contribuyente de las tasas que puedes fácilmente pedir antes de partir en España. Pagarás una tasa especial estipulada únicamente para los viajeros que a la vez viajan por el país.

 

Tarjeta SIM

Una vez te encuentres en tu destino te recomiendo intentar averiguar cuál es el proveedor que ofrece una mejor cobertura de red. Muchas compañías ofrecen tarifas especiales para mochileros, que suelen ser más económicas y cubren llamadas al extranjero. En Australia, por ejemplo, es esencial tener en mente que la cobertura está en todo el país, lo que facilitará el viaje, ya que el país es tan grande que puedes encontrarte en cualquier rincón.

 

Comprar un vehículo

Muchos mochileros cuestionan una infinidad de veces si es necesario comprar un coche, ya que cuesta bastante dinero, se debe tener un seguro y encima se tiene que ir rellenando constantemente el combustible. Al principio puede parecer un poco desalentador, pero cabe tener en mente que un coche es una puerta a la libertad.  Con un coche tendrás la posibilidad de recorrer cualquier región y conocer los lugares más asilados, y a la vez, nunca sabes donde podrás llegar a trabajar. En el caso de Nueva Zelanda, Canadá y Australia, el camino en sí es el destino, ya que hay muchos lugares incomunicados que solamente son alcanzables en coche privado. Y a la vez, siempre puedes optar por comprar un vehículo de segunda mano y ahorrar un poco de dinero.  Camping Girl Car iStock_000071413767_Large

 

Empleo

Muy seguro que tu presupuesto de viaje no será suficiente y te verás obligado a trabajar, pero, ¿cómo puedes encontrar trabajo? Nueva Zelanda y Australia son dos de los destinos más solicitados para los mochileros. En ningún otro lugar tendrás más facilidad para conocer gente joven con el mismo objetivo: encontrar un trabajo. Prepárate para el hecho de que encontrar trabajo puede tomar más tiempo de lo esperado. También deberías saber que en las grandes ciudades se encuentran agencias de trabajo especializadas en mochileros, y uno de los trabajos más populares es la recolección de frutas y verduras. Aunque pueda parecer un trabajo idílico y descansado, se paga por cantidad recolectada. Es decir, el trabajo es duro, y muy físicamente demandante. Durante la temporada del otoño son los campesinos los que cuentan con la ayuda de los mochileros para la recolecta.

Asimismo, muchos pubs a las afueras de las grandes ciudades están constantemente buscando a personal nuevo, animado y con ganas de trabajar. Así que, si tienes habilidad con servir bebidas, eres una persona abierta y carismática, ¡ya has conseguido tu posición de barman! Además, el alojamiento suele estar proporcionado, y al estos bares estar ubicados fuera de las grandes ciudades, una gran ventaja es que tendrás la posibilidad de conocer el ambiente más auténtico y a los residentes de la zona.

Cansado de tanto viajar

Sí, suele pasar, y de hecho más rápido de lo que piensas. Viajar constantemente, cambiar de lugar a diario, nuevas personas, tener que presentarte en infinidad de ocasiones… – sí, realmente puede llegar a ser cansino. Obviamente no todo mochilero se cansa de viajar, y la euforia persiste en muchos de ellos. Sin embargo, deberías saber que este fenómeno existe y es completamente normal. Si tu presupuesto te lo permite siempre puedes evadirte en una habitación de hotel privada, y evitar compartir dormitorio con 10-12 personas en un hostal. Cabe enfatizar que cualquier viajero puede necesitar tiempo para él mismo y poder así recargar las energías para continuar la aventura. Bett_197128130

¡Wow, esto es realmente mucha información para digerir! Espero que mis consejos honestos te sirvan para poder planear tus fascinantes viajes y aprovechar al máximo tu tiempo en el extranjero. ¡Empieza la aventura!